Quién debe estudiar un MBA y quién no: las claves para saberlo

Planificar una carrera profesional es un asunto de vital importancia. Y, desde esta perspectiva los datos son contundentes, por ejemplo, los títulos MBA son los programas máster que poseen un mayor potencial para impulsar carreras profesionales. Tanto si se trata de conseguir un primer empleo, ascender hacia puestos con mayor responsabilidad, retribución y estatus como cambiar de sector, los datos son similares según estudios realizados por Business School. Cerca del 90 % de los titulados MBA han conseguido un importante crecimiento profesional acompañado de un aumento en la contraprestación por su trabajo en los siguientes 10 años después de finalizar sus estudios de Máster en Dirección y Administración de Empresas.

Para quien no lo sepa, un MBA es un título de máster especializado en la dirección y administración de empresas que aporta un significativo valor añadido al perfil profesional, una mejor preparación y un fortalecimiento de capacidades, habilidades y destrezas para desempeñar funciones directivas en una organización de cualquier tamaño y sector.

Pero ¿cuándo es necesario cursar un MBA? y ¿quién debe estudiar un MBA y quién no? Las respuestas dependen de una variedad de factores como los objetivos profesionales, la experiencia actual, el nivel de educación, y cómo se planea dar salida a los conocimientos adquiridos con el título de MBA.

¿Quién debería considerar la opción de estudiar un MBA?

Un máster MBA es una excelente formación para desarrollar las habilidades, el conocimiento y la experiencia necesarias para avanzar con firmeza y tener éxito en el mundo de los negocios. Brinda la oportunidad de aprender de profesionales experimentados, desarrollar habilidades de liderazgo y de comunicación, y establecer relaciones con contactos clave en las áreas de nuestro interés. Sin embargo, alguien que considere estudiar un MBA debería reflexionar sobre los objetivos y propósitos que persigue y quiere lograr en determinado momento de su vida.

Según los titulados y algunos expertos en desarrollo profesional que hemos consultado para elaborar este artículo, declaran que «uno de los elementos fundamentales es pensar profundamente sobre lo que se pretende conseguir estudiando el máster. Alguien que busca ampliar sus habilidades de forma general y que desea desempeñar un papel de liderazgo a largo plazo, posiblemente es un candidato perfecto para estudiar un MBA«.

También explican que “al contrario, aquella persona que aspira a convertirse en un experto en un área técnica debería tomar un camino diferente”. Por ejemplo, hoy en día, es posible estudiar un MBA presencial o un MBA Online para convertirse en un profesional capaz de liderar proyectos de negocio o empresas. Pero, dentro de la formación empresarial hay una infinidad de posibilidades para adquirir habilidades de tipo técnicas. Existen innumerables cursos, certificaciones y masters especializados en Finanzas o análisis de datos, que serán más apropiados para las personas que quieren un puesto determinado y en un área de especialización concreta.

Ahora bien, el Master in Business Administration (MBA) sigue siendo considerado como el posgrado estrella en materia de administración y dirección de empresas. Su utilidad se concentra en ser un catalizador de recursos que acelera el ritmo para avanzar en una carrera o introducirse en un nuevo campo de desempeño laboral. Proporciona las herramientas necesarias para quienes deseen ascender en la escala empresarial o bien, convertirse en emprendedores. También es muy beneficioso para aquellos que buscan hacer la transición a un sector diferente o cambiar a otro puesto de trabajo con mayor nivel de responsabilidad dentro de una organización.

Un MBA ayuda a estar mejor equipado con una caja de herramientas cargada de conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para tomar decisiones acertadas, administrar personas de manera efectiva, comprender las finanzas y las tendencias del mercado, así como desarrollar una mentalidad empresarial. Si se está buscando una manera de llevar nuestra carrera más allá, estudiar un MBA podría ser una excelente opción para cumplir esos objetivos.

Pero ¿cuándo es el momento adecuado para invertir tiempo, esfuerzo y dinero para cursar un MBA?

“El momento ideal para cursar un MBA es cuando aparece un fuerte deseo de crecimiento y avance profesional manifiestan las fuentes consultadas. No es suficiente querer aprender o adquirir conocimientos. Cursar un MBA requiere además de lo mencionado, la existencia de una fuente de motivación interna. Generalmente los participantes de los MBAs son personas que buscan un cambio en sus carreras. Por esto, otra pieza clave para descubrir si es el momento perfecto para estudiar un MBA es que el candidato haya alcanzado un mínimo nivel de experiencia profesional.

Los expertos consultados indican que “existe una relación directa entre experiencia profesional y el retorno de la inversión de estudiar un MBA”. Las personas que ingresan en un MBA con varios años de experiencia profesional pueden aprovechar al máximo los nuevos conocimientos y prácticas de gestión a través de los desafíos y éxitos que pueden haber experimentado a lo largo de su trayectoria laboral.

