Las mejores escapadas de Semana Santa 2023 en Madrid

La Semana Santa del 2023 está a la vuelta de la esquina y, si usted es de los que piensa pasar el feriado en Madrid, esta nota le cae como anillo al dedo.

La capital de España está más radiante que nunca en primavera y, aunque no tenemos playa, la verdad es que opciones turísticas, culturales, gastronómicas, de entretenimiento y diversión, de esparcimiento al aire libre y espectáculos, de aventuras que nos permiten salir de la rutina y de disfrute de hermosas tradiciones, hay centenas.

El ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, nos invita a participar de las distintas procesiones que recorren las calles de la ciudad del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección (2 a 9 de abril en 2023) y a probar los platos típicos de estas fechas: el potaje de garbanzos y las deliciosas torrijas.

SEMANA SANTA DE COFRADÍAS Y HERMANDADES

«El ambiente creado por el redoblar de los tambores y trompetas y la vistosidad de los coloridos trajes de los cofrades es una de las señas de identidad de la Semana Santa en España. Además, el Ciclo de Música de órgano en San Ginés (24, 27 y 30 marzo y 3 abril), un concierto de la Misa de Réquiem de Mozart de la Banda Sinfónica Municipal en la catedral de la Almudena (30 marzo), un programa de saetas con los mejores cantaores (7 y 8 abril) y la clásica tamborrada (9 abril)», detallan.

La actividad de las cofradías y hermandades es una tradición que enamora

Madrid conmemora intensamente la pasión y muerte de Jesucristo, no sólo en la exaltación de su devoción, sino en la celebración de otros actos culturales paralelos.

Paso de Semana Santa en Madrid

Por ejemplo, mientras iglesias y basílicas programan conciertos de música sacra, las distintas cofradías salen a la calle con los pasos que llevan preparando durante todo el año y los mejores restaurantes y pastelerías de la ciudad añaden a sus cartas platos típicos de Semana Santa con un toque castizo.

PROCESIONES

En Semana Santa, las delicadas imágenes que durante el resto del año se hospedan en las distintas basílicas e iglesias son adornadas con numerosos cirios, flores y ricos mantos bordados para salir en procesión por lugares tan representativos como el Paseo del Prado, la calle Alcalá o la Plaza Mayor. A lo largo de todo su recorrido van acompañadas de decenas de nazarenos y portadas por costaleros de las distintas cofradías.

«Los actos procesionales comienzan el Viernes de Dolores (31 marzo en 2023) con las procesiones del Cristo del Pozo y Nuestra Señora de los Dolores y la del Cristo del Perdón. Dos días después (2 abril en 2023), Domingo de Ramos, desfilan procesiones tan populares como las de Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita) y el paso del Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón (Los estudiantes) y el Miércoles Santo (5 abril en 2023) la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Antiguas (Los Gitanos)», precisan.

Para los interesados en participar en estas actividades, pueden descargar el Mapa de las procesiones de Semana Santa de Madrid publicado en el sitio web del ayuntamiento Y OBTENER MAYORES DETALLES

PROGRAMACIÓN MUSICAL

En cuanto a alternativas musicales, en la agenda de Madrid destaca el clásico Ciclo Música de Órgano en la iglesia de San Ginés (Arenal, 13) que en 2023 alcanza su decimosexta edición (24, 27 y 30 marzo y 3 abril), un concierto de la Misa de Réquiem de Mozart de la Banda Sinfónica Municipal en la catedral de la Almudena (30 marzo) y un programa de saetas con los mejores cantaores (7 y 8 abr).

«Bach, Reger, Messiaen, Mozart… las clásicas saetas y, finalmente, para concluir la Semana Santa y celebrar el Domingo de Resurrección (9 abr en 2023), una tamborrada maña se traslada a la Plaza Mayor de Madrid, desde donde comienza un itinerario en el que numerosos cofrades acompañados de tambores y bombos ponen banda sonora a la conmemoración de la Resurrección de Jesucristo tres días después de su muerte», resaltan.

tamborrada 0 Merca2.es
Tamborrada en Plaza Mayor.

OPCIONES GASTRONÓMICAS

Uno de los platos típicos imprescindibles de las mesas madrileñas en estos días es la torrija, un plato dulce creado con pan humedecido en leche con canela, frito y espolvoreado con azúcar.

Entre las recetas a base de pescado, encontramos los Soldaditos de Pavía (trocitos de bacalao rebozados y crujientes), el potaje de garbanzos a la madrileña (puchero de esta legumbre acompañada de espinacas, bacalao, patatas y huevo duro) y las croquetas de bacalao.

