Lagarde admite su derrota contra la inflación y anima a cambiar de banco

IG Markets

Christine Lagarde comienza a cambiar su propio discurso tras un año y medio asegurando que la inflación sería «transitoria» o «temporal». De hecho, la presidenta del Banco Central Europeo advertía de los riesgos de emprender una agresiva política monetaria. «El desafío clave es asegurar que no reaccionemos de manera exagerada a choques transitorios que no tienen relación con el medio plazo», afirmó a finales de septiembre de 2021, cuando la inflación repuntó al alza de forma significativa, como lo hizo durante aquel verano.

El impacto de la inflación se produjo por el lado de la oferta, no había bienes, eran escasos y su precio se disparaba a medida que se demandaban. Pura ley del mercado, pero por el lado de la oferta. Ahora, la inflación se ve presionada por el lado de la demanda, los bienes ya no escasean, pero los consumidores y empresas continúan pidiéndolos. De nuevo, ley del mercado, pero por el lado de la demanda.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, trata de controlar la inflación con una recesión
Christine Lagarde, presidenta del BCE, trata de controlar la inflación con una recesión

Entre estos dos escenarios, la economía de la Eurozona ha cambiado de forma radical. De crecer con fuerza en 2021 y 2022 a entrar en recesión en 2023. Y no, no habrá un «aterrizaje suave». Y es que, tal y como muestran los datos, ni hay movimiento del dinero en efectivo y Alemania está a solo unas semanas de confirmar su entrada en recesión. El balance del BCE continúa a la baja y el supervisor de la banca europea ha registrado unas pérdidas históricas.

LAGARDE NO CONCRETA EL TECHO DE LOS TIPOS DE INTERÉS

Lagarde se ha echado al monte con una política monetaria agresiva con el fin de controlar la inflación. Desde mediados de 2022 hasta este mismo mes de marzo, Lagarde ha incrementado los tipos de interés del 0% al 3%, mientras el euríbor roza ya el 4%, hundiendo cada vez más a los hipotecados. La presidenta del BCE ha advertido este jueves de «posibles» nuevas subidas, una vez se ha conocido la inflación desbocada en la Eurozona, con una inflación en el 8,5% y una subyacente en el 5,6%, ambos datos han sido muy superiores a lo previsto.

«En este momento, es posible que sigamos por este camino», ha afirmado Lagarde en declaraciones a Antena 3. «La respuesta real y honesta es que dependerá de los datos», ha señalado. En 2021, Lagarde afirmó que no veían «señales» de un incremento sostenido de la inflación, pese a cerrar el año en niveles cercanos al 7%, pero no actuó hasta cinco meses después del estallido de la invasión de Rusia a Ucrania, perdiendo así un tiempo precioso para poder atajar los efectos de la inflación.

Este cambio supone un nuevo mazazo para los hipotecados a tipos de interés variables, cerca de cuatro millones de hogares, pero también para quienes buscan contratar una hipoteca a tipos fijos, cada vez más elevados y muy por encima de los variables.

UNA SUBIDA DEL 0,5% A LA VUELTA DE LA ESQUINA

De esta forma, habrá un incremento más cercano al 0,5% que al 0,25% como exigen las voces más moderadas del organismo. Para Lagarde, esta política monetaria continuará hasta que baje la inflación, elevando el riesgo en los mercados de deuda y renta variable. El euro, por su parte, está reaccionando con una fuerte debilidad frente al dólar. El par se sitúa en el 1,06 y cae más de un 1% desde el inicio del año.

Los tipos de interés no volverán donde estaban hace dos, tres o cuatro años. La situación ha cambiado

Asimismo, Lagarde ha descartado volver a los tipos nulos. «Los tipos de interés no volverán donde estaban hace dos, tres o cuatro años. La situación ha cambiado», ha señalado la exministra francesa y expresidenta del Fondo Monetario Internacional. A su juicio, la subida de la inflación ya «no es estable», pese a situarse cuatro veces por encima del objetivo fijado por el BCE y espera que los precios bajen, sin concretar un nivel máximo en el alza de tipos.

Tal es la inconcreción de Lagarde que espera que los precios se estabilicen en 2025, cuando hace apenas unos meses esperaba que se diera este escenario en este 2023. Mientras tanto, los hipotecados seguirán sufriendo las decisiones de un perdido BCE. Eso sí, ha emplazado a los consumidores a pedir a los bancos una remuneración por sus depósitos. En caso contrario: «Cambiemos de banco».

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es