La banca del Ibex 35 empieza 2023 con 8.900 millones más de capitalización

Buen sabor de boca final para las entidades financieras que forman parte del selectivo. Los bancos del Ibex 35 han ganado 8.900 millones de euros de capitalización en 2022, hasta registrar en torno a 124.000 millones de euros al cierre de la última sesión bursátil del año.

Esta situación varía en función de la entidad. Mientras que los dos bancos con mayor exposición internacional, Santander y BBVA, han reducido su capitalización con respecto al año pasado, el resto de la banca presente en el selectivo madrileño -CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco- la han impulsado, permitiendo que, en conjunto, se alcance un saldo positivo de 8.900 millones de euros.

BANCO SANTANDER

Banco Santander, que ha cerrado con una caída anual en Bolsa del 4,7%, ha reducido su capitalización en alrededor de 3.900 millones de euros, hasta los 47.000 millones, al igual que BBVA, que ha visto reducida su capitalización en 900 millones de euros, hasta los 34.000 millones de euros. Sin embargo, esta entidad ha cerrado el año bursátil con una revalorización del 7,3%.

CaixaBank ha aumentado su capitalización en 10.100 millones de euros, hasta rozar los 30.000 millones

Por el lado contrario, CaixaBank ha aumentado su capitalización en 10.100 millones de euros, hasta rozar los 30.000 millones, después de cerrar el año bursátil con un impulso del 52,1%, convirtiéndose en la compañía del Ibex 35 con la mayor subida de 2022.

DE BANCO SABADELL A UNICAJA BANCO

Banco Sabadell, que ha registrado la segunda mayor subida en Bolsa tras CaixaBank, con un aumento del 48,8% de su valor, ha incrementado su capitalización en 1.600 millones de euros, hasta situarla en los 4.900 millones. Por detrás, Bankinter ha sumado 1.500 millones de euros, alcanzando un valor en Bolsa de 5.600 millones de euros, tras saldar el año con un aumento del 38,9% de su precio.

Banco Sabadell ha incrementado su capitalización en 1.600 millones de euros, hasta situarla en los 4.900 millones

Por último, Unicaja Banco, que esta última semana del año se ha incorporado al Ibex 35, se ha impulsado en Bolsa un 18,6%, lo que ha elevado su valor a los 2.700 millones de euros.

UN DESEMPEÑO «EXCELENTE» DE LA BANCA DOMÉSTICA

El director de Análisis del Instituto Español de Analistas, Alfredo Echevarría, indica que el desempeño de la banca española en Bolsa durante 2022 ha sido «excelente», aunque «dispar». Destaca el buen comportamiento de los bancos más orientados al mercado doméstico, como son CaixaBank, Sabadell y Bankinter, mientras que los grandes bancos con exposición internacional, es decir, BBVA y Santander, han registrado peor desempeño.

los bancos domésticos se han visto más beneficiados por las subidas de tipos aplicadas por el Banco Central Europeo

El experto explica que esta situación se basa en dos motivos. Por un lado, los bancos domésticos se han visto más beneficiados por las subidas de tipos aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) para la eurozona, al tener carteras con mayor exposición a los tipos variables.

En cambio, Banco Santander ha mantenido un comportamiento similar al resto de la banca europea, mientras que BBVA se ha beneficiado de su alta presencia en México, mercado que ha registrado un mejor comportamiento que Brasil.

POLÍTICA AGRESIVA

Por su parte, el analista de XTB, Darío García, indica que el sector bancario se ha visto beneficiado por la política «agresiva» de los bancos centrales, y no solo del BCE, sino también del Banco de Inglaterra o de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

las sombras sobre el sector se concentrarán en la evolución de la morosidad ante la desaceleración económica, DICEN EN XTB

Para 2023, García cree que las sombras sobre el sector se concentrarán en la evolución de la morosidad ante la desaceleración económica, y en las diferentes ratios de liquidez para afrontar los próximos test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

AUMENTO DE LA PRESENCIA DEL ESTADO EN CAIXABANK

Uno de los puntos más destacados del año es que la fuerte apreciación de Caixabank en Bolsa ha elevado el valor de la participación del Estado en la entidad hasta los 4.772 millones de euros, frente a los 3.136 millones de hace un año, 1.600 millones más. De esta manera, el Estado, va reduciendo los 24.000 millones de euros que costó el rescate de bankia, que fue absorbida por Caixabank.

El Gobierno quiere seguir exprimiendo esta participación en el accionariado de Caixabank y por eso ha anunciado una ampliación de dos años en el plazo de desinversión del Estado en Caixabank. Es decir, ha prorrogado hasta diciembre de 2025 la fecha límite para la venta de la participación del FROB. El objetivo de esta nueva extensión es “asegurar una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, maximizando el valor de recuperación de la participación del Estado y respondiendo así al objetivo último de proteger el interés general”.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.