En la mayoría de los restaurantes y hoteles de la ciudad pueden disfrutarse estos manjares entre marzo y abril. La Alianza de Cadenas Hoteleras están previendo para Semana Santa un promedio de ocupación muy alto, superior al 80% este año. Lo que sugiere que, a pesar de los nubarrones económicos relativos a la crisis inflacionaria y los financieros que se ciernen sobre Estados Unidos y Europa con la quiebra del SVB y el Credit Suisse, el contexto turístico español rebosa confianza.

«Algunas de las cadenas aliadas superan incluso el 90% en las reservas confirmadas para estas fechas, prólogo de unas estimaciones igualmente optimistas para el verano próximo», subraya la Alianza Hotelera

LA PRIMAVERA MADRILEÑA

Campo del Moro
Tiempo de saborear los paseos y las caminatas y de asombrarnos con la belleza de sus jardines y parques.

La llegada de la primavera nos invita a salir a la calle y disfrutar de lo maravilloso que es Madrid con el buen tiempo, y valorar más que nunca todas las posibilidades que la ciudad nos ofrece. Tiempo de saborear los paseos y las caminatas y de asombrarnos con la belleza de sus jardines y parques, así como de la alegría que se respira en sus terrazas.

«Madrid cuenta con muchos espacios verdes donde disfrutar con la familia y los amigos. Los jardines del Campo del Moro son la primera visita imprescindible, con el Palacio Real al fondo y sus pavos reales paseando entre los árboles. El Parque de El Retiro es el sitio ideal para dar un paseo y montar en barca en su gran estanque y los más pequeños pueden disfrutar de sus muchas áreas infantiles. Y si lo que queremos es disfrutar de palmeras, fuentes ornamentales y un jardín botánico, el Parque de San Isidro (el patrón de Madrid) es la opción acertada», indican.

Y qué decir de la Casa de Campo, el mayor espacio público verde de la ciudad, en el que se encuentran el Parque de Atracciones, el Zoo o el Lago, con sus piraguas y botes en alquiler.

También está el Real Jardín Botánico, un encantador espacio verde al lado del Museo del Prado con más de 5000 especies de plantas y árboles diferentes

DE TERRACEO

Con la llegada del buen tiempo, otro de los planes favoritos es ir de terrazas por la ciudad para estas fechas. «La terraza 360ºRoof Top Bar, ubicada en la azotea del Hotel Riu Plaza España, con vistas panorámicas de 360º de la ciudad es una de las que no se puede dejar de visitar. La terraza del Hotel Emperador, el Ginkgo Sky Bar (en el hotel VP Plaza España Design) o el Picos Pardos Sky Lounge (ubicado en la azotea del Bless Hotel) son otras magníficas opciones, junto a otro clásico de la ciudad: la terraza del Círculo de Bellas Artes», sugieren.

Y para las personas con «los pies en la tierra», la gastronomía exquisita de Nubel en el patio interior del Museo Reina Sofía; el patio donde pasar horas del Only You Boutique Hotel Madrid; o Ramses.Life con su mítica terraza con vistas a la Puerta de Alcalá, son perfectos para dar la bienvenida a la primavera.

CULTURA, OCIO Y DEPORTE AL AIRE LIBRE

El Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana reúne, en plena calle, el mejor arte abstracto español con obras de Chillida, Miró o Palazuelo.  

«Cultura y ocio también encuentras en Madrid Río, gran parque natural y cultural que discurre paralelo, a lo largo de diez kilómetros, al cauce del río Manzanares. En él puedes montar en bicicleta, patinar, correr o pasear, pero también descansar en sus terrazas, mientras los niños se entretienen en las múltiples áreas infantiles de juego (no se pueden perder sus toboganes gigantes ni sus parques de lianas)», recomienda el Ayuntamiento.

Matadero Madrid, el gran centro cultural de la zona, también ofrece múltiple actividades

Si eres aficionado a los caballos, tienes el Hipódromo de la Zarzuela, una joya arquitectónica en la que todos los domingos de primavera (desde las 11:00 am) se puede disfrutar de una jornada apasionante de carreras y de una completa oferta de ocio y gastronomía.

Para los amantes del fútbol, el mítico estadio del Real Madrid se puede visitar para ver sus interioridades. El vestuario, el palco, los banquillos o las salas de trofeos son algunas de sus atracciones. Este año 2023 el estadio sigue en obras, pero se mantiene buena parte de los espacios abiertos para ver en la visita. También es posible hacer el Tour Wanda Metropolitano para visitar el feudo del Atlético de Madrid, uno de los más modernos del mundo.

Y si lo que prefieres es el golf, el sol y las temperaturas suaves te harán pasar un espléndido día en cualquiera de los múltiples campos que hay en la Comunidad de Madrid, entre ellos el Centro Nacional de Golf, Golf Olivar De La Hinojosa y el Club de Campo Villa de Madrid.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.