Uber y Cabify recuperan su espacio en el Primavera Sound gracias a Madrid

Aunque desde el festival aseguran que harán hincapié, con su lanzadera instalada en el Metropolitano, el Primavera Sound ha adelantado que le darán un espacio a las VTC. Esto es una buena noticia en particular para Uber y Cabify que se habían tenido que despedir de uno de los festivales más grandes de España casi del todo por las regulaciones anti-VTC que se aplicaron en Barcelona donde el evento tiene ya más de 20 años realizándose.

Lo cierto es que las VTC se han vuelto parte del panorama festivalero español los últimos años, pero su cercanía a los grandes eventos del verano no ha pasado sin críticas. Desde la discusión con los taxistas por los espacios de recogida preferentes en este tipo de lugares, pasando por sus aumentos de precios en días de alta demanda las aplicaciones de transporte parecen ser un tema tan discutido como los nombres que pueden aparecer o no en el cartel. 

De allí que no sea casual que antes de su primera edición madrileña el Primavera Sound cuidara tanto la información que debía dar sobre el transporte. Después de todo se trata de un evento que convoca unas 100.000 personas durante cada día y que además espera llenar varias zonas de la ciudad de conciertos y eventos culturales durante la semana que dure el festival.

MADRID ES EL ÚLTIMO REFUGIO FESTIVALERO DE LAS VTC

Parte de lo que celebran las VTC es que si no fuese por las decisiones de Madrid no tendrían ya festivales en las grandes ciudades. No es ningún secreto que para plataformas como estas, o como Airbnb, cuentan con este tipo de eventos para aumentar sus ingresos en especial durante los meses del verano.

Parte de lo que celebran las VTC es que si no fuese por las decisiones de Madrid no tendrían ya festivales en las grandes ciudades.

Pero con la regulación catalana, que se detiene al borde de no dejarles rodar, y la falta de regulación en el País Vasco lo cierto es que se quedaban sin uno de sus más importantes picos de ingreso. Es, por tanto, un motivo de celebración tanto para Cabify como para Uber que además pueden usar el espacio para presentarse al público extranjero que visite el país para el evento, es algo que tendrán que tener en cuenta para evitar las dificultades del año pasado.

EL DESASTRE DE UBER EN EL MAD COOL DE ESTE AÑO

Uno de los puntos que se pueden esgrimir para que los festivales no se enfoquen en las VTC es el desastre que enfrentó el Mad Cool en su edición de 2022. A pesar de tener una amplia zona dedicada a ellos los usuarios reportaron la dificultad de conseguir un conductor a pesar de haber reservado con tiempo, y que tuvieron que caminar hasta 30 minutos para llegar al espacio designado para el taxi tradicional.

A eso se le suman las ya típicas denuncias por la “tarifa dinámica”, que suele subir cuando hay demasiada demanda de conductores. Esto a la salida de un festival genera un absoluto caos con los asistentes asumiendo precios por debajo de los finalmente ofrecidos a la hora de buscar una respuesta. Es un problema al que deben enfrentarse en el día a día tanto los como los conductores como los usuarios.

Son ya típicas denuncias por la “tarifa dinámica”, que suele subir cuando hay demasiada demanda de conductores

Es quizás el motivo por el que la nueva edición del Primavera Sound está buscando otras opciones de transporte que no sean vehículos privados, apostando los autobuses y pidiendo que se mantenga abierto el metro durante toda la noche. Lo cierto es que se busca formas de aumentar las opciones de transporte para los dos grandes festivales de la capital, pues ambos se van más lejos que nunca del centro de la ciudad.

LOS PEQUEÑOS FESTIVALES NO HAN DADO SUS DATOS

Lo cierto es que estos no son los únicos dos festivales en los que las VTC pueden poner el ojo. Ver qué opciones tienen gracias a la nueva regulación de Andalucía, que cuentan con una apuesta tan potente como el Cala Mijas que seguramente volverá el próximo año. En Madrid también habrá opciones nuevas dado que el Mad Cool Sunset seguramente tenga su primera edición tras la cancelación de este año por la lesión en las filas de Rage Againts the Machine.

Tampoco es que deban ignorar a los festivales más pequeños. Una buena relación con espacios como Noches del botánico o el DCODE, ambos celebrados en la Universidad Complutense de Madrid, podrían ser importantes en la capital en especial ahora que es una de las últimas ciudades españolas donde se pueden relacionar con este tipo de eventos. 

Tocará ver como se desarrolla esta relación durante 2023. Lo cierto es que los festivales y este tipo de eventos son importantes para su negocio, y al exiliarlos de buena parte del país los apartaron también de ellos. Un espacio como este puede ser muy valioso para Cabify, Spotify y Bolt, que necesitaban una buena noticia para cerrar quizás su año más complicado desde la pandemia.