Los consejos para hacer los torreznos de matrícula de honor

Los torreznos son una de las recetas que no pueden faltar en alguna ocasión especial. Un preparado que ha pasado a ser uno de los típicos de la gastronomía española, y del que se ha hecho de ver, también, como parte de las guarniciones más famosas.

Motivo de ello es que se conforman parte del patrimonio gastronómico de la humanidad por la UNESCO. Además, son típicos de toda España, por lo que hacen verse siempre como un recurso de gran interés por todos. Y, obviamente, tienen un sabor muy particular. ¿Quieres conocer cómo podemos hacer estos torreznos? Te mostramos su preparado desde nuestro portal de MERCA2.

Los torreznos, todo un símbolo de Soria

Torreznos soria

En esas, algo importante a considerar del mismo es que los torreznos La historia del torrezno está íntimamente ligada a la tradición de la matanza, fuente de avituallamiento de carne para todo el año en la mayoría de las zonas rurales de España.

Para prolongar en buen estado la vida de las chacinas (chorizo, lomo, pancetas y costillas), lo que sabemos es que anteriormente se freían en grandes ollas de barro rellenas de manteca. El fin era dosificar su consumo según las necesidades. Con todo, y aunque se consumen y hacen torreznos en prácticamente toda España, son todo un símbolo de la provincia de Soria. Tanto es así que en 2010 fabricantes y productores constituyeron una Marca de Garantía gracias a la cual han protegido los torreznos como patrimonio gastronómico de la humanidad por la UNESCO.

Así los puedes preparar fácil en sencillos pasos

freir torreznos Merca2.es

Otra de sus claves se encuentra en el propio material donde, para la elaboración del famoso torrezno de Soria, se selecciona la zona más jugosa del cerdo, la parte ventral, también conocida como ‘alma o íntima’, que es perfecta para darle su textura envolvente al torrezno.

Esta parte del cerdo ha evolucionado enormemente. Y es que antes, uno de los aspectos que más se valoraban era la cantidad de grasa con la que llegaba a la matanza. Hoy ya no es así, puesto que ya no se necesita la grasa del animal para la conservación de las chacinas. Estos son los pasos para que te queden en su punto y con una jugosidad extrema:

  • Sacar la panceta curada del envase de plástico o de la nevera 24 horas antes, para luego colgarlos o ponerlos en un sitio fresco y seco para que se oree bien.
  • Echamos aceite en una sartén hasta cubrir el fondo.
  • Ponemos el fuego en posición lenta.
  • Cortamos la panceta en lonchas de 1,5 centímetros, aproximadamente, y los colocamos con la piel hacia abajo.
  • Dejamos freír unos 20 minutos vigilando que los torreznos no se caigan y observando cómo van apareciendo las burbujas características en toda la piel.
  • Transcurridos los 20 minutos (cuando la piel se haya convertido en la corteza cubierta de burbujas), ponemos un fuego alto y tumbamos los torreznos para freírlos bien. Unos 10 minutos por cada lado o al gusto.
Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.