Los trucos legales para pagar menos IRPF sin que te moleste Hacienda

El IRPF o Impuesto de la Renta de las Personas Físicas es un impuesto que pagan todos los trabajadores en España. Generalmente, no hay muchas formas de librarse de él, ya que Hacienda sabe el dinero que ganas, pues los bancos y tus pagadores ya le han facilitado toda la información.

¿Existe entonces alguna forma de ahorrar dinero en impuestos sin líos con Hacienda? Por suerte, hay algunos trucos legales para reducir ligeramente lo que se paga. Veremos algunos muy conocidos, como las deducciones familiares, pero otros que no lo son tanto y están poco explotados, como el salario en especie, entre otros.

Cómo evitar pagar la ganancia patrimonial del IRPF al vender una casa

IRPF ganancia patrimonial Merca2.es

Cuando se vende una casa, hay que declarar por lo que se llama ganancia patrimonial, es decir, que pagarás los beneficios que has sacado al venderla (lo que sacas menos lo que te costó). Por suerte, hay un pequeño truco para ahorrarse ese impuesto, aunque solo aplica a los lectores de mayor edad.

En concreto, si tienes 65 años o más, te ahorrarás pagar el impuesto de ganancia patrimonial. Los únicos requisitos son la edad (de ambos si está a nombre de dos personas) y que haya sido tu vivienda habitual en los últimos dos años antes de la venta. Por ello, si tienes pensado vender y estás cerca de los 65, espera a cumplirlos antes de hacer la venta definitivamente.