¿Quién no debe estudiar para un MBA?

Como hemos visto hasta ahora, un MBA es una excelente manera de impulsar las perspectivas de carrera y promover el desarrollo profesional. Sin embargo, puede que no sea la mejor opción para todos los perfiles de personas. Antes de comprometernos a estudiar un MBA, es importante considerar varios factores que indican si vale la pena cursar un MBA e invertir el tiempo, dinero y esfuerzo que requiere.

El primer factor a considerar, que ya hemos mencionado anteriormente, es tener un propósito claro y preciso. Si no hay claridad en la idea que se pretende lograr, no merece la pena gastar dinero y tiempo de forma inútil.

El segundo factor a destacar es si la persona busca una especialización técnica en un área empresarial en particular, seguramente sea mejor que se decante por otras alternativas de aprendizaje.

Y por supuesto, también es necesario valorar el factor tiempo y disposición. Un MBA requiere dedicación constante, poder adaptar los estudios a nuestros horarios y adquirir un firme compromiso para estar en condiciones de llevar todas las tareas adelante. Sin embargo, puede que, por diversas circunstancias, no tengamos el tiempo suficiente o la capacidad para organizarnos. Por tanto, una persona que no tenga la posibilidad de disponer libremente de su tiempo para estudiar debería posponer la posibilidad de cursar un MBA para más adelante. Lo único que conseguimos de esta manera es perder tiempo y dinero, y no saber aprovechar la valiosa oportunidad de vivir una de las mejores experiencias de aprendizaje de un Master in Business Administration.

Factores importantes a considerar antes de cursar un título de MBA

Es un hecho que conseguir un título de MBA es un gran reto y una decisión excelente dados los tiempos tan convulsos que vivimos. Son estudios que empoderan el talento pero que requieren esfuerzo y dedicación. Por este motivo es importante asegurarse de que se elige la opción educativa más adecuada. Antes de realizar una inscripción en un programa, hay varios factores  a considerar: el coste de obtener el título y el tiempo requerido para completarlo.

El precio  de un MBA puede variar según la Escuela de Negocios o Universidad que se elija y el tipo de programa que se ofrece. Es importante investigar y comparar diferentes instituciones para encontrar un programa que se ajuste a nuestro presupuesto. Además, es importante tener en cuenta cuánto tiempo es necesario para completar el programa, ya que algunos MBA requieren más tiempo que otros. Generalmente un MBA se cursa en 1 año, pero existen programas en los que es necesario invertir entre 2 y 5 años.

Por qué deberías apostar por estudiar un MBA

Cursar un MBA es actualmente una de las decisiones más inteligentes si queremos crecer profesionalmente u orientar nuestra carrera al mundo empresarial. Incluso es una decisión correcta si queremos liderar proyectos en el mundo de los negocios en sectores innovadores y en crecimiento como es el sector tecnológico.

Además, si lo que queremos es construir relaciones y ampliar nuestra red profesional, estudiar un MBA es la opción perfecta. Es cierto que se pueden construir contactos a través de redes sociales como LinkedIn, pero realmente no serán relaciones profundas y significativas como las que se construyen durante la experiencia de cursar un MBA.

Cerca del 100% de los testimonios de alumnos de un MBA coinciden en señalar que realmente las relaciones establecidas con sus compañeros de clases serán para toda la vida. Y añaden que, además de ser especialmente significativas a nivel profesional, también son extremadamente gratificantes en el terreno personal.

Por otro lado, todos los contenidos de estudio están orientados hacia el aprendizaje práctico. El análisis de casos de empresas reales lleva a los participantes a descubrir la utilidad de los conocimientos adquiridos desde el primer momento. El resultado es que las personas tituladas en un MBA son profesionales con capacidad para trabajar en puestos de la Dirección General de una empresa, como CEOs  u ocupando cargos ejecutivos en los departamentos de recursos humanos, finanzas y marketing o en áreas de calidad, producción, logística, innovación, etc.

Por último, otra razón que explica el porqué de apostar por estudiar un MBA, es la rápida generación y actualización de los contenidos del plan de estudios por parte de las Escuelas de Negocios. Además, éstas no escatiman recursos ni esfuerzos en mejorar la experiencia de aprendizaje que permita a los profesionales y empresas alcanzar altos niveles de productividad y rentabilidad.

Todo lo anterior suele suceder en los máster MBA de las Escuelas de Negocios que tienen una relación cercana y fluida con las empresas de su zona de influencia como es el caso de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid cuyo MBA puedes ver en el siguiente enlace https://mba-valladolid.com/