BBVA se juega mitigar el riesgo turco con el beneficio en México

Turquía es un campo de oro para BBVA, pero en este momento ese terreno presenta muchas complicaciones para la entidad española. No obstante, el puntal permanente del banco, su filial mexicana, le servirá para amortiguar el complicado contexto que afronta Garanti en Turquía. La clave es que Bancomer aumente un 10% su beneficio, algo que es factible, según la información a la que accedido MERCA2.

EL PUNTO CLAVE: 4.600 MILLONES DE GANANCIA EN MÉXICO

Turquía es un dolor de cabeza permanente para el banco que tiene como CEO al turco Onur Genç, que, al igual que el presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, insiste en que Garanti es un bancazo y que será todo un éxito para BBVA, que a pesar de la aplicación de contabilidad por hiperinflación, ganó 509 millones de euros en 2022 en Turquía. Lo hizo «gracias a las buenas dinámicas del negocio y a la evolución del tipo de cambio», apuntaron desde el banco en la presentación de resultados.

En este punto, un análisis de Bloomberg incide en que «el coste de riesgo implícito de BBVA para 2024, superior al 15%, podría reflejar una preocupación sobredimensionada sobre la exposición del prestamista español a Turquía, donde la contribución estimada a los beneficios ha caído al 7%». La cuestion es que Garanti podría entrar en perdidas, apuntan en el analisis. Mientras, esta mismo examen apunta que «el consenso sobre los beneficios de México en 2023 podría experimentar una mejora de un solo dígito, tras superar los ingresos durante siete trimestres consecutivo». Esto haría que lloviera menos por el problema turco para el que banco que preside Carlos Torres Vila. BBVA ganó en México 4.418 millones, con lo cual para mitigar los padecimientos del banco por el riesgo turco tiene que alcanzar unas ganancias de 4.600 millones de euros en México. Esta es la clave.

LA CAÍDA DE LA RENTABILIDAD

Para BBVA, Turquía representa su tercer principal territorio y el año pasado destinó otros 1.400 millones para reforzar su participación en Garanti hasta el 86%. Un ejercicio en el que tuvo que aplicar la contabilidad de sus negocios allí bajo el criterio de hiperinflación, lo que le ha llevado a dejar de ganar 1.400 millones, casi tanto como el beneficio en España.

El terremoto en Turquía tuvo justo después de que BBVA redujera a la mitad la rentabilidad que espera obtener con su filial Garanti

El terremoto tuvo justo después de que BBVA redujera a la mitad la rentabilidad que espera obtener en Turquía este 2023, de ahí la preocupación de los inversores por la evolución de los beneficios. Las consecuencias del terremoto en Turquía para el banco podrían llevar a pérdidas a la filial, según el análisis al que ha tenido acceso MERCA2. Los retornos, sin contar el seísmo, pasarán del 51% del ejercicio anterior al 28% en el actual, estiman en el análisis citado anteriormente.

EL MANÁ MEXICANO

Mientras Turquía sigue siendo un quebradero de cabeza para BBVA, México es el maná incesante. El negocio del banco español en México podría mostrarse resistente en 2023 y el crecimiento del beneficio de consenso podría ser de de un dígito a pesar de las interrupciones en la cadena de suministro y los tipos de interés más altos que amenazan con enviar las economías mundiales a la recesión, con el consiguiente aumento de las pérdidas crediticias previstas.

«Esto se debe al sólido crecimiento de dos dígitos del volumen de préstamos y la persistente ampliación de los diferenciales de la clientela (rendimiento de los préstamos menos coste de los depósitos) que puede alcanzar el 12% este año. Esto podría verse parcialmente compensado por un mayor coste del riesgo que podría acercarse a los 300 puntos básicos», apuntan en Bloomberg.

La unidad de México de BBVA ha superado sistemáticamente las expectativas de los analistas en cuanto a ingresos y beneficios en los últimos siete trimestres

De este modo, BBVA México podría obtener un aumento del beneficio cercano al 10% de consenso y mitigar los efectos negativos de Turquía. “La unidad de México de BBVA ha superado sistemáticamente las expectativas de los analistas en cuanto a ingresos y beneficios en los últimos siete trimestres y creemos que esto podría continuar en 2023, a pesar de las significativas revisiones al alza de las estimaciones”, señalan desde Bloomberg. “Según nuestros cálculos, los ingresos de esta unidad en 2023 podrían mejorar en torno a un 5%, impulsados por una expansión de los ingresos netos por intereses de mediados de la década de los ingresos netos por intereses», remarcan.

En este sentido, «la estimación de beneficios podrían aumentar otro 9%, además de la subida del 22% desde finales de septiembre”, apuntan. “Nuestro cálculo supone un crecimiento de dos dígitos bajos en préstamos y depósitos de clientes en México este año” y “la rentabilidad media de los préstamos locales aumenta hasta mediados del 14%, con una repercusión del 75% en el coste de los depósitos, unas mandíbulas operativas de un solo dígito (crecimiento de los ingresos menos costes) y un coste del riesgo de casi 300 puntos básicos».

ESPAÑA MEJORA

En el análisis al que ha accedido MERCA2, La unidad de España de BBVA sale muy bien parada. Destacan que «cuenta con una de las cuotas más elevadas de préstamos hipotecarios a tipo variable de España, está bien preparada para obtener un aumento del margen de intermediación». «La unidad de España de BBVA está bien preparada para un impulso del margen de intereses, que, según las previsiones de la dirección, crecerá un 20%», indican.

DEL CRÉDITO AL BENEFICIO

En España, la inversión crediticia de BBVA aumentó un 1,8% en 2022. Lo hizo, «impulsada por los segmentos más rentables: empresas, consumo y tarjetas de crédito», según el banco. Los recursos de clientes se incrementaron un 2,1%, principalmente por los depósitos a la vista. «España generó en 2022 el mayor resultado atribuido de los últimos doce años, 1.678 millones de euros (+8,4% con respecto al alcanzado en 2021) debido al dinamismo del margen de intereses y a los resultados por operaciones financieras (ROF)», dijeron en la entidad. «Destacan, asimismo, unos menores gastos de explotación y provisiones. Este resultado incluye el impacto neto negativo de 201 millones de euros por la compra de oficinas a Merlin, registrado en el segundo trimestre del año.

España generó en 2022 el mayor beneficio atribuido de los últimos doce años: 1.678 millones de euros


Excluyendo este impacto, el resultado atribuido del área en 2022 se situaría en 1.879 millones de euros, un 21,4% por encima del resultado del año anterior. En cuanto a los indicadores de riesgo, destaca el descenso de la tasa de mora hasta el 3,9%, frente al 4,2% de un año antes. La tasa de cobertura descendió levemente desde el 62% al 61%, mientras que el coste de riesgo bajó al 0,28%, frente al 0,30% un año atrás.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.