La alcaldesa de Marbella abre la Navidad en la emisora pirata de COPE

COPE Marbella no pudo elegir a un personaje más controvertido para pronunciar anteayer el pregón navideño de la emisora. Y es que la escogida para abrir la tradicional gala de Navidad fue la alcaldesa Ángeles Muñoz, que sigue sin estar imputada a pesar de la presunta utilización que hacían su marido e hijastro de su poderío en el exfeudo del gilismo.

Muñoz, que acumula más de 12 millones de euros de patrimonio tras tres décadas en política a pesar de contar con un sueldo anual que ronda los 100.000 euros (108.804,80 en 2021), abrió el cava navideño en una emisora que emite a través del 102.2 de la FM, punto del dial que ni siquiera está contemplado en el Plan Técnico Nacional. 

COPE emite en la capital de la Costa del Sol de forma ilegal en una emisora dirigida por José Antonio Gómez, escasamente crítico con la gestión de Muñoz, que está recién avalada incluso por el presdidente autonómico Juanma Moreno.

Cabe señalar que el poste de COPE Marbella ni siquiera aparece en el listado oficial que figura en la web estatal de la casa.

ANDALUCÍA, GRANERO Y CUNA DE PROBLEMAS PARA COPE

COPE batió en la tercera ola del EGM de 2022 su récord histórico de audiencia en Andalucía con 838.000 oyentes, cifra con la consolida su sorpasso sobre la cadena tradicionalmente hegemónica en este territorio, la Cadena SER. Este liderazgo se sostuvo principalmente gracias a ‘Herrera en COPE’, líder en todas las provincias andaluzas tras sumar 680.000 seguidores.

Estos números se explican en parte por la apuesta que ha realizado COPE en el sur gracias a su comunicador estrella, Herrera, pero la clave del despegue de la emisora episcopal en Andalucía se produjo tras el cambio político en la Junta tras el triunfo del centro-derecha a finales de 2018 tras 37 años de poderío socialista.

Cabe recordar que el expresidente de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, nombró como director de COPE Andalucía al malagueño Adolfo Arjona el 21 de febrero de 2019, tan solo 36 días después de la investidura de Juanma Moreno. 

Era voz pópuli que el PP quería acabar con décadas de favoritismos del PSOE a la Cadena SER, pero los ‘populares’ desde entonces parecen haber copiado la arbitrariedad socialista al favorecer a la emisora episcopal, que desde entonces ha aumentado su programación, plantilla y facturación en Andalucía.

La cercanía entre la formación que controlan en Andalucía los malagueños Juanma Moreno y Elías Bendodo y la emisora que dirige su paisano Arjona se evidenció cuando la Junta de Andalucía, en los momentos más duros de la crisis sanitaria provocada por la covid19 (abril de 2020), dio luz verde a un decreto ley para regular «el fomento de la actividad productiva» que incluyó, de forma supletoria y sorpresiva, artículos que aseguraron el futuro de varios postes piratas del Grupo COPE que, que suponía, habían sido clausurados en diciembre de 2019.

El PSOE andaluz y Adelante Andalucía protestaron entonces por esta polémica medida gubernamental que permitió la supervivencia de COPE+ Granada, COPE+ Málaga, COPE+ Córdoba y Rock FM Córdoba. 

José Antonio Abellán, exestrella de la casa, aseguró que «COPE ya reconoció que tiene emisoras pirata, al igual que lo ha hecho toda la industria. Y para salvarles, lo hacen en mitad del estado de alarma. Elías Bendodo es un prevaricador profesional. Me da pena el PP porque huele al peor Partido Popular, el de los chorizos que metían la mano en la bolsa. Este es de esos. Un señorito andaluz que se lo pasa todo por el forro».

La sintonía entre la COPE estatal y el PP andaluz se acrecentó cuando el pasado año, desde el despacho del propio Barriocanal, intentaron organizar un cara a cara en Sevilla moderado por Herrera entre Juanma Moreno y Juan Espadas de cara a las elecciones autonómicas que soliviantó a Vox, que creía que la emisora quería contribuir a que en el imaginario colectivo se fijase la idea que les hacía prescindibles (tal y como sucedió). 

El jefe de campaña de Macarena Olona, Álvaro Zancajo, aseguró entonces que COPE Andalucía no había tenido nada que ver en el intento de un debate que finalmente no se produjo por la polémica que despertó.

«El director de COPE Andalucía (Adolfo Arjona) me ha llamado hoy avergonzado para pedirme disculpas y desvincularse de una propuesta de debate que más bien parece una broma», aseguró. Fuentes de COPE aseguran que esta revelación agrió una relación llena de altibajos como la que viven Barriocanal y Arjona, que mantiene el puesto «porque trae mucho dinero» a la compañía.