Inditex brilla en el Ibex 35 tras un trimestre récord

IG Markets

Inditex muestra fortaleza con los resultados del tercer trimestre del año. La compañía gallega presidida por Marta Ortega ha disparado las ventas en un 11,1%, hasta los 8.211 millones, y un beneficio de 1.305 millones durante los meses de verano, todo un récord para la compañía que pone el listón más alto desde la salida de Pablo Isla como consejero delegado.

El modelo de negocio de INDITEX es muy superior en cuanto al crecimiento y sus márgenes

Si bien, el ritmo de crecimiento de ventas es inferior respecto al segundo trimestre del año, cuando registró un crecimiento del 15,9%. La bajada del ritmo es de 4,9 puntos debido especialmente a la inflación galopante que ha bajado el poder de compra en Europa. Tras esta cierta «desaceleración» de las ventas, como la define Diego Morín, analista de IG Markets, se espera ahora un cuarto trimestre con perspectivas positivas ante la llegada de las fiestas de Navidad, con un crecimiento de ventas del 10%.

Con estas cifras, la líder del Ibex 35 con sede en Arteixo brilla aún más debido a la contención y control de costes, aunque de cara al 2023 las perspectivas son más positivas debido a la disminución de las presiones por las materias primas. Además, el gigante textil ha reducido el riesgo divisa porque la mayor parte del negocio se encuentra en Europa.

INDITEX ABRE BRECHA CON IBERDROLA

Con la subidas de este miércoles, la textil gallega, la empresa con mayor capitalización del mercado español y dueña de Zara, abre aún más su brecha con Iberdrola, segunda en el ránking. En concreto, la diferencia se ha agrandado en más de 3.000 millones en pocos días, para situarla en 10.000 millones.

Inditex (azul) registra una mayor capitalización que Iberdrola (blanca)
Inditex (azul) registra una mayor capitalización que Iberdrola (blanca)

La eléctrica vasca estaba en condiciones de poder acercarse paulatinamente a Inditex tras el respaldo de los inversores al plan estratégico, que pasa especialmente por mayores inversiones en Estados Unidos y Reino Unido con la instalación de energías renovables. Así, Inditex capitaliza cerca de 80.000 millones de euros frente a los 70.000 de Iberdrola, que sube un 6% desde enero.

INDITEX, EN CONDICIONES DE SUBIR EL DIVIDENDO UN 22,5%

«Su caja sigue siendo fuerte porque no necesitan acometer ninguna inversión de calibre, lo que es positivo para remunerar a los acciones», ha sostenido. De esta forma, podría caber la posibilidad de que Inditex pudiera incrementar su dividendo de cara al próximo año en un 22,5%. Para el próximo año, se espera que los ingresos de Inditex crezcan 10%.

Las subidas de casi el 3% en Inditex, además, sitúan a la compañía más cerca de sus resistencia de corto plazo, a tan sólo un 20 céntimos de euro, en los 25,66 euros. La textil española se ha alejado así de soportes, en los 24,05 y 23,20 euros. Según Morín, el precio objetivo de la cotizada se sitúa en los 28 euros por acción, un 10% por encima de los precios de cierre de este miércoles.

En caso de que un inversor decida entrar en el sector textil europeo, Morín destaca que Inditex sería la mejor opción. «Se lleva el gato al agua», ha destacado. El motivo es sencillo. La textil muestra unas cuentas significativamente superiores a sus competidores directos, como H&M. «El modelo de negocio de la española es muy superior en cuanto al crecimiento y sus márgenes», ha considerado a preguntas de MERCA2.

INDITEX, UN MEJOR AÑO QUE SUS COMPARABLES EUROPEOS

En este sentido, entre los meses de junio y agosto, el crecimiento de H&M fue del 3,5% frente al 24,48% entre mayo y julio de la española, mostrando así una gran fortaleza entre el resto de firmas del sector. Asimismo, otra comparativa indiscutible es el comportamiento de Inditex y del índice del retail europeo. La textil española cae un 11% en el año frente a casi el 30% de su índice de referencia.

Inditex (línea azul) muestra un mejor comportamiento que su índice de referencia (rojo)
Inditex (línea azul) muestra un mejor comportamiento que su índice de referencia (rojo)

En cifras globales, Inditex ha obtenido un beneficio neto de 3.095 millones de euros en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, entre el 1 de febrero y el 31 de octubre, un incremento del 24% respecto al mismo periodo de un año antes. Las ventas se han disparado en un 19%, hasta los 23.055 millones, y con el empuje en todas las zonas geográficas donde opera la firma.

El gran impacto de las cuentas de Inditex se encuentra en el riguroso control de gastos operativos, aunque los costes de explotación se han incrementado en un 17% en estos nueve meses respecto a las cifras de hace un año, pero por debajo del ritmo de crecimiento de las ventas. La caja neta del grupo muestra 9.980 millones de euros en efectivo.

INDITEX PREPARA UN MAYOR INVENTARIO PARA EVITAR LOS CUELLOS DE BOTELLA

Para evitar las restricciones y cuellos de botella en la cadena de suministros, Inditex ha realizado una importante entrada de stock de mercancías para este año y poder incrementar así la disponibilidad de sus prendas. En este sentido, el inventario se ha incrementado en un 27% a cierre de octubre, hasta alcanzar un crecimiento anual del 15% a 8 de diciembre.

La gran incógnita de Inditex es si mantendrá la subida de precios de cara a la temporada de primavera y verano del próximo año. Para este último trimestre aumentará los precios en «medio dígito simple», según ha apuntado el director de Mercado de Capitales de la entidad gallega, Marcos López. La decisión definitiva se dará a conocer en la presentación de los resultados anuales.

INDITEX EVITA VENDER PRODUCTOS DE TERCEROS

«Como hemos dicho, allí donde hay problemas de costes ligados a altos niveles de inflación, y donde se requiere tomar medidas para proteger el margen, se ajustan los precios de manera progresiva», ha afirmado López. Así, la compañía ha admitido que la complejidad del entorno y existen numerosas variables que afectan directamente al margen bruto y a los costes operativos.

«En marzo hablaremos», ha remachado el directivo. Por el momento, Inditex no imitará a otras textiles y mantiene a corto plazo su estrategia de no vender terceras marcas en su tienda de Zara. Mango, por ejemplo, está alcanzando acuerdos para vender productos complementarios en su tienda online.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es