Pensiones: este es el dinero que van a perder los jubilados tras los cambios

Lamentablemente, los jubilados que cobre las pensiones no podrán disfrutar de la tradicional ‘paguilla’ en enero de 2023. El aumento recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es el culpable de que los pensionistas dejen de cobrar este abono extraordinario que recibían para paliar la pérdida de poder adquisitivo por la diferencia entre la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) y la previsión del Gobierno.

Reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos

Reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos

Estos otros cambios son, por un lado, el aumento de la cotización por contingencias comunes, que pasan de un 28,3 a un 28,9% de la base de cotización y serán asumidas en gran parte por la aportación empresarial (un 0,5%). Por otro, la reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos, que pasan a un sistema de tramos por ingresos reales que tratará de ajustar las cotizaciones de estos profesionales por cuenta propia para que reflejen de forma más fidedigna su nivel de ingresos.

Gisela Sabatini
Gisela Sabatini
Gisela Agustina Sabatini. Argentina, Licenciada en Comunicación Social y Periodista, egresada de la UNLP. Trabajó para distintos medios web desde el 2014, especializados en política y breaking news. Actualmente, es redactora SEO en merca2.es, moncloa.com, que.es y cotilleo.es