El Gobierno impulsa la Ley de startups con el PP en contra

Durante el mes de octubre, el Gobierno llevó a Comisión la votación de la ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes conocida como la ‘Ley de startups’ para conseguir los votos necesarios para ser aprobada. El jueves, el Ejecutivo dio luz verde en el Congreso de los Diputados a la conclusión de los votos a favor para sacar adelante la normativa, aunque el PP se posicionó en contra y Vox se abstuvo.

EL GOBIERNO EXPONE LAS BONDADES DE LA ‘LEY DE STARTUPS’

La reunión del Consejo de Ministros del 3 de noviembre sirvió para lanzar el anuncio de la aprobación del proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, cuyo documento será llevado posteriormente al Senado para su revisión y tramitación, con la que España se posiciona a la vanguardia de Europa en apoyo al ecosistema de empresas innovadoras tecnológicas.

La ley contiene más de 80 enmiendas, de las 50 que estaban previstas desde un primer momento, con las que construir un espacio que permita deshacerse de los baches burocráticos, fomentar el espíritu empresarial a nivel nacional y europeo y fomentar la creación de nuevas empresas innovadoras generando las condiciones para favorecer su escalabilidad del negocio. El ámbito administrativo también se ve mejorado en este contexto con el fin de favorecer el emprendimiento innovador, al mismo tiempo que se establece fijar condiciones a las empresas para ser consideradas como startups y acogerse a los beneficios de la norma.

Los analistas recuerdan que Reino Unido es el país que más apoya a los emprendedores

Finalmente, desde el punto de vista fiscal, para atraer el talento de los llamados nómadas digitales, la ley refleja que los extranjeros podrán tributar por el impuesto sobre la renta de no residentes durante los cinco años que residan en España. De este modo, se reduce el tipo impositivo en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes, del tipo general del 25% al 15% en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva.

GOBIERNO Y PP MANTIENEN SU DISCORDANCIA

La aprobación de la ‘Ley de startups’ se llevó a cabo gracias a los votos del PSOE y los aliados del Gobierno (PNV, EH-Bildu, PDeCAT y Teruel Existe). Todo ello en mitad de un alboroto en el pleno del Congreso protagonizado por el PP que, a pesar de que califica la ley como «necesaria», se mantuvo en contra de la votación que hizo avivar el tono de los principales grupos parlamentarios.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha declarado que se trata de una medida «importante» y «pionera» que ha mejorado durante todo el trámite parlamentario. Sin embargo, la intervención del diputado del PP, Víctor Píriz, ha provocado tensión entre los congresistas al dictaminar que algunos puntos de la ley podrían haber sido más ambiciosos. En concreto, se ha referido a la brecha de género en el ecosistema emprendedor español, donde solo una de cada cinco emprendedoras son mujeres.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Muñoz, también logró alterar a los asistentes socialistas al criticar que la ley haya llegado tarde en ser aprobada y subraya que quedan puntos por aclarar, como la falta de un «esfuerzo fiscal» para mejorar la fiscalidad. En contrapartida, Vox, a través de su portavoz Rodrigo Jiménez Revuelta, exclamó que no existe brecha de género porque en España no existe diferencia salarial, sino «una discriminación por tener hijos». Además, Jiménez rechaza que el Gobierno haya vetado algunas enmiendas que implicaban un impacto positivo de 128 millones de euros para el ecosistema de startups.

LOS ÚLTIMOS AÑADIDOS

Los últimos cambios introducidos por parte del Gobierno sirvieron para incorporar a las cooperativas al régimen de empresas emergentes, permitir el silencio administrativo positivo en el reconocimiento por parte de la Enisa (Empresa Nacional de Innovacion, S.A.) de una ‘startup’ o la profundización de los criterios a la hora de evaluar el grado de innovación y de escalabilidad de un negocio.

Otros cambios reconocen la capacidad de la Agencia Tributaria para comprobar si se cumplen y mantienen vigentes los requisitos necesarios para beneficiarse a los incentivos fiscales y eleva el umbral de la penalización prevista para revertir estos beneficios cuando haya una condena a uno de los socios, que sólo se aplicaría si el condenado cuenta con, al menos, un 5% del capital.

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS?

Los analistas emprendedores ven la nueva norma impulsada por el Gobierno como necesaria, pero opinan lo mismo que Ciudadanos, ya que su implantación se ha demorado bastante y argumentan que algunas medidas se han quedado por el camino al lamentar que las medidas fiscales solamente se apliquen a empresas de menos de cinco años en España.

Asimismo, los analistas destacan que Reino Unido es el país que más apoya a los emprendedores, ya que es el referente a seguir y animal al Gobierno español a continuar mejorando los beneficios de las startups dentro del sector tecnológico.