Las nuevas normas de la DGT para circular en patinete

Hasta ahora los patinetes habían circulado libremente y sin normas, pero la DGT ha decidido que ha llegado el momento de ponerse exigente con los usuarios de este moderno medio de transporte. El motivo es que en los últimos meses se ha detectado un incremento del número de infracciones cometidas por los conductores de patinete eléctrico. Esto ha llevado a la Dirección General de Tráfico a tomar medidas cuanto antes para evitar accidentes graves. Probablemente, no será las únicas normas que se implementen para regular el manejo y la circulación de este transporte que cada vez es más habitual en pueblos y ciudades de todo el territorio español.

De hecho, la DGT ya ha informado de que, pronto, los patinetes tendrán que tener un seguro obligatorio, igual que cualquier vehículo motorizado. De esta forma, en caso de accidente, todo el proceso será mucho más sencillo. Además, también podrá cubrir el vehículo en caso de robo, algo que tampoco es infrecuente.

patinete

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA PIDE MÁS CONTROL

Las diferentes Comunidades Autónomas se han mostrado de acuerdo con la nueva medida que va a implantar la DGT, pero hay algunas que piden una regulación más estricta. Es el caso del Ayuntamiento de Valencia, una ciudad donde el número de usuarios de patinetes eléctricos es elevadísimo, por lo que se está exigiendo a los conductores la obligatoriedad de llevar casco y utilizar matrículas identificativas. Esta solicitud a la DGT se debe a los malos hábitos de conducción de la mayoría de las personas, que suelen llevar el vehículo sin conocimiento ni respeto de las normas de circulación y una velocidad excesiva. Algo que se agrava cuando muchos de estos usuarios son menores de edad.

Cada vez hay más personas que eligen este medio de transporte, especialmente en grandes ciudades. Sin duda se trata de una opción sostenible, rápida y cómoda, pero este incremento patinetes eléctricos en nuestras calles requiere ya una regulación que permita una convivencia sin riesgo con los demás usuarios de la vía, como peatones, bicicletas, motocicletas, autobuses y coches. El patinete es un medio de transporte muy frágil en el que el conductor está completamente expuesto y vulnerable en caso de accidente. Por eso es tan importante una buena equipación que proteja de golpes y una identificación de vehículo.

Quienes están habituados a ver patinetes eléctricos en su ciudad no dejan de quejarse del mal uso que se está haciendo de ellos. Las imprudencias se repiten sin cesar y no es raro ver a varias personas ocupando un mismo patinete, o a gente transportando grandes equipajes, sin ser conscientes del verdadero peligro que conllevan estos comportamientos. Además, también se han registrado accidentes gravísimos que han acabado con la muerte del conductor del patinete. Desde principios de 2021 han ocurrido 385 accidentes, con 18 fallecidos. De los fallecidos, cinco se debieron a una colisión con otro vehículo, otros cinco a caídas y tres por atropello.

Por eso, dentro de poco la DGT comenzará a pedir el seguro obligatorio a los propietarios de patinetes eléctricos, como forma de concienciar a los usuarios de este medio de transporte.

patinete

NORMAS DE LA DGT PARA CONDUCIR PATINETES ELÉCTRICOS

Pero el seguro obligatorio no es la única medida que se ha tomado en relación con este medio de transporte. La Dirección General de Tráfico ya estableció, el pasado mes de marzo, una serie de normas para este grupo de usuarios con el objetivo de controlar y disminuir el número de infracciones. Por lo tanto, en la actualidad, todos los usuarios de patinetes eléctricos están obligados a lo siguiente:

  • Usar casco.
  • No superar la velocidad máxima de 25 km/h.
  • Una sola persona por patinete.
  • Retirar el aparato de zonas peatonales y aceras.
  • Contar con un certificado de circulación.

A lo que se añadirá en breve la obligatoriedad de presentar un seguro por cada patinete eléctrico. Además de estas normas obligatorias, se deben seguir las siguientes reglas para evitar riesgos de accidentes:

  • Llevar alumbrado o/y prendas reflectantes.
  • No conducir con el móvil en la mano.
  • No usar auriculares durante la conducción.
  • El conducir de patinete eléctrico está obligado a someterse a una prueba de alcohol y drogas si la autoridad lo solicita.