Monte Dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, al borde de la extinción

IG Markets

Monte Dei Paschi di Siena lucha por su supervivencia. La entidad financiera más antigua del mundo, fundada en 1472, tuvo que ser rescatada en 2008, con más de 8.000 millones de euros, y el Gobierno ha acudido a las sucesivas ampliaciones de capital para evitar la caída final.

En la última operación de este tipo, acometida estas últimas semanas, el Ejecutivo italiano mantendrá su 64,23%, siendo el máximo accionista del banco. El resto del montante estará cubierto por un consorcio bancario del que forma parte Credit Suisse, que ha acometido una ampliación de capital de urgencia por un total de 4.000 millones de francos suizos, 1.500 de los cuales están comprometidos y garantizados por el Banco Nacional de Arabia Saudí.

LA AMPLIACIÓN DE MONTE DEI PASCHI DI SIENA, EN ENTREDICHO

El grupo bancario en Monte Paschi di Siena se comprometió a cubrir hasta 857 millones de euros si no realizaba la colocación total de acciones. En total, según Reuters, habrían quedado sin demanda unos 100 millones de euros, que se repartirán entre Bank of America, Citigroup, Credit Suisse y Mediobanca. En esta operación también ha participado el fondo Algebris, con sede en Londres.

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Lagarde y De Guindos permiten la ampliación de Monte dei Paschi pese a las denuncias de un bufete

Estos colocadores tenían el mandato de ofrecer 374 acciones nuevas por cada tres títulos antiguos con un fuerte descuento del 7,79%. Es decir, con esta operación los contribuyentes italianos han perdido este porcentaje, pero los números rojos son aún mayores. En concreto, su valor bursátil es un 63,75% inferior a los 8.000 millones dados por los italianos, mientras que la caída desde los máximos de 2007 alcanza el 98,87% y en este momento cotiza en mínimos históricos. Un inversor que hubiera comprado acciones de Monte dei Paschi di Siena en la última sesión del pasado 2021 estaría soportando unas pérdidas del 89,8% respecto a los precios de cierre de este viernes.

El Ministerio de Economía, que figura como el principal inversor de Monte dei Paschi di Siena, ha suscrito la parte proporcional que le corresponde en esta ampliación de capital, pero el compromiso es limitado dado que importes superiores a lo establecido por Bruselas serían considerados ayudas de Estado, como si 8.000 millones no lo fueran.

EL CONTRIBUYENTE ITALIANO NO PUEDE SUBIR DEL 64,23% EN MONTE DEI PASCHI

De esta forma, el Gobierno de Italia no puede superar el 64,23% en ningún caso. Para esta operación, Banco Santander ha sido uno de los intermediarios financieros conjuntos, junto a Barclays, Bank Ireland, Société Générale y Stifel Europe Bank. Ningún gran banco alemán ha entrado a formar parte de la operación, un hecho chocante. Cabe señalar, que la Comisión Europea sólo permite entrar en la operación al Estado italiano si lo hace en las mismas condiciones que el resto de inversores públicos y privados.

Bank of America, Citigroup, Credit Suisse, Mediobanca y Algebris cobran de Monte dei Paschi por colocar sus acciones

Según Financial Times, este extremo se estaría incumpliendo debido a que Monte dei Paschi di Siena ha abonado el pago de 125 millones de euros a los colocadores, un montante muy elevado para una operación de este tipo. De hecho, el regulador italiano, Consob, ha exigido al banco una declaración para explicar esta tarifa excepcional a Bank of America, Citigroup, Credit Suisse y Mediobanca, así como a Algebris. Y es que, este montante afecta directamente al colchón de capital del banco.

No obstante, la operación está en entredicho. Uno de los inversores con sede en Londres ha pedido al Banco Central Europeo bloquear una emisión de derechos de suscripción de Monte dei Paschi di Siena por un valor de 2.500 millones de euros al asegurar que el banco italiano está comprando indirectamente sus propias acciones en la oferta. Según ha señalado Financial Times, el bufete de abogados RPC ha enviado esta alerta por carta a la institución presidida por Christine Lagarde asegurando que esta ampliación es «ilegal» y que el BCE debería retirar la autorización para emitir esos derechos de suscripción.

UN DESPACHO CON SEDE EN LONDRES DENUNCIA LA AMPLIACIÓN ANTE EL BCE

El despacho ha asegurado que la ampliación es «significativamente suscrita y solo puede completarse con la asistencia de la tarifa de suscripción». Al mismo tiempo, no ha compartido ni el nombre del representado ni tampoco si había interés en que el precio de las acciones cayera al sospecharse que pudiera ser un inversión con posiciones cortas en Monte dei Paschi di Siena.

Para los bancos colocadores, estas tarifas son proporcionales al riesgo para garantizar la participación de los inversores privados en la emisión de derechos, es decir, los 857 millones de euros. No obstante, este consorcio, según el mismo medio, habría firmado acuerdos para comprar después los derechos por un montante total de 410 millones con terceros inversores, incluyendo los tenedores de bonos de Monte dei Paschi di Siena.

UNA CUÑADA, EL CONFLICTO DE INTERÉS ENTRE EL BCE Y MONTE DEI PASCHI

Desde el BCE han guardado un silencio sepulcral, el mismo que ha sostenido la entidad financiera más longeva del mundo. Se espera que la institución permita que la ampliación prosiga su curso, más cuando ha sido uno de los dolores de cabeza más fuertes en la última década tanto para el BCE como para el contribuyente italiano. La institución europea ha exigido a Monte dei Paschi di Siena reducir su cartera de préstamos dudosos, al mismo tiempo que ha pedido incrementar sus ratios de capital.

Cabe recordar que uno de los miembros más importantes del BCE y presidente de supervisión, Andrea Enria, es cuñado de Alessandra Barzaghi, consejera independiente de la entidad financiera desde mayo de 2020. Enria no entró a deliberar sobre la decisión del BCE ante el más que evidente conflicto de intereses.

«La situación financiera del banco más antiguo del mundo no es positiva, y así se ha visto reflejado en los últimos años, siendo rescatado continuamente por el Estado», ha indicado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSIÓN. A su juicio, la quiebra de Monte dei Paschi di Siena es una posibilidad, «aunque veremos la reacción del Estado italiano», ha sostenido. Asimismo, no ha descartado tampoco un nuevo rescate por parte del Gobierno italiano.

En este sentido, cree que la cotización actual muestra que el mercado refleja una quiebra de la entidad financiera. Por otro lado y respecto al índice de referencia italiano, MIB 30, cotiza en la misma sintonía que el resto de las plazas europeas, con un rebote hacia niveles de septiembre y con una consolidación en movimiento. No obstante, no se muestra partidario de estar expuesto a la bolsa italiana. Aún así, cree que deberían buscarse sectores que sea capaces de sostener el impacto de los precios, como utilities con peso en energía renovable.