Quién es quién en el Barçagate y los pagos ocultos de Rosell y Bartomeu

El juez aún no ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía en el caso Barçagate. Una vez se adjudique la denuncia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se investigarán los pagos del FC Barcelona a José María Enríquez Negreira, entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, entre 2014 y 2018.

«Ya estamos todos», ha asegurado este fin de semana el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, como respuesta a la intención del Real Madrid de personarse en el posible juicio como acusación particular. La Fiscalía ha pedido la imputación del club como sociedad, así como las de los expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, y los exdirectivos Albert Soler y Òscar Grau. En el mismo caso se personarán el Real Madrid y el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, siempre y cuando el juez admita a trámite el escrito del Ministerio Público.

La trama, descubierta a raíz de la presentación del Modelo 347 de la Agencia Tributaria en 2019, se centra en los pagos efectuados a Enríquez Negreira desde 2001, pero tan sólo pueden ser juzgados los últimos cinco años desde el inicio de la inspección, es decir, desde 2014 en adelante.

La Agencia Tributaria pidió al Barça las pruebas que correspondían con los conceptos de las facturas abonadas, grabaciones de equipos y selecciones de fútbol, durante la liga regular, Mundiales y Eurocopas. No obstante, el club no entregó imágenes o informes que pudieran corroborar dichos trabajos y por los que se pagaron elevadas cantidades, algunas de ellas superiores de 90.000 y 145.000 euros.

«DEL LO HACÍA TODO EL MUNDO» A «UNA CAMPAÑA», LAS EXCUSAS DE LAPORTA

El club nunca ha negado estos pagos. «Lo hacía todo el mundo», llegó a decir la cúpula blaugrana, como si de una justificación de los mismos se tratara. Desde la institución blaugrana se ha cambiado ahora el paso al asegurar que se trata de una «campaña» contra el club en uno de los momentos clave para su supervivencia deportiva y económica en esta temporada.

Por un lado, se juega media Liga el próximo domingo frente al Real Madrid en su propio estadio el próximo domingo, mientras que Laporta trata de cerrar la financiación del Espai Barça, una faraónica obra que aún no ha logrado cerrar la financiación y el tiempo corre en contra ya que debería alcanzar un acuerdo con la banca de inversión y los inversores.

EL RIESGO EN EL ESPAI BARÇA SI HAY CONDENA

El Barça busca vías alternativas ante la desconfianza generada en algunos interesados por este caso. La banca de inversión, por su parte, está exigiendo a Laporta unos intereses elevados para que Limak, la adjudicataria del contrato de construcción, pueda reformar el Camp Nou con unas condiciones fijadas únicamente por precio y no por calidad del proyecto. De hecho, esta compañía no ha construido un solo estadio de primer nivel.

El Espai Barça estaría en serio riesgo si el club recibe multas y sanciones por el Barçagate, como un posible descenso a divisiones o el veto a poder competir en Europa. Este escenario se ha descartado por parte del club, pero el riesgo existe si la UEFA entra acción antes que los jueces y la propia Liga. Las nuevas «palancas» se basan en los ingresos futuros del club, una hipoteca que tendrá en los próximos 25 años.

El retraso de estas obras ya era de por sí un riesgo calculado por la agencia Kroll, que ha emitido ya cinco informes en apenas mes y medio, el último de ellos para bajar la nota al Espai Barça en pleno estallido del también llamado caso Negreira.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

ROSELL, ¿DE NUEVO EN EL BANQUILLO?

La Fiscalía ha denunciado a Sandro Rosell, expresidente del Barça entre 2010 y 2014. El Ministerio Público considera que los pagos realizados a Enríquez Negreira en el último año de esta presidencia no han prescrito en base a que el tiempo empezaría a contar cinco años hacia atrás desde la Inspección de Hacienda, y no desde la interposición del escrito.

Por este motivo, la Fiscalía le ha pedido al juez la imputación por cometer presuntamente la conocida como ‘triada’ deportiva. No es la primera vez que el expresidente del FC Barcelona afronta un juicio. El pasado año fue absuelto por un supuesto delito de fraude fiscal por el que se enfrentaba a dos años y nueve meses de cárcel, una condena que cumplió en prisión preventiva.

Hacienda le reclamaba por un presunto fraude de 230.296 euros en 2012, utilizando una sociedad administrada por él mismo para cobrar servicios profesionales. La Justicia tumbó la acusación de la Fiscalía, que consideró que Rosell utilizó una empresa sin estructura para obtener rentas que debía haber declarado en el IRPF.

