Stellantis marca distancia con la competencia en España gracias a los coches 100% eléctricos

IG Markets

Stellantis sigue en cabeza. Es líder industrial y comercial en España, a lo que une su aportación a la sostenibilidad gracias a su apuesta por el automóvil 100% eléctrico. En 2022, Stellantis afianza su posición de líder en la industria española de automoción. De sus plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza han salido 851.661 vehículos de 16 modelos distintos de 5 marcas, cifras que sitúan al grupo como el primer fabricante de automóviles de nuestro país, con un 38,4% del total de automóviles producidos en España, según los datos publicados por ANFAC.

Este liderazgo industrial se une al comercial, con 213.790 matriculaciones y un 22,9% de cuota del mercado total de turismos y vehículos comerciales en España, gracias a sus nueve marcas comercializadas en nuestro país: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot.

Este año, Stellantis supera la barrera de los 100.000 turismos y vehículos comerciales totalmente eléctricos producidos en nuestro país, concretamente 112.768 unidades.

LA ELECTRIFICACIÓN

En lo que respecta a la electrificación, una de las claves del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis es el único fabricante que produce turismos 100% eléctricos en sus tres plantas en España: los Citroën ë-C4 y ë-C4 X en el Centro de Madrid, el Opel Corsa-e en la planta de Zaragoza y el Peugeote-2008, junto a los comerciales y polivalentes Citroën ë-Berlingo/ë-Berlingo VAN, Fiat e-Doblò/Doblò Van eléctrico, Opel Combo-e Life/Combo-e Cargo y Peugeot e-Partner/e-Rifter, en el Centro de Vigo.

Stellantis es el único fabricante que produce turismos 100% eléctricos en sus tres plantas en España

En total, 12 modelos “cero emisiones”. Además de estos vehículos 100% eléctricos y sus versiones térmicas, en 2022 también se produjeronen España los modelos Citroën C3 Aircross y C-Elysèe, el Opel Crossland X y el Peugeot 301.

Este año, Stellantis supera la barrera de los 100.000 turismos y vehículos comerciales totalmente eléctricos producidos en nuestro país, concretamente 112.768 unidades.

LOS NUEVOS MODELOS

En un año marcado por el lanzamiento de nuevos modelos como los nuevos Fiat Doblò y su versión eléctrica e-Doblò, Stellantis Vigo conquista el liderazgo entre las fábricas de automóviles españolas, con 404.585 automóviles producidos de los que un 14,2% del total incorporan una cadena de tracción eléctrica. Una cifra conseguida gracias a la mejora de la calidad, la productividad y el rendimiento operacional, el liderazgo en vehículos comerciales y la alta demanda del Peugeot 2008 en los principales mercados europeos.

Stellantis Zaragoza, con 365.263 vehículos fabricados en 2022, produce, en exclusiva mundial, el Opel Corsa y EL Opel Corsa-e

Precisamente, el SUV compacto de la marca del León es el modelo más producido por Stellantis en la fábrica gallega, con un 17,3% de la producción del modelo correspondiente a la versión eléctrica Peugeot e-2008, que lo convierte en el vehículo “cero emisiones” más fabricado en España.

Stellantis Zaragoza, con 365.263 vehículos fabricados en 2022, produce, en exclusiva mundial, el Opel Corsa y el eléctrico Opel Corsa-e, que representa un 15,5% de los Corsa que se fabricaron en 2022.

Además, es clave en la estrategia SUV de Stellantis con modelos como el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland.

Este año, la planta aragonesa ha celebrado su 40 aniversario y ha anunciado la próxima llegada de un nuevo modelo, con versiones electrificadas, cuya adjudicación responde a los altos índices de calidad, competitividad y clima social de la planta.

Stellantis Madrid destaca por el éxito de las versiones eléctricas de los Citroën C4 y C4 X, que produce en exclusiva mundial. Las 23.677 unidades de los Citroën ë-C4 y ë-C4 X representan el 29% de la producción total de estos dos modelos en la fábrica madrileña, que suma 81.813 vehículos en 2022.

CERO EMISIONES NETAS

Alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2038 es un objetivo prioritario para Stellantis, recogidoen su plan estratégico Dare Forward 2030. Para contribuir a lograrlo, Stellantis desarrolla un enfoque 360º que engloba todos los aspectos de su actividad.

En las plantas españolas esto se traduce, entre otras cosas, en la apuesta por la eficiencia energética y el uso de energías renovables, con la puesta en marcha de ambiciosos proyectos de autoconsumo eléctrico.

Stellantis Madrid y Zaragoza cuentan con parques fotovoltaicos que permiten que, prácticamente un tercio de la energía consumida al año por las fábricas provenga de esta fuente

Stellantis Madrid y Zaragoza cuentan con parques fotovoltaicos que permiten que, prácticamente un tercio de la energía consumida al año por las fábricas provenga de esta fuente. Además, en 2023, la planta de Zaragoza instalará estaciones eólicas para aprovechar plenamente las 3.500 horas de vientoanuales que se disfrutan en el recinto de la Planta. El objetivo, asegurar un 80% de las necesidades de electricidad de la fábrica a partir de 2024.

Por su parte, Stellantis Vigo ha puesto en marcha la primera fase de su planta fotovoltaica, que cubrirá el 14% de las necesidades de electricidad de la planta y que será la mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico sobre cubierta en España.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.