Aena: resultados por debajo de las expectativas y problemas con los ingresos comerciales

Aena obtuvo un beneficio neto de 499,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 123,7 millones que registró en el mismo periodo de 2021, según ha informado este miércoles la compañía. A pesar de la fuerte recuperación del tráfico aéreo, los resultados han estado por debajo de lo esperado y los problemas con los ingresos comerciales siguen siendo un freno en su balance de resultados, pues descienden un 5,3%, hasta los 685,1 millones de euros.

En cuanto a los ingresos totales consolidados del gestor aeroportuario en este periodo, la cifra se elevó hasta los 2.915,1 millones de euros. El incremento supone un 65,6% más respecto al año anterior. Por su parte, el aumento del tráfico se ha traducido en un incremento de los ingresos aeronáuticos, que crecen un 111,2%, hasta los 1.824,5 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Aena ascendió a 1.301,5 millones de euros hasta septiembre, casi el triple de los 438,3 millones del mismo periodo de 2021. En esta cifra se incluyen 85,2 millones de euros de la consolidación del aeropuerto de Luton y 49,3 millones de ANB (Grupo Aeroportuario del Nordeste en Brasil).

LOS RESULTADOS DE AENA ESTÁN POR DEBAJO DE LO ESPERADO

Aena también elevó su flujo de caja operativo hasta 1.558,3 millones de euros, frente a los 20,5 millones de euros del mismo periodo de 2021. La firma disponía de caja, así como de facilidades crediticias por importe de 3.512,3 millones de euros a 30 de septiembre de 2022. A estas se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, que se encuentran disponibles en su totalidad.

Asimismo, el gestor aeroportuario sigue con el proceso de reducción de pasivo. De este modo, Aena ha reducido su deuda financiera neta hasta los 6.365,3 millones de euros, incluyendo 446 millones de euros procedentes de la consolidación de la deuda del aeropuerto de Luton y 36,5 millones de ANB, frente a los 7.446,3 millones de euros al cierre de 2021.

Pese a la mejora de las cifras de resultados y la fuerte recuperación del tráfico aéreo en los primeros nueve meses del año, los expertos esperaban mejores números por parte de la compañía que preside Maurici Lucena. «La significativa mejora de los niveles de tráfico en todas las geografías permite un fuerte repunte de los ingresos, aunque por debajo de las previsiones», explican desde Renta 4.

En este sentido, los expertos destacan que la mayor actividad del tráfico, los registros de reversiones por los test de deterioro y el fuerte repunte en los gastos de explotación por el incremento de los precios de la electricidad han llevado al ebitda de la compañía por debajo de lo que estimaban y las del consenso de mercado. «Mismo comportamiento que el beneficio neto, que, aunque vuelve a niveles positivos, se ha situado por debajo de las expectativas», añaden.

PROBLEMAS CON LOS INGRESOS COMERCIALES

En cuanto a los ingresos comerciales, Aena ha registrado un descenso del 5,3% desde enero hasta septiembre. La compañía ha destacado que los ingresos comerciales, sin los ajustes de la Disposición Final Séptima, recuperan los niveles previos a la pandemia, en el entorno de los 988 millones de euros. Sin embargo, achaca los problemas a las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por los alquileres de Aena.

Estas están afectadas por la aplicación de la Ley 13/2021 en su Disposición Final Séptima, la cual modificó los contratos de arrendamiento o cesión de local de negocio para actividades de restauración o de comercio minorista que estuvieran en vigor el 14 de marzo de 2020 o licitados con anterioridad.

La aplicación de esta ley supone que la renta mínima garantizada que deber pagar el local quedará reducida proporcionalmente, en función del volumen de pasajeros en el aeropuerto en el que se encuentre respecto al tráfico aéreo registrado en 2019. Asimismo, el marco tarifario impide a la compañía subir los precios al menos hasta 2026, situación complicada para sus márgenes.

«A pesar de la fuerte recuperación del tráfico aéreo en 2022, el marco tarifario deja a Aena en una posición de cierta vulnerabilidad ante la elevada inflación. Las tarifas no subirán al menos hasta 2026, mientras que la inflación supondrá un incremento significativo en costes», explican desde Bankinter. En este sentido, creen que la circunstancia reducirá el margen ebitda en nueve puntos porcentuales respecto a 2019.

DUDAS POR LA EVOLUCIÓN DEL TRÁFICO EN 2023

Respecto a las cifras de pasajeros, que utilizaron la red de Aena en España, el gestor experimentó un aumento de más del doble hasta septiembre (+140,7%), hasta alcanzar los 184,2 millones, lo que equivale a recuperar el 86,1% del tráfico del mismo periodo de 2019. En este aspecto, Aena ha destacado que el incremento es «generalizado» en todos los aeropuertos y en todos los tipos de tráfico. Mientras que el nacional subió un 72,8%, el internacional se triplicó.

Contabilizando los datos del aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Nordeste en Brasil, la cifra total de pasajeros asciende a 204,4 millones, un 133,8% más respecto al mismo periodo de 2021. Aunque la cifra refleja la recuperación del turismo y el tráfico aéreo este año, todavía equivale a al 85,8% del tráfico registrado en año prepandemia.

El aeropuerto de Luton experimentó una subida del 264,7% hasta septiembre, lo que supone el 71% del tráfico de los nueve primeros meses de 2019. Por su parte, Aena Brasil muestra un incremento del 26,9% y ya ha recuperado el tráfico de 2019, con un incremento del 0,7%.

«A pesar del mal comportamiento de la cotización en los últimos meses, reiteramos nuestra visión conservadora en el valor ante las dudas que existen sobre la evolución prevista del tráfico en 2023 derivado de la situación macro global», destacan desde Renta 4.