La importancia de las recomendaciones en tu CV

IG Markets

El apartado de recomendaciones suele ser omitido en la mayoría de los currículums. Sin embargo, ante la igualdad de condiciones de dos CV, este puede ser el factor que decida cuál de ellos se va a la papelera y cuál es el depositado en la bandeja de candidatos a entrevistar.

Conque conozcamos la importancia de las recomendaciones en tu CV, cuál es el procedimiento para obtenerlas y la manera correcta de incluirlas en tu historial.

Por qué incluir recomendaciones en tu CV aumenta la probabilidad de que te citen para una entrevista de trabajo

En la mayoría de las ocasiones, el reclutador no se pondrá en contacto con las personas que realizan las recomendaciones para verificarlas. Pero también es cierto que estas aportan al CV un toque especial y distintivo. Quien lea tu curriculum vitae, sacará tres conclusiones al ver tu apartado de recomendaciones:

  • Que has mantenido una relación cordial con tus exjefes o exclientes
  • Que has sido cumplidor
  • Que estás capacitado

Además, la inclusión de las recomendaciones hará que el reclutador vea que eres una persona que cuida los detalles.

¿A quiénes debes pedir las recomendaciones?

Evidentemente, a tus antiguos jefes y clientes. Las recomendaciones de tus excolegas de trabajo tienen poco valor. Y si no has tenido aún una ocupación laboral, recurrir a tus antiguos profesores es una opción alternativa. Unos elogios a tu capacidad académica o de trabajo darán más brillo a tus titulaciones académicas.

Procedimiento a seguir si solicitas recomendaciones en LinkedIn

Nunca pidas una recomendación directamente desde LinkedIn. Antes de hacerlo, dirígete al interesado por e-mail, WhatsApp o teléfono, preguntándole si está de acuerdo en hacerte ese pequeño favor.

Y ante todo, evita poner a tu interlocutor en un compromiso: las recomendaciones forzadas no son una buena opción.

La forma correcta de incluir recomendaciones en tu currículum

Esto es lo que has de hacer para que el apartado de recomendaciones sea efectivo:

1. Sé breve y preciso

No escribas una larga parrafada en cada recomendación. Limítate a indicar los datos de la persona que te recomienda:

  • Nombre y apellidos
  • Empresa
  • Cargo que ejerce
  • Sus señas de contacto

Puedes añadir una frase corta y descriptiva al final y entre paréntesis. Por ejemplo: “Valora especialmente mi capacidad para expresarme en inglés.”

En caso de que te llamen para una entrevista, entonces sí que has de llevar contigo los textos íntegros de las recomendaciones.

2. Evita incluir recomendaciones irrelevantes para el reclutador

Imagina que tienes una recomendación de uno de tus jefes en una empresa de reparto, elogiando tu diligencia para realizar todas las entregas en el tiempo establecido. Y supón que, posteriormente a haber trabajado allí, has completado tu formación con un curso de técnico de laboratorio. ¿Es relevante esa recomendación si estás tratando de optar a ese puesto?

La respuesta es que no. El dato no aporta nada al técnico de selección de personal y contribuye a alargar innecesariamente tu CV.

3. No cometas errores al incluir los datos de contacto de quienes te recomiendan

No es frecuente que los reclutadores se molesten en comprobar las recomendaciones. Pero si lo hacen y no reciben respuesta o no pueden contactar, pueden pensar que las recomendaciones no son auténticas. Conque verifica que todos los datos de contacto estén actualizados.

Finalmente, si la redacción o el diseño no son tus puntos fuertes, te aconsejamos que visites la página web de CVapp.

Allí encontrarás cientos de plantillas prediseñadas y de valiosos consejos para que puedas confeccionar, en poco tiempo y sin apenas esfuerzo, un CV impactante y profesional que pase la primera criba.