sábado, 3 diciembre 2022 19:06

Ticket guardería: Una ayuda a la natalidad en España

En el ámbito empresarial cada vez es más habitual la implantación de planes de retribución flexible o de beneficios sociales, destinados a los empleados.

Y uno de los servicios más demandados son los denominados tickets de guardería en nómina, 100 % compatibles con los que algunas comunidades autónomas y ayuntamientos ofrecen a los padres de niños de corta edad.

Conozcamos las particularidades del ticket guardería de las empresas y sus ventajas para los trabajadores que son padres de hijos muy pequeños.

¿Qué es un ticket de guardería empresarial?

Se trata de opción muy interesante de ahorro para aquellos empleados con niños de corta edad. Y es que el importe del ticket de guardería está exento de ser incluido en el IRPF.

Esto significa que el impacto positivo del ticket de guardería en la declaración de la renta es doble:

  • En el IRPF el ticket de guardería no contribuye a incrementar la base imponible.
  • Tampoco contribuye a aumentar el tipo impositivo.

En función del nivel salarial del empleado beneficiario y del tipo impositivo soportado, los expertos calculan que el ahorro puede llegar a alcanzar o superar el importe equivalente a tres mensualidades de la guardería o escuela infantil.

¿Qué empleados pueden beneficiarse de un ticket guardería en nómina?

Todos aquellos que tengan hijos en edades correspondientes al primer ciclo de educación infantil, es decir, de hasta tres años.

Excepcionalmente, puede ser utilizado por los padres de niños que tienen necesidades especiales y precisan alargar su etapa del primer ciclo de educación infantil.

Beneficios para el empleado:

  • Se puede desgravar del IRPF el ticket de guardería, sea cual sea su importe (con la salvedad del País Vasco, donde está limitado a 1000 euros anuales).
  • Los padres tienen total libertad de elección de guardería o escuela infantil.
  • Todos los gastos pueden ser incluidos: matrícula, mensualidades y servicios adicionales.
  • Es compatible con otras ayudas y/o becas, tanto si son de carácter público como privado.
  • Lo pueden utilizar ambos miembros de la pareja de padres.

En este último sentido, se recomienda que sea el miembro de la pareja con un nivel de ingresos económicos más alto el que se acoja a este beneficio social empresarial.

De esta manera, la desgravación final obtenida será de mayor importe que si quien desgrava es el miembro de la pareja que percibe menos ingresos.

Cobee: la forma fácil de gestionar los tickets de guardería y otros planes de beneficios para empleados

Quizá el lector es empresario o directivo y está pensando en implantar un sistema de tickets de guardería u otro plan de beneficios sociales para sus empleados.

En ese caso, Cobee se lo pone muy fácil. Utilizando esta plataforma digital puede implantar cualquier tipo de plan de beneficios en su empresa en tan solo tres pasos:

  1. Añadir los empleados que serán beneficiarios.
  2. Escoger el tipo de beneficio social.
  3. Activar los beneficios.

Estos son los planes de beneficios disponibles en Cobee:

  • Tickets de guardería.
  • Formación.
  • Comida.
  • Seguros de salud y/o vida.
  • Renting.
  • Planes de pensiones.
  • Cupones.

Todos los planes de beneficios de Cobee se pueden activar en cuestión de minutos, sin necesidad de realizar ninguna gestión suplementaria. En adición, la flexibilidad para los empleados a la hora de escoger los beneficios es total.


- Publicidad -