Ray Electrics, una amenaza para Silence (Acciona) con ayuda pública

Ray Electric, fabricante catalán de motos eléctricas, se postula como la gran amenaza para Silence, la filial de Acciona en el sector de la movilidad. La compañía dirigida por Íñigo Raventós aprieta el acelerador para tratar de quitar el puesto a Silence y su moto más vendida en España con una nueva ayuda de la Generalitat.

El nuevo acuerdo se instrumentalizará con Avançsa, la empresa de promoción y localización industrial de Cataluña, y consiste en un préstamo participativo para acelerar la expansión de la compañía catalana. Silence, por su parte, mantiene vigente su reinado con una holgada ventaja con su modelo S02, con el distintivo azul y rojo en su batería extraíble.

El servicio de moto sharing de Acciona tiene como principal característica el cambio de batería como forma de carga

Las principales diferencias entre ambos vehículos eléctricos se centra en la autonomía y en el precio. La empresa Ray Electric ofrece unos 150 kilómetros sin carga a un precios financiado de unos 9.400 euros, según indica en su web. La primera cuota de entrada ronda los 1.900 euros, mientras que el resto del pago se divide en 34 cuotas de unos 120 euros y un pago final de 3.400. La opción de pago en efectivo alcanza los 8.500 euros.

LAS DIFERENCIAS ENTRE RAY ELECTRIC Y SILENCE

Silence S02, por su parte, ofrece cerca de unos 100 kilómetros de autonomía y a un precio sensiblemente más económico, unos 5.200 euros por vehículo. Por su precio, más caro que las habituales scooters de gasolina, es el modelo más vendido en España. El servicio de moto sharing de Acciona tiene como principal característica el cambio de batería como forma de carga, una solución que está cogiendo cada vez más adeptos, especialmente entre las grandes gasolineras del país.

Cambio de batería de Silence en Barcelona
Cambio de batería de Silence en Barcelona

La compañía, que se ha instalado en los antiguos terrenos de Nissan, muestra que la velocidad de carga es aún más lenta que el cambio de batería. Según ha podido comprobar MERCA2, el tiempo entre la extracción de la batería de la moto, encaje y puesta de la nueva es inferior a un minuto. Silence, además, dispone de lugares estratégicamente ubicados para su fila de baterías en las grandes ciudades.

Ray Electric, por su parte, trata de hacerse un hueco con la única moto en España con asiento ajustable. Ambos vehículos son de gama premium y de uso particular. Este martes, la compañía con sede en un pueblo de Barcelona, Sant Joan Despí, recibirá este préstamo en compañía del consejero de Empresa, Roger Torrent, quien visitará la fabrica y atenderá las explicaciones sobre el proceso y los planes de futuro de la compañía.

RAY ELECTRIC, UNA POTENCIA Y VELOCIDAD MÁS ALTAS QUE SILENCE

La gran ventaja de Ray sobre Silence son los 10,75 kw de potencia, que le permiten desarrollar 15 CV y una capacidad de 7,7 kwh. Los picos de potencia alcanzan los 20 CV, la misma fuerza desarrollada por una scooter de gasolina de 400 cc. A nivel general, la potencia equivale a una scooter de 125 cc, con una velocidad máxima de 125 km/h. Asimismo, dispone de una marcha atrás para poder agilizar la maniobra.

El modelo de Silence, por su parte, desarrolla una potencia que permite alcanzar unos 90 km/h, una velocidad más que suficiente para circular por las zonas urbanas.

Además, Ray Electric ha realizado una decidida apuesta por la industria local. De esta forma, el 66% de los proveedores tienen su sede en Cataluña, y la mayoría de ellos son de Europa. En este sentido, la empresa de Raventós esquiva los cuellos de botella, mejora el control de calidad y reduce las emisiones de efecto invernadero.

LA AYUDA DE AVANÇSA SE SUMA A LA DE 3 M€ DEL ICF

No es la primera vez que Ray Electric ha obtenido una ayuda pública. El pasado año y para iniciar su plan de expansión, la compañía de Raventós recaudó tres millones en una ronda capitalizada por el Instituto Catalán de Finanzas, la firma de capital riesgo y sin licencia bancaria de la Generalitat y que ha concedido un aval de 40 millones al hub de QEV para la reindustrialización de Nissan.

Con esta primera ayuda, Ray Electric Motors ha comenzado este mismo mes de marzo pasado la comercialización de su modelos. Asimismo, con este apoyo financiero, Ray Electrics ha entrado en Anesdor, la Asociación de Empresas del Sector de Dos Ruedas, rodeándose así de 72 empresas junto con 151 marcas de fabricantes, componentes, colaboradores y accesorios.

SILENCE, MAYOR IMPLANTACIÓN MUNDIAL

Silence, por su parte, dispone de numerosas ‘flag ship’ tanto en Barcelona como en Madrid y Valencia. También tiene tiendas referenciadas también en Gerona, La Rioja, Vigo, Córdoba, Jaén y Castellón, entre otras. Fuera de España, estas motos tienen una fuerte presencia en Londres, París, Bélgica y Suráfrica, entre otros.

Por otro lado, Silence ha sido adjudicataria de 61.000 metros cuadrados en la antigua fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona. En esta ubicación estratégica fabricará 50.000 minicoches eléctricos y cuya producción se iniciará lo antes posible tras realizar las pruebas de montaje necesarias. Se estima que las máquinas funcionen a pleno rendimiento a finales de marzo de este año con el S04.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es