Proclinic group confirma el crecimiento de la sanidad española en Europa

La tendencia es evidente. La sanidad española está haciendo un esfuerzo para marcar territorio en el resto de Europa. Ahora es el grupo Proclinic Group el que ha adquirido las clínicas de Polonia de Meditrans, una de las principales distribuidoras de productos y servicios dentales. Esta tendencia se evidencia con las nuevas inversiones de Donte, el grupo del que forma parte Vitaldent, para poner su espacio en Londres o en el acuerdo de Quirón con los alemanes de Helios.

Tiene sentido. A pesar de su crecimiento impulsado por la pandemia de Covid-19, la sanidad privada de España ha tenido que enfrentar varias dificultades. Desde las nuevas medidas que podrían implementarse con la llegada de la ley de equidad, universalidad y cohesión, los problemas con las aseguradoras y la protesta del sector público en el país ponen a todo el sistema en una situación complicada.

el momento europeo, con su crisis impulsada por la guerra de Ucrania, parece ser una buena oportunidad para adquirir nuevos negocios

Pero además, el momento europeo, con su crisis impulsada por la guerra de Ucrania, parece ser una buena oportunidad para adquirir nuevos negocios. Es una señal clave de que las empresas españolas de sanidad tienen los ojos puestos fuera de las fronteras del país, lo que se demuestra con cada nueva inversión que se hace pública.

EL CRECIMIENTO DE VITALDENT OBLIGA A ACELERAR A PROCLINIC

Además del caso de Proclinic uno de los más llamativos es el de Vitaldent. La odontológica, y el grupo Donte del que forma parte desde hace unas semanas tras la reestructuración realizada por Advent, ha puesto sus ojos en Londres, donde tienen ya una de las clínicas de Moors, una de sus filiales especializadas.

Es un esfuerzo que han hecho en paralelo a su crecimiento dentro del país. Con la llegada de nuevas clínicas en Ourense y Calpe han expandido aún más su alcance interno, dejando claro que siguen siendo la empresa más importante del área en España. Por tanto, es normal que estén buscando nuevos territorios que conquistar, parece no faltarles nada a lo interno. Es cierto que han tenido su serie de controversias recientes, como toda empresa grande, pero parece que los ha sabido controlar.

Con la llegada de nuevas clínicas en Ourense y Calpe, Proclinic ha expandido aún más su alcance interno

Con la llegada de nuevas clínicas en Ourense y Calpe, Proclinic ha expandido aún más su alcance interno y es una de las empresas de sanidad en la que más se nota el crecimiento. Eso concuerda con los datos de ASPE que muestran que la mayoría de los pacientes que recurren a la sanidad privada en España lo hacen por temas ambulatorios y en ese ámbito los consultorios odontológicos son los segundos que más recaudan en el país.

EL PARTICULAR CASO DE LA EMPRESA QUIRÓN SALUD

El caso de Quiron Salud es bastante peculiar. La empresa fue adquirida por los alemanes de Fresenius-Helios en 2016, pero su relación ha sido más bien simbiótica desde entonces. Lo cierto es que la adquisición ha permitido que ambas empresas intercambien tecnología y empleados sin demasiados problemas. Esto ha enriquecido proyectos de ambas, y ha permitido que la española, aún el grupo sanitario más grande del país, pueda aumentar sus números en cuanto a clínicas de fertilidad o proyectos dentales.

FUERA DE LAS FRONTERAS DE ESPAÑA

Esto por supuesto también ayuda a que la empresa gane reconocimiento fuera de las fronteras españolas. La marca Quirón ya está ligada profundamente con el grupo alemán y lo más probable es que para muchos ciudadanos de ese país siga siendo importante en cuanto a la confianza que ya se han ganado.

SANITAS APUNTA A LATINOAMÉRICA 

Sintiéndose ya bastante cómodos en Europa, en Sanitas han puesto el ojo en el nuevo mundo. Siempre han sido una empresa clave en cuanto a la salud en el continente, pero su nueva inversión en México es una clara señal de que se han dado cuenta de que aún pueden crecer más en ese mercado.

Sanitas ha comprado el Hospital Bité Médica, uno de los más grandes de Ciudad de México

La empresa española ha comprado el Hospital Bité Médica, uno de los más grandes de Ciudad de México. La adquisición del espacio, hecha para su filial en el país, costará unos 17 millones de euros una vez terminado su proceso digitalización y modernización. No es una inversión pequeña, pero solo con la población de Ciudad de México ya parece ser bastante viable. 

el buen momento de las empresas sanitarias se traducirá en una mayor presencia fuera de España

De cualquier modo, el buen momento de las empresas sanitarias se traducirá en una mayor presencia fuera de España. Es un momento clave para la sanidad privada que ha sabido conseguir una oportunidad importante en medio de una crisis inacabable.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad