Estas son las dos rivales de CaixaBank para liderar el Ibex 35

IG Markets

El Ibex 35, a falta de mes y miedo para finalizar el ejercicio, aún no tiene un claro ganador. Si hace apenas dos semanas decíamos que CaixaBank pintaba ser la ganadora del selectivo nacional, ahora, la pugna por el cetro del principal índice bursátil del país se ha vuelto a apretar. El banco catalán compite contra Repsol y Banco Sabadell por liderar el selectivo nacional en el presente año. Pese a lo que pudiera parecer, en un año marcado por la inestabilidad, la volatilidad y el temor inversor, no podía haber un claro vencedor en el Ibex.

La guerra en Ucrania ha supuesto un antes y un después en el parqué bursátil. El conflicto armado generado por la invasión de Putin sigue siendo el mayor quebradero de cabeza de las naciones. La guerra en el este de Europa, como no podría ser de otra forma, ha causado estragos en las economías de los países, sobre todo de los europeos, y, por ende, en los mercados bursátiles. A lo largo del año, y más desde el pasado 24 de febrero, jornada en la que comenzó la guerra en Ucrania, los valores han sufrido varios altibajos. 

El conflicto armado se ha convertido en un catalizador de problemas. La inflación es una de las consecuencias directas de la invasión de Rusia en Ucrania. Esta ha motivado cambios de política monetaria en varias regiones, entre ellas Europa, dónde el BCE ha llevado a cabo hasta tres subidas de tipos

LA BANCA DOMÉSTICA Y LAS PETROLERAS, AL ALZA

Todo ello, ha reubicado la posición de los valores cotizados del Ibex 35. La guerra ha cambiado los paradigmas del mercado bursátil. Algunas empresas se han visto fortalecidas por la sucesión de acontecimientos macroeconómicos que se han dado, mientras que otras (la mayoría), han sucumbido a la presión inflacionaria que hoy en día sigue azotando a la Bolsa.

Tanto el bancario como el energético, en especial las petroleras, han crecido en 2022

Sea como fuere, las empresas que llegan mejor ubicadas en Bolsa, y que por tanto tienen más opciones para hacerse con el cetro del Ibex 35, son Repsol, Banco Sabadell y CaixaBank. Hoy por hoy, es la entidad catalana presidida por César González-Bueno la más alcista del parqué bursátil. Banco Sabadell acumula una subida del 33% desde principios de año. De cerca le sigue su homóloga, CaixaBank, que aglutina una apreciación cercana al 32% en los más de diez meses transcurridos. Repsol es el tercer valor más creciente del ejercicio, con un alza acumulada del 30% en lo que va de año. 

El trono del Ibex 35 está apretado. Pese a la ligera distancia entre las compañías, todas tienen motivos que las podría ubicar en la primera plaza del selectivo nacional. De base, las compañías que tienen opciones de cerrar el ejercicio como la ganadora del Ibex pertenecen a sectores que se han visto reforzados por la actual situación. Tanto el bancario como el energético, en especial las petroleras, han crecido en 2022 debido a las subidas de tipos de los bancos centrales y de las alzas en el precio de los combustibles, respectivamente. 

CAIXABANK HA LIDERADO EL IBEX DURANTE MÁS TIEMPO EN 2022

La banca, sobre todo la doméstica, se ha visto aupada en el Bolsa gracias a los incrementos en las tasas de interés del BCE. Pese a que las nuevas políticas monetarias de los bancos centrales pueden traer consigo problemas como la morosidad o un frenazo a la actividad bancaria, los inversores han primado los beneficios que las subidas de tipos han generado a los bancos. En este punto, tanto CaixaBank como Banco Sabadell son ganadores. La firma liderada por Goirigolzarri, por ser la entidad bancaria con más clientes del país, es una de las que más se ha aprovechado de las alzas de tipos. De ahí que esta haya sido el valor más creciente del Ibex 35 durante más tiempo en 2022.

CAIXABANK CUENTA CON UN POTENCIAL RETORNO DEL 28%, SEGÚN BLOOMBERG

En línea con la fortaleza que viene mostrando CaixaBank en Bolsa, los analistas ven en ella un potencial retorno cercano al 28%. Según el consenso de mercado recogido por Bloomberg, la entidad bancaria cuenta con más del 92% de los analistas a su ‘favor’. CaixaBank acumula 16 recomendaciones de compra y ocho neutrales en lo que va de año. 

BANCO SABADELL PODRÍA REVALIDAR LA PRIMERA POSICIÓN 

Banco Sabadell, además de haber engordado sus cuentas y mejorado su demarcación comercial, sigue siendo el valor más barato del Ibex 35, algo que la hace más accesible para los inversores particulares. Atendiendo a las circunstancias actuales, que un valor sea barato y, además, cuente con el beneplácito de los analistas y con el viento a favor desde el punto de visto macroeconómico, ha hecho que crezca de la forma que lo ha hecho. Cabe destacar que, si Banco Sabadell es finalmente el valor ganador del Ibex 35 en 2022, revalidaría la posición. La entidad catalana fue la más potente del pasado curso.

Los analistas están alineados en que Sabadell puede seguir creciendo en Bolsa. Bloomberg le da un potencial retorno del 35%. A ojos de los expertos, es un valor ‘similar’ a CaixaBank. El hecho de que sea más barato lo hace más accesible, pero también más volátil. De ahí que, con las buenas recomendaciones de los analistas, Banco Sabadell sea la empresa con más potencial de las tres aptas a ocupar la primera posición del Ibex. 

REPSOL, AL COMPÁS DEL PRECIO DEL PETRÓLEO 

El cantar de Repsol es otro. En su caso, el precio de la gasolina ha sido, y sigue siendo, el impulsor de sus acciones. Pese a haber registrado varios altibajos en lo que va de año, la petrolera nacional llega a finales de 2022 con la posibilidad de ser la compañía más alcista del principal índice bursátil del país. 

A su favor tiene las estimaciones que varios analistas dan sobre el incremento del precio del petróleo hasta los 100 dólares por barril. De cumplirse, esto empujaría al alza a las acciones de la compañía presidida por Brufau. 

REPSOL
Antonio Brufau, presidente de Repsol, y Jon Imaz, CEO de la petrolera

Además de ello, según el consenso de Bloomberg, cuenta con 25 recomendaciones de compra y ninguna de venta, siendo la única de las tres firmas candidatas a liderar el Ibex 35 que no tiene recomendaciones negativas. La agencia estadounidense le da un potencial retorno superior al 26%. 

La ‘batalla’ por el Ibex 35 aún no tiene vencedor. CaixaBank, Banco Sabadell y Repsol cuentan con opciones y motivos para ser la empresa más potente del selectivo nacional. Habrá que apreciar la sensibilidad que los tres valores muestran a los nuevos datos y las últimas variaciones monetarias que están por venir. En el calendario está la revelación de los datos del IPC de la eurozona (30 de noviembre), la próxima reunión de la OPEP (4 de diciembre) y la última subida de tipos del BCE (15 de diciembre).