Ibercaja monopoliza los terrenos públicos de la Estación de Delicias de Adif

Desde que en 2005 el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se hiciera con la titulación de los terrenos de la antigua Estación de Delicias (Madrid) los proyectos para construir ahí no han dejado de sucederse. Sin embargo, ninguno ha llegado a buen puerto. O, al menos, ninguno que sea de objeto público.

De este modo, desde hace apenas un año varias carpas privadas ocupan los terrenos colindantes al Museo del Ferrocarril bajo el El Espacio Ibercaja Delicias, que alberga distintas exposiciones y espectáculos como Tim Burton: El laberinto y Charly y la Fábrica de chocolate.

Más allá del contexto cultural, el Espacio Delicias, que patrocina Ibercaja, está ocupando unos terrenos que deberían ser de gestión pública y para los que ya existía un proyecto fijo.

Adif ha renovado la licitación de los terrenos DE dELICIAS que PATROCINA la entidad bancaria

En 2008 Adif y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un acuerdo de desarrollo del espacio para construir las nuevas sedes de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional. Un proyecto que se anunció a bombo y platillo, con comunicación oficial por parte de Adif incluida.

Sin embargo, la “playa” entre la antigua Estación de Delicias y la actual estación de Cercanías Renfe sigue desierta de algún plan público a largo plazo. El hecho es que la compañía pública ferroviaria ha renovado el contrato de colaboración con la empresa Let’s Go para gestionar los eventos de Espacio Delicias. Todo bajo el sello de Ibercaja, patrocinador de los eventos.

En cuanto al espacio, se trata de unos terrenos de más de 60 mil metros cuadrados por los que antiguamente discurrían las vías que llegaban hasta la Estación de Delicias, que fue durante muchos años cabecera de los trenes con destino Valencia. Hoy en día, además de la parte de ocio que patrocina Ibercaja, allí se encuentra el Museo del Ferrocarril.

EL CONTRATO ENTRE AMBAS ENTIDADES EXPIRÓ EN OCTUBRE

Hace más de 30 años que los terrenos que se encuentran precisamente entre tal museo y el Planetario de Madrid están totalmente inutilizados. Hasta 2005 fueron propiedad del Ayuntamiento de Madrid, pero ese año cedió su titularidad a Adif, el organismo público empresarial dependiente del Ministerio de Transporte y encargado de la construcción de líneas de ferrocarril.

Todo muy público hasta que llegó Let’s Go e Ibercaja en 2021. Desde ese momento, y hasta ahora, el espacio de la Estación de Delicias lo ocupan 4 grandes carpas ‘circenses’ más dos naves. Todas las instalaciones han ido albergando durante estos pasados meses distintas exposiciones, espectáculos y obras teatrales. Además, el Espacio Ibercaja Delicias cuenta con una amplia zona de restauración con varias furgonetas de ‘food trucks’.

El Ayuntamiento de Madrid y Adif podrían estar trabajando en tres nuevas propuestas para el desarrollo de los terrenos

La licitación de alquiler de Adif con los espacios que patrocina Ibercaja y gestiona Le’st Go finalizaba el pasado 4 de octubre, pero se renovó automáticamente, sin conocerse todavía la nueva fecha de fin.

Así, la decepción del uso de esos terrenos en Delicias se agrava con la falta de información por parte de la entidad ferroviaria, aunque hay voces que aseguran que de todas las maneras el uso privado es solo temporal y hasta que finalice el desarrollo del proyecto de construcción del edificio de la Compañía Nacional de Ballet y Danza.

Con todo, Adif también está barajando otras opciones para la transformación de la zona en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. En una de ellas se baraja la posibilidad de alargar el parque de Enrique Tierno Galván desde el Planetario de Madrid hasta Delicias. Un parque elevado en el que no cabrían instalación de gestión privada y en el que, con toda seguridad, sí se podrían levantar dotaciones deportivas de carácter público.

¿POR QUÉ NO SE HA CONSTRUIDO AÚN LA SEDE DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA?

Cuando en 2018 Ayuntamiento y Adif llevaron acabo el desarrollo del nuevo plan urbanístico en Delicias anunciaron la creación de nuevos espacios. Además de los edificios, que serían cedidos a la Compañía Nacional de Danza y Ballet, aseguraron la construcción de una academia y un centro de interpretación en relación, así como diversas instalaciones de carácter cultural, deportivo y educativo.

El Espacio Ibercaja Delicias ocupa alrededor 18.000 metros cuadrados de los 60.000 disponibles

Todo parecía seguir su curso hasta que dos años después el logo de Ibercaja coronaba parte de los terrenos. El descontento vecinal es generalizado ante la privatización, una vez más, de espacios 100% públicos. Se desconoce cuándo se concederá la licitación definitiva para la construcción del proyecto principal (el de la Compañía de Danza) o si se impondrá el plan verde de alargar el parque Enrique Tierno Galván.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.