El sinsentido de un hotel exclusivo en Carabanchel

Momentum y Node ya han iniciado las obras de lo que será Node Carabanchel, un exclusivo hotel pensado para ser un alojamiento provisional, y cuyos trabajos comenzaron el pasado mes de septiembre a cargo de la constructora Sacyr. El plazo de ejecución será de aproximadamente 2 años, y será entonces cuando el nuevo hotel aba sus puertas.

Lo singular de la nueva construcción de la gestora inmobiliaria y de la compañía internacional es la ubicación. Node Carabanchel se levantará entre las calles Tulipero y Aguacate, en pleno Polígono del Aguacate en el barrio de Buenavista. Uno de los barrios con la renta per cápita más baja de Madrid y una de las zonas más baratas para vivir: el metro cuadrado ronda los 2.100 euros, un 47% menos que la media del país.

Node Carabanchel se levantará en mitad de un polígono en el distrito de Carabanchel

El proyecto contempla el nuevo hotel como una solución provisional para inquilinos temporales, una especie de hotel de larga duración. El perfil que tanto Momentum como Node esperan recibir, una vez se inaugure Node Carabanchel, es el de jóvenes emprendedores que busquen espacios donde trabajar, personas de negocio que necesiten alojamiento en Madrid y personal sanitario.

No obstante, ninguno de los tres perfiles podría esperar acabar en Node Carabanchel. Cabe destacar que todo el complejo hotelero se levantará en mitad del Polígono Empresarial del Aguacate donde destacan las grandes superficies comerciales como concesionarios, tiendas de muebles y electrodomésticos, bazares y locales de oficinas. Lo que es un polígono industrial al uso sin apenas pequeño comercio, viviendas residenciales y dotaciones municipales.

No obstante, la Managing Director de Node, EsteveAlmirall ha reconocido que “una de nuestras prioridades será generar actividades sociales que fomenten la inmersión de los huéspedes en la comunidad de vecinos de Carabanchel”.

NODE CARABANCHEL

El complejo Node Carabanchel está ideado para que se construyan dos edificios comunicados entre sí. A priori una obra de ingeniería algo compleja, pero en realidad para nada difícil. De hecho, la propuesta contempla dos entradas independientes al hotel: la principal por la calle Tulipero y la secundaria por el número 58 de la calle Aguacate.

Node Carabanchel es un hotel orientado a ocupaciones de media estancia, que también contempla estancias cortas

El inmueble albergará más de 970 habitaciones repartidas en casi 700 habitaciones estándar, otras 199 habitaciones junior suites y 82 más de grand suite. Además, como buen alojamiento temporal, dispondrá de distintas áreas de ocio y trabajo como sala de música, gimnasio, zonas de coworking, restaurantes, cafeterías y grandes zonas exteriores con pistas de pádel, piscina, jardines… Todo el complejo se levantará encima de una planta subterránea con capacidad para 327 plaza de coches.

Con todo, el nuevo hotel de Madrid se espera que sea un edificio sostenible. Desde Momentum y Node destacan que, una vez construido, el inmueble contará con la máxima certificación energética BREEAM. Además, confirman que se van a instalar placas fotovoltaicas para que todos los inquilinos dispongan de energías renovable.

Para terminar, el proyecto planea la ampliación del complejo para completar la oferta de restauración y además crear una oferta de salud, deportiva y de movilidad urbana.

LOS IMPROBABLE PERFILES QUE SE ALOJARÁN EN NODE CARABANCHEL

La intención de los propietarios de Node Carabanchel es aglutinar dentro de su complejo no solo una oferta hotelera y de alojamiento, sino de ocio, de restauración de salud, deporte y movilidad. Una ‘pequeña ciudad’ dentro de un polígono no muy bien ubicado, ni conectado, y en un barrio poco acostumbrado a las exclusividades.

La relativa cercanía de los Hospitales 12 de octubre y Gómez Ulla podría ser un aliciente para huéspedes sanitarios.

Es por ese motivo que quizás Momentum y Node no hayan dado todavía con la tecla exacta respeto a su posible target. Según los dos propietarios del nuevo hotel en Carabanchel, y a pocos metros del barrio de Pan Bendito, la posible clientela podría tener tres perfiles muy distintos: jóvenes autónomos o con teletrabajo que busquen un lugar para trabajar, personas del sector empresarial que lleguen a Madrid hacer negocios y, por último, personal sanitario.

Está última opción podría tener algo más de sentido teniendo en cuenta la cercanía del Hospital Militar Gómez Ulla y el Hospital 12 de octubre, aunque las malas conexiones sobre todo de transporte público podrían impedirlo.

En lo referido al tejido empresarial, el centro de negocios de la capital no se encuentra en Carabanchel sino en la zona de Azca, en el Paseo de la Castellana, y en la zona de las Cuatro Torrer Business Área. Lo cual se hace algo impensable que personal de negocios decidan alojarse tan alejados del centro de la ciudad.

Por último, Momentum asume que serán los jóvenes autónomos uno de los perfiles que más demande Node Carabanchel, quizá por sus espacios de trabajo y coworking. Aunque la realidad es que el 75% de la gente joven en España prefiere ser funcionario antes que emprender. Además, el hecho de la extensión del teletrabajo ha concluido con un encerramiento en casa de al que algunos les cuesta salir.

No obstante, el problema principal siguen siendo las pocas conexiones existentes alrededor del futuro Node Carabanchel, y como no depende ni de Momentum ni de Node, será complicado atraer a ese tipo de huéspedes.