La guía definitiva para hacer marisco de matrícula sin saber cocinar mariscos

Ya casi es la hora de cocinar mariscos, porque esas son algunas de las comidas y cenas especiales y tal vez queramos probar productos que no comemos muy a menudo durante el año y por supuesto una de las opciones que tenemos en cuenta para las cenas y cenas navideñas en muchas familias es algún marisco.

Cada tipo de marisco tiene su propia cantidad de sal y tiempo, y aunque depende del gusto personal de cada persona, cada tipo de marisco tiene sus propias características de cocinar mariscos. Y en general, lo mejor es seguirlos para que puedas degustar todos sus sabores, sobre todo en esta materia. La clave es el tiempo de cocción y la cantidad de sal utilizada.

1
Lo que debes saber para cocinar mariscos bien

Las cazuelas utilizadas para cocinar mariscos deben ser lo suficientemente anchas para que quepan cómodamente. Cocinar mariscos en agua de mar sería lo ideal, pero es casi imposible, y también tenemos que recordar que, aunque pudiéramos, la salubridad del agua de mar muchas veces es incorrecta.

Así, dado que una cucharada de sal son unos 15 gramos, la cantidad aproximada de sal (equivalente a agua de mar hirviendo) para cocinar mariscos sería de unos 60 a 70 gramos por litro de agua. Se recomienda poner unas hojas de laurel en el agua, pero ya es una elección según el gusto particular de la cantina.

Cabe recordar que los mariscos vivos siempre se deben hervir en agua fría hasta que hierva, y luego comienza a contar el tiempo de cocción. Por otro lado, cuando el marisco esté muerto o congelado, échalo en agua hirviendo y empieza a contar el tiempo de cocción desde el momento en que vuelve a hervir, siguiendo los consejos para preparar marisco congelado correctamente.

La excepción son los camarones, que siempre se colocan en agua hirviendo, se retiran de la cazuela después de que el agua haya hervido nuevamente durante aproximadamente medio minuto y se cubren con una toalla de papel limpia para evitar que la temperatura baje, este es un truco especia para cocinar mariscos.

Aquí les dejamos unas tablas de tiempo de cocción para cocinar mariscos de los principales que se encuentran comúnmente en nuestro mercado, con los gramos de sal correctos por ración, litros de agua y minutos de ebullición a partir del agua comienza a hervir como se indica.

Como explicamos anteriormente, depende de si los crustáceos están vivos o muertos, por eso debes fijarte en el tiempo de cocción que debes dar a cada marisco.

Atrás
Alexia Prieto Brito
Alexia Prieto Brito
Licenciada en Comunicación Social con formación en Redacción, SEO, Copywriting, Marketing Digital, Fotografía, Diseño y Community Manager. Experiencia sólida en roles diversos como redactora, traductora, copywriter y editora. Habilidades en gestión de comunidades, desempeñando roles de Community Manager. Trayectoria versátil, también incluye funciones de asistente personal y más. Combinación única de habilidades y roles, respaldada por conocimientos en comunicación y marketing, permitiendo un enfoque completo y efectivo en diversos proyectos y desafíos.