MediaMarkt posiciona el metaverso como el nexo entre las marcas y el consumidor

MediaMarkt ha estado presente en el estudio de un experimento para calcular el impacto de los anuncios publicitarios en el metaverso. El mundo digital está cada vez más presente en nuestras vidas ya que evoluciona a pasos agigantados. De esta forma, los analistas confirman que el impacto del metaverso en las marcas puede ser crucial para expandirse y difundir sus productos a través del universo virtual. Así, el metaverso se halla más presente en el mundo empresarial para llegar de forma inmersiva al consumidor a través de diferentes plataformas, como las redes sociales o los videojuegos.

Aunque todavía queda mucho por explorar, el metaverso, que fue uno de los temas centrales durante la feria tecnológica del CES 2022 celebrado en Las Vegas, ha venido para quedarse y es una de las apuestas más ambiciosas de las empresas con el fin de impulsar la industria publicitaria en la era de la Web 3.0.

Los usuarios que estaban jugando a la isla de MediaMarkt en el metaverso de Fortnite tuvieron un 300% más de atención visual

MEDIAMARKT IMPULSA LA PUBLICIDAD A TRAVÉS DE FORTNITE

Los videojuegos son uno de los canales más influyentes hoy en día para captar la atención de numerosos jóvenes. De hecho, las marcas tienen el principal objetivo de ser lo más llamativas posibles para atraer a los consumidores. Pero, ¿cómo saber el nivel de atención que pueden llegar a acaparar las marcas? Para ello, dos empresas especializadas en acciones en el metaverso, Playoffnations y Neurocatching, han puesto en marcha un estudio sobre el impacto emocional e inmediato en la atención del consumidor de los anuncios y las marcas que hay detrás en el metaverso, midiendo tres parámetros: atención visual, emoción y memoria.

Para calcular la atención visual de la audiencia se ha llevado a cabo la participación de 224 usuarios a través de la plataforma Twitch, cuyo objetivo era visualizar a un streamer sin mencionar que habría anuncios durante la prueba que, al mismo tiempo, constaba de tres fases. En la primera de ellas se lanzaron 9 anuncios mientras veían al streamer; la segunda, en la que la mitad de los voluntarios jugó a la isla MediaMarkt (MetaMarkt) de Fortnite y la otra mitad no y todos visualizaron los 9 anuncios; y la tercera, en la que volvieron a visualizar al streamer de la fase 1 y los mismos anuncios para rellenar posteriormente un cuestionario.

Como resultado, aquellos usuarios que estaban jugando a la isla de MediaMarkt en Fortnite tuvieron un 300% más de atención visual que los que no lo hicieron, reconociendo la marca en la mitad de tiempo que los que no estaban jugando. Respecto al nivel de la emoción, la audiencia que jugó en la isla de MediaMarkt experimentó un aumento del 25% y en cuanto a la memorización, los jugadores del juego patrocinado que se acordaron de la marca mostraron un incremento del 29%.

MEDIAMARKT Y EL METAVERSO

MediaMarkt se ha convertido en el conejillo de indias para consagrar que el metaverso es un lugar que potencia la publicidad de las empresas. Durante el estudio también es importante recalcar que la realidad virtual ha llegado a visualizar niveles de atención del 90% en algunos tramos con el fin de demostrar la efectividad del diseño del marketing publicitario dentro del metaverso. No obstante, los analistas son precavidos y señalan que aún queda mucho por navegar en los espacios virtuales para convertirlos en un asentamiento estándar en la sociedad.

Según el Co-founder y CEO en Playoffnations y Co-founder en Alter Heaven, Marc Pérez Miralles, «es muy fácil decir que el metaverso es el futuro de las marcas, pero otra cosa es demostrarlo«. De esta forma, nos encontramos con un futuro incierto en el mundo virtual, pero Pérez Miralles es optimista y argumenta que «hay beneficios claros para las marcas que se anuncien en el metaverso». Por su parteel CEO de Neurocatching, José Manuel Ausin, exclama que «la relación entre la gente y el metaverso es un terreno en el que queda mucho por explorar», y espera que cada vez más empresas se sumen al metaverso.

LOS VIDEOJUEGOS, EL TRAMPOLÍN HACIA EL METAVERSO

Al parecer, el ámbito más potente para incitar el adentramiento al metaverso es el universo de los videojuegos y las empresas lo saben. MediaMarkt ha sido una de las pioneras en invertir en uno de los juegos más revolucionarios a la última década, Fortnite, publicitando su marca a través de la creación de un mapa, la isla MetaMarkt, es decir, el primer espacio virtual de la compañía de distribución para su comunidad gamer.

Sin ir más lejos, los comercios (venta retail) son los primeros en afianzar un hueco dentro del metaverso y, por ello, el 70% de las grandes empresas de este sector estarán en este mundo virtual para 2027. Por ejemplo, la marca Gucci ya ofrece experiencias en el metaverso vendiendo accesorios de lujo para avatar digitales en Roblox, un videojuego multijugador online.