Asimismo, también resultó exonerado del fichaje de Neymar, conocido como el caso Neymar 2. El Barça pagó 60 millones a N&N Consultoria Esportiva entre 2011 y 2013. El Santos recibió otros 25 millones, de los que 17,1 correspondían al traspaso y otros 7,9 por una opción preferencial que no se ejerció sobre otros tres jugadores del club brasileño. La Fiscalía sólo mantuvo los cargos contra Josep María Bartomeu en este caso, mientras el fondo DIS, el perjudicado en la operación al haber obtenido apenas 6,4 millones pese a tener el 40% de los derechos de Neymar, ha recurrido dicha sentencia de la Audiencia de Barcelona.

JOSEP MARÍA BARTOMEU, UNA CARRERA DE JUICIOS

Josep María Bartomeu, por su parte, es otro expresidente del Barça cuyo nombre aparece en la denuncia de la Fiscalía por los pagos efectuados entre 2015 y 2018 a Enríquez Negreira. No obstante, no es el único juicio que afrontará en caso de que el juez admita a trámite el escrito.

Tanto él como su antiguo jefe de gabinete de prensa, Jaume Masferrer, irán a juicio por la querella presentada por Jaume Roures por injurias en otro caso también conocido como el Bartogate, en el que a través de la empresa I3 Ventures, se realizaron contenidos negativos en redes sociales y foros contra el magnate de Mediapro. A través del perfil ‘Jaume, un film de terror’, los comentarios se hacían virales en muy poco tiempo.

El caso, destapado por la Cadena Ser, se ha admitido a trámite tras la querella del también avalista de Laporta por presuntas calumnias e injurias. Por el momento, la jueza ha rebajado la petición de pena al descartar un delito de calumnias. Por otro lado, Bartomeu, por el momento, está a la espera de las decisiones judiciales en el ‘caso Neymar’.

Albert Soler, por su parte, fue directivo del Barça, exdirector de deportes en el CSD y exfutbolista. Óscar Grau, por otro lado, llegó a ser titular indiscutible durante su etapa como jugador de balonmano en la primera plantilla del Barça. Su dorsal 2 fue retirado. Estuvo en la directiva del Barcelona como director ejecutivo entre 2016 y 2021. Su imputación en el caso se debe a los pagos a Negreira entre los años 2016 a 2018.

LA PRESCRIPCIÓN LIBRARÍA A GASPART Y LAPORTA

Otros de los nombres que figuran en la denuncia son los de Joan Gaspart y Joan Laporta, a los que se ha pedido declarar como testigos. De su testimonio podría derivarse una posible imputación ya que no pueden mentir en sala. No obstante, el delito estaría prescrito para el primero, pero habría que ver si el FC Barcelona ha continuado pagando en los últimos años a Negreira.

El de Enríquez Negreira sobresale entre todos estos nombres. Según la Fiscalía, entre 2014 y 2018 habría cobrado casi tres millones de euros, aunque los pagos realizados alcanzarían los 7,3 millones. Es decir, tan sólo se investigarán el 39% del dinero que salió de las arcas blaugranas a espaldas de los socios.

Por aquel entonces, Enríquez Negreira ocupaba el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, un puesto alto, pero al que el propio CAT ha quitado hierro al asegurar que apenas tenía un papel fundamental a la hora de designar a los árbitros.

CASI TRES MILLONES DE EUROS PARA ENRÍQUEZ NEGREIRA

No obstante, según las imágenes publicadas, su hijo realizaba el acompañamiento del cuarteto arbitral desde su llegada a la Ciudad Condal hasta el hotel y el Camp Nou, una actividad que ahora toma otro significado y que toca aclarar en el juicio, si así lo decide el juez.

Los pagos, según la Fiscalía, se produjeron desde el año 2014 hasta el 2018, con las presidencias de Rosell y Bartomeu, a través de DASNIL 95 SL

Parte de los pagos realizados por el Barça a Negreira
Parte de los pagos realizados por el Barça a Negreira

Los pagos, según la Fiscalía, se produjeron desde el año 2014 hasta el 2018, con las presidencias de Rosell y Bartomeu, a través de DASNIL 95 SL mediante facturas mensuales por valor de 645.559,20 euros en 2014; otros 640.970,98 en 2015; 644.600,91 en 2016; 655.519,92 en 2017 y otros 385.022 en 2018.

Ese mismo último año, el hijo de Enríquez Negreira realizó un «curso de Metodología ADN Barça, Joan Vila y Paco Seirulo». La Fiscalía ha dejado fuera de la denuncia al Javier Negreira al no poder vincularlo con la actividad de su padre.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es