La estrategia de Alcampo para crecer

La cadena de supermercados Alcampo no para de crecer y está desarrollando un gran plan de expansión. En concreto, ahora, va a abrir en Illescas (Toledo), muy cerca de Madrid, un almacén logístico XXL para impulsar su venta física y online.

Aunque, esta no es la única actuación de Alcampo que representa la gran importancia de su plan de expansión, ya que, recientemente, la cadena de hipermercados adquirió un gran número de locales de la firma Dia. Siendo el objetivo de Alcampo expandir el negocio de sus hipermercado, pero en modelo de supermercados, como es el caso de los comercios ‘Mi Alcampo’.

Así, este nuevo almacén suma un total de 100.000 metros cuadrados en Illescas, alquilados a GLP, que se une a otros 35.000 metros cuadrados con los que cuenta el hipermercado en San Fernando de Henares (Madrid). De igual forma, el objetivo de Alcampo con esta estrategia es reforzar también su crecimiento en tiendas.

ALCAMPO APUESTA POR UN GRAN ALMACÉN

Alcampo ha decidido reforzar su expansión con próximas aperturas y con una fuerte apuesta por la logística, ya que ha adquirido un nuevo almacén en Illescas (Toledo), que amplía la capacidad de distribución de Alcampo, ya que complementa otro de los almacenes con los que ya cuenta la compañía, ubicado en Alcalá de Henares.

Los hipermercados Alcampo han llegado a un gran acuerdo con el objetivo de lograr su expansión. Así, Alcampo ha establecido un contrato con el promotor de origen asiático GLP para instalarse en los 98.000 metros cuadrados en una nave de almacén de Illescas (Toledo). En concreto, el punto fuerte de este almacén es que se trata de un lugar muy estratégico para la logística de la compañía, debido, sobre todo, a su cercanía con Madrid.

Los hipermercados Alcampo han llegado a un gran acuerdo con el objetivo de lograr su expansión

Además, otra de las cuestiones que refuerza la posición de Alcampo es que con la adquisición de este almacén, la compañía va a lograr ponerse a la altura de otros grandes operadores como Amazon, Mango, Mercadona e Inditex, que también cuentan con instalaciones de esta magnitud XXL.

El objetivo de Alcampo con esta estrategia es reforzar tanto su apuesta de tiendas físicas como su distribución online. Debido a que a esta meganave de Alcampo que se va a ubicar en Illescas (Toledo), se une a la nave con la que ya cuenta la compañía en San Fernando de Henares (Madrid).

Aunque, estas acciones no han sido las únicas empendidas por Alcampo porque, recientemente, ha adquirido varios locales de la cadena de supermercados Dia.

En concreto, estos locales que compró Alcampo a Dia se encuentran ubicados en el centro de las ciudades y se trata de establecimientos que son más pequeños. Por lo que el objetivo de Alcampo es destinar estas instalaciones a locales de ‘Mi Alcampo’ y, de esta forma, reforzar su presencia como supermercado de proximidad.

ALCAMPO POSICIONA ‘MI ALCAMPO’

La cadena Alcampo compró, durante este verano, una gran cantidad de locales a Dia. En concreto, Alcampo adquirió 235 supermercados al Grupo Dia, que se encontraban ubicados en la periferia de las ciudades. El motivo por el que Dia decidió traspasar estos locales es que ya no le eran rentables a la compañía, lo que le permitió centrarse en aquellos negocios que le resultaban más rentables.

De esta forma, Dia se deshizo de estos locales porque prefiere potenciar el uso de aquellos que se encuentran más cercanos al centro. Mientras que a Alcampo estos establecimientos le venían muy bien para la expansión de sus locales ‘Mi Alcampo’, ya que son unos establecimientos más pequeños y de proximidad, a diferencia de las grandes naves de hipermercados a las que nos tiene acostumbrados y que se ubican en las afueras de las ciudades.

Así, Alcampo ya está empezando a renovar estos locales y ha comenzado con las primeras aperturas de estos establecimientos. Dia, por su parte, tras el trasvase de sus locales a Alcampo, ha empezado con aperturas de nuevos establecimientos. Sin embargo, la diferencia es que estos se encuentran ubicados en mejores posiciones porque están más próximos a los centros de ciudad, lo que facilita el acceso de los clientes a los supermercados de esta cadena.

Dia, por su parte, tras el trasvase de sus locales a Alcampo, ha empezado con aperturas de nuevos locales

En resumen, el alquiler de esta nave por parte del Grupo Auchan en Illescas (Toledo), con 98.000 metros cuadrados, supone una de las mayores contrataciones de logística de este año.

Sin duda, durante este 2022, las compañías han hecho una gran apuesta por la logística, sobre todo, a raíz del gran impulso del comercio electrónico o e-commerce, que ha adquirido una gran importancia durante la pandemia y que igue manteniendo su auge en la actualidad. Asimismo, la apertura de nuevos establecimientos también ha sido uno de los puntos fuertes en la estrategia de supermercados e hipermercados.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.