La subida salarial de Banca puede llegar a Ahorro. Solo puede. Y es que, hasta la fecha la patronal de Ahorro (CECA) ha tenido una postura dura, más que la patronal de los bancos (AEB), en lo referido a aceptar que tenían que compensar de algún modo a los trabajadores la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación. Sin embargo, el acuerdo de la patronal de los bancos, que encabeza Alejandra Kindelán, con Comisiones Obreras y UGT, los dos grandes sindicatos de clase, compromete a la patronal de las antiguas cajas, que tendrá que correr mucho para conseguir un acuerdo con las centrales en materia salarial antes de que termine el año.
LA AEB DA PRIMERO
En la CECA negaban la mayor sobre la supuesta delantera que les llevaba la Asociación Española de Banca (AEB) en lo referido a la cuestión salarial, pero quien ha dado primero, con un acuerdo con Comisiones Obreras y UGT, ha sido la patronal de los bancos, la organización que preside Alejandra Kindelán. De este modo, la CECA se ve en un compromiso porque le va a ser complicado vender que no puede alcanzar un acuerdo de mejora salarial, cuando la otra patronal lo ha alcanzado, según destacan fuentes financieras. Además, hay otro punto a tener en cuenta y es el coste que puede tener para la imagen de estas entidades, a las que en muchos ámbitos se las tienen por una banca más social que los bancos.
La CECA se ve en un compromiso porque le va a ser complicado vender que no puede alcanzar un acuerdo de mejora salarial
La última reunión del Observatorio de Ahorro fue el 20 de octubre y las centrales esperan que se convoque de nuevo. Todavía no hay fecha para una nueva convocatoria. En este marco, la patronal que preside Isidro Fainé tiene la pelota en su tejado para para dar un empujón en busca del acuerdo. No obstante, la CECA puede optar por dar una pata a seguir y marear la perdiz con nuevas convocatorias del Observatorio del Convenio en la que evite entrar en el meollo de la cuestión: abrir la mesa del convenio para pactar cómo se palía el golpazo de la inflación.
PETICIONES SINDICALES
Los sindicatos CC OO UGT y FINE ya han pedido a la patronal que convoque el Observatorio del Convenio Colectivo de Ahorro de cara a que, igual que sucedió en la de Banca, se proceda a la apertura de la mesa del convenio y puedan proceder a negociar la cuestión de la subida salarial. “Solicitamos reunión inmediata del Observatorio de Ahorro para alcanzar conclusiones sobre la evolución de la inflación y los tipos de interés, en base a las cuales se convoque la mesa negociadora del Convenio de Ahorro para negociar y concretar acuerdos en materia de incremento salarial y en materia de tipos de interés aplicables a los préstamos a la plantilla”, apuntaron desde CC OO en cuanto hubo acuerdo en Banca.
El pacto en Banca es en base a la desviación del IPC en 2021 y hay un acuerdo para una revisión salarial inicial del 4,5%
El pacto en Banca es en base a la desviación del IPC en 2021 y hay un acuerdo para una revisión salarial inicial del 4,5% en el Convenio Colectivo de Banca desde enero de 2023. Desde CC OO, además, han trasladado a AEB y a las entidades una solicitud expresa por escrito reclamando no apliquen las cláusulas de compensación y absorción.
Se van a tener que dar prisa en Ahorro si quieren cerrarlo de cara a enero de 2023 porque vienen días festivos y las navidades. Les tocará correr porque las elecciones sindicales en Caixabank supusieron que se aparcara cualquier reunión en esta materia.
La incógnita es si la CECA pretende que el diálogo en el Observatorio llegue a algún puerto
Fuentes financieras dan por seguro que habrá nuevas reuniones del Observatorio del Convenio Colectivo de Ahorro. Otra cosa es que la CECA apueste por el acuerdo o prefiera mantener la postura de echar balones fuera y continuar con lo que tanto la AEB como la CECA han denominado como “el análisis”. En base a la trayectoria de la CECA, seguirán aplicando aquello de “la vocación de continuar con el diálogo”. La incógnita es si pretenden que el diálogo llegue a algún puerto.
EL ACUERDO CON LA AEB COMO BASE
En este sentido, tras numerosas reuniones con los sindicatos en la mesa del Observatorio del Convenio de Banca, los sindicatos y la patronal AEB alcanzaron “conclusiones compartidas”. De este modo, se mostraron de acuerdo en “la existencia de una situación económica excepcional que no era previsible en el momento de la firma del Convenio de Banca y que difiere mucho de la que existía en su negociación, el impacto persistente de la inflación, sus diferentes variables, así como la incertidumbre sobre su evolución hasta la finalización de la vigencia del convenio (31/12/23) y la desviación producida entre el IPC y los incrementos del Convenio de Banca desde mediados de 2021, así como la necesidad de acometer una primera fase de actuaciones respecto a esta desviación, además de las que procedan en función de su evolución futura”.
LA GRAN EXCEPCIONALIDAD DE LA SITUACIÓN LLEVÓ A LA APERTURA DEL CONVENIO DE BANCA
De este modo, por” la gran excepcionalidad de la situación”, estimaron en Banca que había “la necesidad de convocar a la Comisión negociadora del Convenio (convocatoria ya fijada para el martes 29/11), con el propósito de negociar y, en su caso, adoptar acuerdos en materia salarial, que puedan contribuir a atenuar la presión que la inflación está ejerciendo sobre los trabajadores y trabajadoras del sector en el marco de la vigencia del XXIV Convenio Colectivo de Banca”.
LOS DETALLES DEL ACUERDO
El acuerdo entre la patronal AEB, CC OO y UGT –FINE no ha firmado- se concreta en una actualización inicial de las tablas del artículo 18º a partir de enero de 2023 que se incrementarán en un 4,5% respecto a 2022. Este incremento operará también en todos los complementos y beneficios sociales cuyas cuantías estén referenciadas a los incrementos porcentuales de las tablas del convenio según lo estipulado en cada empresa.
«Con esta mejora salarial respecto a la que había prevista (1,25%), conseguimos consolidar en tablas una recuperación de poder adquisitivo respecto a la desviación del IPC conocida y cerrada hasta la fecha (es decir, la producida en 2021), comprometiéndonos las partes a abordar de nuevo este tema durante el próximo año y una vez conozcamos los datos finales de IPC y beneficios del sector en 2022», dijeron en Comisiones Obreras.
Los sindicatos han pedido a la AEB y sus entidades asociadas que no apliquen las cláusulas de compensación y absorción
“Desde CC OO, dada la situación inflacionista extraordinaria que nos ha llevado a reclamar la reapertura del convenio colectivo, hemos trasladado además a la AEB y a las entidades asociadas una solicitud formal por escrito para que no apliquen las cláusulas de compensación y absorción al colectivo de la plantilla al que afectan las mismas”. “Sin duda, es un acuerdo histórico para el sector, por lo que implica conseguir abrir un convenio vigente y cerrado hasta el 31/12/2023, más que triplicando la subida pactada para 2023 y duplicando la pactada para los 5 años de vigencia del convenio. Y, como venimos insistiendo, esto es solo un punto y seguido: A partir de Marzo, deberán concretarse medidas adicionales que compensen el impacto de la inflación en quienes hacen posible los datos económicos del sector: sus plantillas”, destacaron en el sindicato mayoritario en el sistema financiero español.