Las acciones de IAG repuntaron al alza desde octubre sumando una revalorización que alcanzó más del 40% en señal de nuevos aires de recuperación para la compañía, después del nefasto periodo sufrido por la llegada de la pandemia. Esta recuperación le dio un espaldarazo por parte de UBS quien recomienda comprar las acciones de IAG estableciendo un precio objetivo de 1,65 euros por acción, lo que corresponde a una revalorización superior al 17% desde el precio actual.
Al mismo, tiempo IAG informó su intención de comprar aerolíneas que representan competencia tales como EasyJet y/o TAP, como parte de su estrategia para consolidar su posición en Europa. Adicional a esto, la junta de accionistas aprobó la entrega de 290.953 derechos sobre acciones a Luis Gallego su consejero delegado,correspondiente al plan de acciones para ejecutivos a cargo de 2022 y pagadero a 2025, títulos que hoy en día corresponden a más de 400.000 euros que serán efectivos siempre que se cumplan varias condiciones, entre esas, tener los títulos por más de dos años.
Tanto las noticias como el comportamiento de la acción vienen precedidas de la entrega de los resultados financieros que el holding de aerolíneas realizó en días pasados. La compañía reportó un resultado neto de 199 millones de euros a cierre de los 9 meses del año, ubicándola nuevamente en terreno positivo dado que para el mismo periodo del año anterior registró unas pérdidas de -2.622 millones. El total de los ingresos pasó de 4.921 a 16.680 millones, es decir, creció más de 3 veces frente a los nueve primeros meses de 2021. IAG estimó a cierre de 2022 un beneficio de las operaciones sobre los 1.100 millones de euros a la vez que prevé incrementar la capacidad de asientos al 87% frente a la capacidad alcanzada en 2019 antes de la llegada la pandemia. Luis Gallego, el consejero delegado de la compañía, informó que para el tercer trimestre de 2022 los resultados fueron sólidos con el apoyo de la rentabilidad de todas las aerolíneas.
IAG EN BOLSA
Sin embargo, ante el escenario actual macroeconómico y la incapacidad del volver a los niveles previos a las pandemia, la estructura de las acciones de IAG nos presentan tres hipótesis a considerar. La primera, es un posible movimiento adicional al alza hasta inmediaciones de 1,63 euros donde se encontraría con la directriz bajista y la resistencia de septiembre de 2021. Al visitar y respetar la directriz, podría realizar un movimiento de caída de más de un -40% registrando nuevos mínimos a los alcanzados por la pandemia.
La segunda hipótesis presenta la posibilidad de la ruptura sólida con gráfico de vela semanal de la directriz bajista y de la resistencia de manera tal que, debe ubicarse sobre 1,68 euros, buscaría los máximos alcanzados en 2021 como primer objetivo arriba de 2,6 euros, lo que corresponde a una revalorización superior al 50%. La tercera hipótesis y más saludable para nosotros, indica que, desde los niveles actuales, el precio desarrolle un pull back hasta los mínimos anteriores con el respectivo movimiento de cobertura que, a la recuperación y retesteo de los mínimos que corresponden a un triple break down sobre 1 euro, confirmará posición alcista estableciendo como objetivo el máximo de 2021 arriba de 2,6 euros, lo que corresponde a más de un 150% de revalorización.