jueves, 12 diciembre 2024

Alta demanda de profesionales de big data

Los datos se han convertido en el principal activo de las empresas hoy en día, por lo que contar con sistemas modernos y avanzados para gestionar toda la información que generan y obtener conocimientos valiosos es un objetivo prioritario para poder triunfar en un mercado digitalizado y globalizado.

El análisis de big data ha cambiado la forma en que las organizaciones toman decisiones estratégicas y mejoran su eficiencia operativa, por lo que la demanda de perfiles profesionales expertos en big data e inteligencia artificial ha experimentado un espectacular incremento durante los últimos años.

Por qué existe una alta demanda de profesionales de big data

Un informe elaborado por la Asociación Española de Inteligencia Artificial en España refleja que se necesitan más de 90 000 profesionales expertos en análisis de big data para poder elevar el nivel competitivo del país.

Esta elevada cifra es una muestra inequívoca de que estamos ante un entorno ideal para realizar una formación en esta nueva tecnología, pues son muchas las empresas que necesitan profesionales cualificados en big datamachine learning, inteligencia artificial y analítica avanzada de datos.

Hay que tener en cuenta que el big data es una nueva tecnología que está teniendo un gran impacto en todos los sectores empresariales e industriales, lo que aumenta de forma notable la empleabilidad de los profesionales formados en esta materia. Desde aplicaciones médicas, pasando por la educación o la agricultura, hasta aspectos comerciales como el marketing o la logística, el big data se ha convertido en la clave para que las empresas eleven su nivel de competitividad y productividad.

Cuáles son las ventajas de estudiar big data y analítica de datos

Veamos por qué es muy interesante formarse hoy en día en tecnologías basadas en datos como big data e IA (inteligencia artificial).

Facilidad para encontrar empleo

Se trata de una de las profesiones que más sencilla tienen la búsqueda de empleo. Incluso los alumnos de los distintos másteres en big data del país comienzan a trabajar en empresas antes de concluir su formación debido a la alta demanda existente.

Acceso a altas remuneraciones

Otro de los aspectos más llamativos y atractivos para convertirse en un experto en big data y analítica de datos es la posibilidad de acceder a retribuciones altas, sobre todo, en comparación con otros perfiles profesionales técnicos.

La alta demanda de profesionales y la baja oferta existente hace que las empresas estén dispuestas a pagar más a los trabajadores capacitados para ejercer funciones de analistas de big data.

Trabajar en puestos de gran incidencia

Desarrollar funciones relacionadas con la analítica de datos ofrece la oportunidad de desempeñar tareas clave en cualquier empresa. Hoy en día, las decisiones empresariales se quieren tomar con base en datos fiables y actualizados, por lo que el profesional del big data ha adquirido un rol clave dentro de las empresas modernas y exitosas.

La alta empleabilidad en el mundo del big data es el resultado de una combinación de factores, que incluyen la creciente demanda de habilidades especializadas, el amplio espectro de aplicaciones de la tecnología y la disposición de las empresas a invertir en ella.

España necesita una gran cantidad de expertos en esta materia, por lo que es una gran ocasión para realizar una formación específica y comenzar a trabajar de inmediato, recibiendo, además, una buena remuneración económica.


- Publicidad -