Quirónsalud aumenta sus ingresos un 10% y confirma el buen momento de la sanidad privada

Los datos de la sanidad privada no dejan de ser positivos. Empujados por la aparentemente eterna crisis de la sanidad públic,a varias empresas han mostrado datos positivos del año pasado, y ahora se suma a ellas Quirónsalud que suma un 10% a sus ingresos que se traducen en 4.441 millones de euros. Es un dato que prueba una tendencia evidente y difícil de frenar. 

CRECIMIENTO EN ESPAÑA

Fresenius Helios Spain, la sociedad alemana que controla al grupo sanitario desde 2016, crece así en el mercado local. Lo cierto es que los años posteriores a la pandemia han demostrado que la empresa ha sido una inversión positiva, sin contar con que defienden, al igual que todo el sistema privado de sanidad, que cumplen con un papel importante dentro del funcionamiento y la accesibilidad de todo el sistema sanitario español.

El beneficio antes de intereses e impuestos de Fresenius Helios en España fue de 556 millones de euros, lo que representa un incremento del 8% respecto a 2021. En el último trimestre de 2022, las ventas de Fresenius Helios Spain fueron de 1.214 millones de euros, frente a los 1.084 millones de euros del mismo periodo de un año atrás.

El beneficio antes de intereses e impuestos de Fresenius Helios en España fue de 556 millones de euros

Lo cierto es que la huella de Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario privado de España e integra una red de 50 hospitales, casi un centenar de ambulatorios y cerca de 300 centros de prevención de riesgos laborales, además de un centro de formación en el metaverso. Es un titán de una industria que promete seguir siendo importante durante los próximos años, aunque puede que tenga que afrontar problemas de otra envergadura si se termina por aprobar el modelo actual de la famosa ‘ley Darias’.

QUIRÓNSALUD NO ES LA ÚNICA CRECIENDO

De Sanitas a Vitaldent, los datos han sido bastante positivos. Lo cierto es que después de la crisis inicial causada por la pandemia, que obligó a toda la sanidad -pública y privada- por igual a retrasar varios procesos no urgentes e incluso recurrir al triaje. El crecimiento del número de pacientes en la lista de espera de la sanidad pública ha provocado que muchas personas busquen la solución en la sanidad privada.

Es algo de lo que se hizo eco en su momento la Alianza de la Sanidad Privada en España (ASPE) y que queda en evidencia por los datos de cada empresa. Además, las especialidades han ganado bastante potencia, como lo han atestiguado desde Vitaldent o Miranza. Es que son soluciones inmediatas, que se pueden alargar mucho más si requieren visitas previas a la sanidad primaria. 

las especialidades han ganado bastante potencia, como lo han atestiguado desde Vitaldent o Miranza

El caso de Quirónsalud no debe ignorarse. Solo en España la multinacional puede presumir de contar unos trece millones de pacientes al año, un dato importante en un país que en su último censo contaba con algo más de 47 millones de personas, y lo llamativo es justamente que sigue creciendo. 

LA PREOCUPACIÓN PARA 2023 ES LA LEY DARIAS

Aun así, desde el gigante hay una preocupación importante por la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, más conocida como ‘Ley Darias’. Si esta se aprueba, haría más difícil la colaboración entre la sanidad pública y privada, eliminando los conciertos entre ambos sectores en buena parte de las comunidades autónomas, aunque se excluiría Cataluña.

el 67% de los hospitales privados del país tienen algún tipo de colaboración con el sistema publico

Es una preocupación constante para empresas como Quirónsalud o Sanitas, dos gigantes del mundo de la sanidad pública, que cuentan con los ingresos generados por su colaboración con hospitales públicos y administran directamente algunos de ellos. Cabe señalar que el 67% de los hospitales privados del país tienen algún tipo de colaboración con el sistema publico, por lo que no debería ser una sorpresa que medidas como las que espera aprobar el Gobierno sean preocupantes para cualquier empresa del sector.

Ahora bien, tampoco es que sea menor el riesgo para el sector público. En su situación actual tener más pacientes que atender sin apoyo no es una situación deseable.

MIENTRAS ESPERAN POR LA NUEVA LEY, EL CRECIMIENTO SE MANTIENE

En la práctica mientras la norma avanza, o no, la situación sigue siendo positiva para el sector privado, aunque en el fondo quizás preferirían que mejorará el problema de las listas de espera en el sector público antes de que las privadas sean también incontrolables. Lo cierto es que el colapso actual sigue dejando a muchos usuarios sin más opciones que el sector privado, al menos si lo pueden pagar.

Tocará ver las reacciones de los próximos meses. Lo cierto es que los números son positivos, y parece que seguirán siéndolo en el corto plazo, mientras que la sanidad pública mantenga su colapso y no presente ningún tipo de solución seguirán siendo buenas noticias para el sector privado. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad