La Fiesta Nacional y este Gobierno, poco que celebrar

Ayer tuvo lugar la celebración de la Fiesta Nacional de España para conmemorar una de las mayores gestas de la humanidad llevada a cabo por españoles. Un día para sentir orgullo de nuestra historia y mostrar respeto por nuestras tradiciones, compartidas por todos los pueblos que configuran la hispanidad, nuestros símbolos y las instituciones que nos representan y configuran como país y como democracia.

DECADENCIA INSTITUCIONAL

Pero no podemos sentir orgullo porque a pesar de los más de 4.000 militares que participaron en el desfile y las miles y miles de personas que salieron a la calle a festejar nuestra rica historia, una serie de ausencias, presencias y comportamientos ponen de relieve la decadencia institucional que vive España auspiciada por un gobierno que sólo se preocupa de sí mismo.

Por un lado, algunos ministros de Podemos y varios socios de gobierno no acudieron al desfile. Otros han acudido por primera vez, caso de Alberto Garzón, para utilizar el acto como escaparate para lanzar mensajes, a través de su ropa y actitud, a un electorado al que han traicionado en demasiadas ocasiones.

Pero, ¿qué podíamos esperar de unos ministros cuyos partidos califican la efeméride que ayer conmemorábamos como el inicio del mayor genocidio de la historia? Nada.

Por cierto, quiero recordar que la colonización española supuso la construcción de más de 1.000 hospitales, 30 universidades, colegios para todos y la puesta en marcha de un “derecho indiano” que fue el germen de lo que conocemos como derechos humanos (prohibición de la esclavitud, reconocimiento de la libertad de conciencia de los indios, …)

el Gobierno español, con sus acciones y medidas deja claro que desprecia nuestra historia

Pero, lo agridulce de esta celebración es que el Gobierno español, con sus acciones y medidas, deja claro que desprecia nuestra historia, ya que ha redactado, al dictado de Bildu, una nueva memoria democrática y eliminado del currículo educativo hechos históricos de tanta relevancia como el Descubrimiento de América.

DESPRECIO A LA CORONA

Además, Pedro Sánchez, despreció una vez más a la Corona haciendo esperar en el coche a Su Majestad, el rey Felipe VI, para evitar ser abucheado. Mientras, TVE retransmitió el acto como si fuera la televisión del PSOE y el Poder Judicial no ha estado representado tras renunciar Carlos Lesmes ante las presiones recibidas del Gobierno para controlar la judicatura.

Este desprecio y asalto a las instituciones, que alcanza también a organismos como el CIS, el INE, la CNMC o el CNI y que ayer se escenificó de forma clara en el desfile, esta devaluación de la educación, no sólo degradan la democracia sino que ahuyentan la inversión de nuestro país porque cuando se demoniza a las empresas, se crean nuevos impuestos (a las energéticas, a la riqueza,..) de un día para otro y se quiere controlar a cualquier precio la justicia para evitar controles y contrapesos a su deriva populista-totalitaria, la inseguridad jurídica y la incertidumbre aumentan y el dinero huye.

España es el único país de la UE que no ha recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia

Pero no sólo eso, este Gobierno cierra los ojos ante una realidad que indica que España es el único país de la UE que no ha recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia y en el que se frenó la inversión en el segundo trimestre del año.

LAS DIFICULTADES

Y cierra los ojos ante las dificultades que tienen cada vez más españoles para llegar a fin de mes negándose a aliviar la carga fiscal que padecemos deflactando los impuestos.

Este Gobierno no tiene respeto ni vergüenza, no siente orgullo de representar a España y tampoco tiene la ambición y la valentía que demostraron nuestros antepasados para sacar a nuestro país de la crisis. Por eso ayer, a pesar de ser la Fiesta Nacional, había poco que celebrar.

Antonio González Terol, diputado del Partido Popular (PP)

Antonio González Terol
Antonio González Terol
Político español del Partido Popular; exalcalde de Boadilla del Monte, diputado regional en la Asamblea de Madrid en la VIII, IX y X legislaturas; y ex vicesecretario general de Política Territorial