L’oreal intenta sacar del mercado mexicano a la española Isdin con la ayuda del gobierno de López Obrador

Hace algunos meses, diferentes medios mexicanos denunciaron un complot orquestado por L’Oreal y Profeco (organismo público dependiente de la Secretaría de Economía del Gobierno de México) contra la compañía española de dermocosmética y fotoprotección Isdin. Los detalles de la información se remontan a 2020 cuando la Procuraduría Federal de Consumo inició una campaña contra la empresa española, con la intención de hacer desaparecer del mercado mexicano sus fotoprotectores. Para ello, usó todo su ‘aparato’ de poder para declarar ilegal un fotoprotector de Isdin y así asustar a los consumidores haciendo creer que representaba un peligro para la salud pública.

BOICOT AL DESCUBIERTO

El boicot contra Isdin y sus derivadas y responsabilidades políticas quedaron al descubierto la pasada semana con la publicación por el diario ‘El Confidencial’ de un amplio número de documentos que confirmaban y comprometían a la Procuraduría, a la dirección de L’Oreal en México y al Gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador.

En toda la documentación se demuestra que existía un plan coordinado entre todos, con un cruce de cartas y documentaciones entre diputados

En toda esta documentación se demuestra que existía un plan coordinado entre todos, con un cruce de cartas y documentaciones entre diputados, el responsable de Profeco (equivalente en España al Ministerio de Consumo) y L’Oreal. En una de esas comunicaciones, la diputada Lilia María Sarmiento ‘recomendaba’ a Profeco actuar con Isdin y que le remitiesen información sobre los productos que pudiesen inmovilizar, además de incluir un texto en la revista del consumidor de cara a dañar la reputación de la compañía española.

En una de esas comunicaciones la diputada Lilia María Sarmiento ‘recomendaba’ a Profeco actuar con Isdin

La entonces subprocuradora, Talía Vázquez, acordó explícitamente con el gigante cosmético francés realizar una detallada inspección de un protector solar de ISIDN, el Fusión Water, para encontrar cualquier anomalía posible, multarlos e inmovilizar la venta de este producto en México.

DOS CARTAS

Por su parte, el máximo responsable de Profeco, Ricardo Sheffield -cargo público y político que pertenece al mismo partido (Morena) que el presidente López Obrador- envió sendas cartas a la diputada Lilia María Sarmiento y a L’Oreal antes de renunciar a su cargo para presentarse a gobernador En las misivas reconocía que no habían sido capaces de encontrar ninguna irregularidad en el fotoprotector Fusion Water de Isdin, que cumplía con todos los parámetros después de los ensayos, pero, en su calidad de responsable de Profeco, tenía la facultad de sancionar y recomendar la salida de algún producto que pusiera en riesgo la salud de los ciudadanos mexicanos o pedir que sea denegada la venta en el país. Además, añade, que pueden seguir haciendo pruebas en el laboratorio hasta encontrar alguna anomalía.

pese a que los laboratorios de Profeco no encontraron ninguna anomalía, el procurador ordenó investigar al producto hasta que encontrasen algo que justificase la retirada del mismo

Todo esto confirmaba que, pese a que los laboratorios de Profeco no encontraron ninguna anomalía, el procurador dio orden de seguir investigando el producto hasta que encontrasen algo que justificase la retirada del producto.  La intención de Profeco, según los medios, con la colaboración de políticos de Ciudad de México, era eliminar el producto y que el Ministerio Público sancionase a Isdin.

LA CONNIVENCIA

De la documentación publicada se desprende que, en connivencia con L’Oreal, Profeco presentó ante la Dirección General de normalización de la Secretaría de Economía una propuesta de reforma de la norma oficial aplicable a los productos de protección solar con la única intención de anular el producto de Isdin. Además, se encargaron de difundir y divulgar por todos los medios los presuntos resultados negativos del producto. Pero el plan orquestado se vio truncado al comprobarse que el fotoprotector de Isdin cumplía con todas las normas sanitarias federales.

L´Oreal, liderada globalmente por Nicolas Hieronimus, mantiene silencio sobre el caso; y la española Isdin, de las familias Puig y Esteve tambien.

RELACIÓN EN PAUSA

Las relaciones entre México y España siguen “en pausa”. Así lo ha aseguró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en rueda de prensa el pasado viernes. El mandatario arremetió de nuevo contra el rey Felipe VI, el Gobierno de Pedro Sánchez y el “saqueo” de las trasnacionales españolas. 

López Obrador volvió a la carga con la cantinela de los supuestos privilegios que le dieron las administraciones del PRI y el PAN a las empresas españolas. “Hicieron su agosto”, aseguró el preside de México sobre compañías como Repsol, Iberdrola y OHL.