El ‘trapicheo’ de los supermercados para subir el precio en 2023

El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una nueva batería de medidas anticrisis por la guerra de Ucrania. Entre las ayudas, se incluye la bajada del IVA de alimentos de primera necesidad como el pan, la leche y los huevos. Las medidas, que tendrán un impacto económico de más de 10.000 millones, entrarán en vigor el domingo 1 de enero del 2023. Cabe resaltar, que los supermercados no podrán subir precios para incrementar sus márgenes de beneficio. Sin embargo, experiencias pasadas con otras subvenciones generan muchas dudas sobre que esto se vaya a cumplir.

Las nuevas medidas anunciadas por Sánchez

Las nuevas medidas anunciadas por Sánchez

Con el objetivo de paliar la subida de los productos agroalimentarios, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que se rebajará el IVA del 4 al 0% para todos los alimentos de primera necesidad, y del 10% al 5% para los aceites de oliva y de semillas y la pasta. Por otra parte, las familias con rentas de hasta 27.000 euros recibirán una ayuda de 200 euros para reducir las situaciones de vulnerabilidad económica que no estén cubiertas por otras prestaciones de carácter social.

Gisela Sabatini
Gisela Sabatini
Gisela Agustina Sabatini. Argentina, Licenciada en Comunicación Social y Periodista, egresada de la UNLP. Trabajó para distintos medios web desde el 2014, especializados en política y breaking news. Actualmente, es redactora SEO en merca2.es, moncloa.com, que.es y cotilleo.es