Los bajistas atacan a Bankinter, CaixaBank y Sabadell con SVB de fondo

IG Markets

Los bajistas han tomado posiciones en Bankinter, CaixaBank y Banco Sabadell en los últimos días. El ataque coincide con la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature, así como la suspensión de cotización de varias entidades norteamericanas.

El terremoto de SVB ha provocado una onda expansiva de proporciones severas, obligando a la Reserva Federal de EE UU ha rescatar a estas firmas, vendiendo sus filiales, como ha hecho con la de Silicon Valley Bank en Reino Unido.

Por primera vez desde 2015, Bankinter ha recibido la agria visita de estos fondos oportunistas

La banca minorista más regional se está viendo severamente afectada, con caídas superiores al 11% para Sabadell, del 8% para Bankinter y del 6% para CaixaBank, un desplome que se suma a los retrocesos del pasado viernes. En total, la banca cotizada del Ibex 35 se ha dejado 14.000 millones de euros, una caída que está considerada como un crash bursátil -ceder más de un 10% en muy poco tiempo-.

CITADEL Y MARSHALL WACE ATACAN A LA BANCA

Con este escenario, Citadel ha tomado un 1,1% en Banco Sabadell, mientras que Marshall Wace ostenta el 0,51% en CaixaBank desde febrero y otro 0,52% en Bankinter desde el pasado viernes. Por primera vez desde 2015, Bankinter ha recibido la agria visita de estos fondos oportunistas. En el caso de CaixaBank, se trata de la mayor apuesta en su contra desde enero de este mismo año; mientras que en el caso del tercer banco en liza ha registrado varios movimientos de Citadel y otro fondo de cobertura del grupo en las últimas semanas.

Sabadell, el banco más castigado tras la quiebra de SVB
Sabadell, el banco más castigado tras la quiebra de SVB

Estos tres bancos, según las fuentes consultadas por MERCA2, no tienen exposición alguna en SBV, si bien están monitorizando a todos los clientes por si alguno de ellos se viera afectado por esta quiebra. Cabe recordar que Banco Sabadell tiene exposición al mundo de las startups, como CaixaBank, pero los «riesgos están más que controlados» al ser empresas con ratios de solvencia y planes de negocio solventes. De hecho, Sabadell miraba con lupa la contabilidad y negocio de las compañías antes de depositar un euro en ellas. Una de las premisas, por ejemplo, era haber superado las rondas de financiación de la fase semilla y tener un producto terminado y escalable.

Por análisis técnico y pese al desplome del 11,8%, Banco Sabadell mantiene intacta su tendencia alcista, si bien ha perdido el soporte importante de los 1,15 euros con el castigo de las dos últimas sesiones. El banco cotizado, además, sube más de 19% en el año. No obstante, se espera que se retomen las ganancias una vez pase la tormenta de SVB y se hayan analizado los impactos generados en el sistema financiero.

El haber perdido los 1,15 euros, aunque aún no ha consolidado la caída, significa que los inversores deben tener cautela a la hora de volver a entrar en el valor. Y es que, estos descensos podrían agravarse por los barridos de los stops de pérdidas en zonas clave. Se trata de niveles fijados habitualmente por los traders para cortar sus números rojos con la operación.

SABADELL SE LIBRA DE UNA OPA PESE A LA CAÍDA

En CaixaBank y Bankinter, la situación es parecida tras haber perforado a la baja sus soportes de corto plazo claves. La amenaza de SVB se ceba así con la banca enfocada en el mercado doméstico.

Los precios en Banco Sabadell «no serían atractivos para lanzar una opa», según han indicado fuentes del mercado a este medio. Por un lado, la entidad cotiza cuatro veces por encima de los mínimos de 2020 y por aquel entonces se descartó cualquier operación. «Continuaremos solos» o similares frases han sido pronunciadas por Josep Oliu en los últimos años tras las conversaciones iniciadas con BBVA en el pasado. «No tendría sentido fusión alguna en este momento», han indicado analistas que siguen al valor a MERCA2.

La valoración del mercado para Sabadell supera los 6.200 millones de euros y la compañía ha dado a conocer recientemente el mejor resultado de los últimos quince años. El banco catalán dio a conocer un beneficio de 859 millones y tan sólo ha sido superado por el ejercicio 2006, cuanto registró poco más de 900 millones. En total, ha ganado un 62% más y en aquella jornada voló un 10% al alza.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es