Todas las vueltas de Getir Y Gorillas en España

Las aplicaciones de los conocidos como supermercados fantasmas están experimentando una gran cantidad de movimientos, durante este 2022, pero, en concreto, durante los últimos meses. El motivo es los grandes cambios y la agitación que ha experimentado el sector de los delivery de los supermercados fantasmas. De esta forma, los principales protagonistas, durante este 2022, han sido Getir, Gorillas y Gopuff.

En concreto, la última novedad viene de la mano de Getir, ya que esta compañía tiene la intención de comprar a su rival Gorillas, con el objetivo de crear un gigante de las entregas ultrarrápidas de los productos de los supermercados fantasmas.

Sin duda, una estrategia que puede sorprender a muchos, ya que durante los últimos meses han sido muchas las compañías de apps de reparto de los supermercados fantasmas que han intentado salir de nuestro país, como fue el caso de Gorillas, así como el hecho de Getir empezará a despedir a gran parte de su plantilla.

GETIR Y UNA NUEVA ADQUISICIÓN

La compañía turca de reparto a domicilio, Getir, tiene numerosos rivales en el sector del delivery, como es el caso de Glovo, Uber Eats y Just Eat. Sin embrago, también hay que tener en cuenta que Getir es una empresa que está más enfocada en otro tipo de servicios, ya que esta compañía no reparte comida preparada a domicilio, como si es el caso de las anteriores empresas mencionadas. Sin embargo, Glovo, Uber Eats y Just Eat sí que comparten con Getir el reparto de los productos de los supermercados a domicilio.

GETIR HA INICIADO UN MOVIMIENTO QUE HA SORPRENDIDO

Un mismo servicio que sí que comparte al 100% Getir con sus dos rivales directos, que son Gorillas y Gopuff. Sin embargo, esta compañía ha iniciado un movimiento que sorprende a todos, ya que la empresa pretende comprar Gorillas, con el objetivo de crear un gigante de las entregas ultrarrápidas.

La intención de Getir con la compra de Gorillas sería la de ampliar su imperio y crear un gigante de las entregas ultrarrápidas a domicilio, que le permitiera seguir escalando posiciones en los principales mercados europeos en los que opera.

DESPUÉS DE SU CASI CIERRE

Lo que más sorprende de estas supuestas intenciones de Getir de adquirir Gorillas, es la situación actual de la compañía, ya que hace escasos meses, saltaban todas las alarmas con las decisiones que estaba tomando. En concreto, esta empresa comenzó a despedir a gran parte de sus empleados, una situación que muchos interpretaron como posible salida de la compañía de España, además de un más que previsible cierre de su negocio en nuestro país.

No obstante, finalmente, Getir anunció que los despidos que se habían producido en su plantilla se debían más bien a un reajuste de personal y del negocio. Por lo que es probable que, en un principio, esta compañía sí que pensará en salir de nuestro país, pero que finalmente decidiera echar marcha atrás.

De esta forma, lo que cuenta es que, en este momento, Getir parece que tiene la intención de dar un giro de 360 grados a su estrategia y, ahora, comprar a su rival Gorillas. Una situación que también sorprende, sobre todo, por la situación actual de Gorillas y por los movimientos que ha iniciado durante este 2022.

Gorillas, en mayo, anunciaba su salida de España, alegando que nuestro país no le resultaba uno de los mercados más rentables y que además tenía pensado salir de otros países. Así, también se intuía que uno de los motivos principales era la entrada en vigor de la ‘Ley Rider’, que había empezado a funcionar desde agosto del año anterior. Sin embargo, Gorillas, tras el verano, también dio un giro de 360 grados a su estrategia y decidió que finalmente no abandonaba España. A pesar de que incluso ya se habían producido los despidos colectivos de 300 trabajadores en España.

DESPIDOS Y LA POSIBLE SALIDA DE ESPAÑA

Asimismo, Getir, que ahora quiere comprar Gorillas, también tiene su particular trayectoria de despidos, ya que, durante el mes de agosto, comenzó el despido de más de 35 empleados y ejecutó el cierra de 20 supermercados fantasmas en nuestro país. Una situación que llamó la atención de los sindicatos, debido a que se trataba de despidos improcedentes y las organizaciones de trabajadores empezaron a denunciar que podría tratarse de un despido colectivo encubierto. Sin embargo, pocos días después, Getir desmintió que se fuera a ir de España y que está situación se debía a un reajuste de plantilla.

Además, actualmente, Gorillas también se encontraba en la búsqueda de un nuevo socio, para amortiguar el ajuste de plantilla que había anunciado en Europa y también en España. En concreto, se prevé que 300 personas dejen la compañía en España.

Por lo que el hecho de que ahora Getir esté pensando en comprar Gorillas, después de que estas dos compañías casi abandonaran nuestro país, resulta algo bastante sorprendente. Asimismo, esta empresa y Gorillas no han sido las únicas compañías del sector delivery y de los supermercados fantasmas que han anunciado despidos.

El motivo es que Gopuff, en agosto, anunciaba cerca de 200 despidos en España y su próxima salida de España.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.