NOA Komorebi inaugura “Las hijas de Isaac”

IG Markets

Del 3 de noviembre al 30 de diciembre, en El Centro Sefarad de Madrid, NOA Komorebi presenta “Las hijas de Isaac”, una selección de dibujos y pinturas, en los que a través de la mirada y de los rasgos de una persona, la autora expresa sus emociones.  

Los dibujos expuestos, que dan título a la exposición, reflejan a tres hermanas en sus respectivas noches de berberisca, celebración tradicional de los sefardíes del norte de Marruecos previa al matrimonio. Le acompañan otras pinturas en gran formato. 

NOA Komorebi es el nombre artístico de esta pintora, que buscó el reflejo poético de la palabra japonesa Komorebi: la luz solar que traspasa las hojas de los árboles, y decidió firmar sus obras únicamente con su nombre hebreo, NOA.

noa 2 Merca2.es
NOA Komorebi

En el dibujo es autodidacta y aunque se dedica a ello profesionalmente desde hace poco, dibuja desde que tengo uso de razón.

La mayoría de sus trabajos están basados en la estética asiática, y se centra en los rostros, que con una fuera única permite a través de la mirada y de los rasgos del modelo, expresar sus emociones y la de otras personas con sus contradicciones. La autora es capaz de mostrar lo que todos ocultamos o cuando intentamos parecer algo que no somos.

Noche de paños o berberisca

Aunque no se sabe con determinación exacta, se dice que el origen de esta fiesta tuvo lugar en España cuando los judíos sefarditas fueron expulsados en 1492 y llevaron la tradición allá donde fueren.

El tradicional festejo entre sefaradíes, tenía lugar en miércoles. La novia engalanada y enjoyada con ropas antiguas tradicionales, recibía a los miembros de la “Hebrá Kadishá” que la reclamaban con cánticos, faroles para iluminar el camino, al grito de «danos a la novia que por ella venimos y si no nos la dais, al Bet Din nos iremos». La acompañaban hasta los salones donde la esperaban, el novio, familiares y amigos, que la recibían y honraban con alegría, música y canciones, paseándola a los sones de «shojanet, yaalatjen, etc.» A continuación, se servían bebidas y dulces, finalizando con felicitaciones y augurios.

noa 3 Merca2.es
Las hijas de Isaac

Las hijas de Isaac

Tres obras Inspiradas en la noche de paños conocida como fiesta berberisca, representa la felicidad de la noche dedicada a la novia. Las protagonistas de esta serie Deborah, Rebeca y Miriam, “Las hijas de Isaac” son retratos realizados en superficie blanca donde se mezcla con la imagen y el grafismo con trazos lineales de pinturas en dorado y negro dando un acabado muy personal, donde podemos apreciar el estilo de Noa.

M2C
M2C
Contenidos desarrollados por el equipo de Branded Content de MERCA2