Las etiquetas medioambientales expulsan de Madrid a los taxistas

El tema de las etiquetas ambientales ha sido bastante delicado para los conductores españoles, pero quizás la sorpresa es el problema que ha significado para algunos trabajadores del transporte. Así, al menos 600 taxistas se han quedado fuera del centro de Madrid debido a que sus vehículos no son considerados sostenibles y contaminan la zona de más afluencia de la capital.

LA NOCHEVIEJA Y LOS REYES

Para los conductores es un drama. La entrada en funcionamiento de la medida a principios del año cortó su Nochevieja y los ha dejado estacionados en la noche de Reyes. Si bien, algunos ya han hecho las diligencias necesarias para obtener un nuevo vehículo los tiempos de compra, papeleo y rotulado les han impedido empezar a rodar y no hay posibilidad de una moratoria que les permita operar en el centro mientras resuelven el problema. 

el hecho de que el 5% de los taxistas de la capital no puedan entrar a su zona de mayor afluencia puede tener un efecto marcado en los tiempos de espera

Es una importante perdida económica para estos conductores, que deben esperar que la situación se resuelva de nuevo para recuperar estas zonas de trabajo. Por otro lado, el hecho de que el 5% de los taxistas de la capital no puedan entrar a su zona de mayor afluencia puede tener un efecto marcado en los tiempos de espera y, para colmo de males en el sector, empujar a algún usuario a las VTC.

EL FINAL DE UNA LARGA CUENTA ATRÁS

Lo cierto es que esta era una guerra anunciada. Como se recuerda desde el Ayuntamiento de Madrid, el aviso de que los coches con etiqueta medioambiental con la letra B se quedarían sin circular en el centro viene desde 2012. Es decir, hubo diez años para que se pudiese afrontar el problema, y probablemente eso ha permitid que «solo» al 5% de los taxistas le haya sido imposible cambiar a un coche que pudiese circular por todo Madrid.

Sin embargo, hay que recordar que adquirir un nuevo vehículo puede ser bastante costoso. Los taxistas deben conseguir ellos mismos su propio coche, que debe estar dentro de la lista homologada por el Ayuntamiento, al menos que haya una empresa detrás de ellos que les del vehículo. El año pasado el precio de un coche nuevo supero los 20.000 euros, por lo que es de esperarse que muchos de estos conductores no estén en la situación de adquirir un remplazo. 

EL ayuntamiento de madrid insiste en que ha apoyado al sector del taxi en los últimos años

A pesar de todo, desde el Ayuntamiento de Madrid recuerdan que, pese a las críticas de buena parte del sector taxi, desde el consistorio madrileño se ha apoyado al sector del taxi en los últimos años. En particular, señalan, desde 2020, a las ayudas del proyecto «Cambia 360» , un proyecto que incluía subvenciones directas para la renovación de las flotas. Al mismo tiempo, la ordenanza de 2012 no permite la posibilidad de una moratoria que permita a los taxistas afectados trabajar en el centro mientras resuelven el problema.

FECHAS CLAVES PERDIDAS

Parte del problema para los conductores afectados es que han perdido ya dos fechas importantes para su negocio: el primer día del año y el día de Reyes, que son días de fiesta que no han podido trabajar, perdiendo así un ingreso especial, uno que, además, no se repetirá hasta marzo debido a la falta de festivos. Son días que no hay forma de recuperar, pero seguramente esperan que la situación se resuelva antes de los próximos días festivos y de fechas como la semana santa. 

LOS TAXISTAS ACUMULAN MOLESTIAS

Lo cierto es que este se suma a una larga lista de reclamos recientes de los taxistas, incluso en esas comunidades autónomas que presumen de tener especial mimo con el sector. Desde los reclamos por la falta de mano dura con las VTC en Cataluña, pasando por las quejas por la falta de subvenciones para el combustible de los nuevos vehículos híbridos que muchos tendrán que conducir. 

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Son parte de una molestia que arrastran en los últimos años en España -y en buena parte de Europa-, por lo que consideran es un abandono frente al modelo de la VTC y por la sensación de incumplimiento de la regulación del 1 por 30. Sin embargo, es una molestia que se ha intensificado en Madrid, donde el sector tiene un frente abierto contra el Ayuntamiento de Madrid (capital) y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En el sector insisten que la posibilidad de trabajar 24 horas y 7 días a la semana, es decir sin limitaciones horarias, causaría problemas de competencia interna

Es que en la capital las libertades que se ofrecieron a los taxistas con la llamada «ley Uber» impulsada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, fueron criticadas. En el sector insisten que la posibilidad de trabajar 24 horas y 7 días a la semana, es decir sin limitaciones horarias, causaría problemas de competencia interna y un empeoramiento del servicio.

LAS VTC SIGUEN SUBIENDO PRECIOS

Lo peor para los consumidores es que el problema ocurre mientras que las VTC suben el precio de forma evidente. Esto se evidenció en la Nochevieja de Madrid, donde aun con la carga especial de la época de Navidad y el azar del taxímetro, los taxis resultaban más baratos que las aplicaciones en las horas de mayor movimiento.  

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad