El margen de refino y el Brent cierra las puertas de los 13 euros a Repsol

IG Markets

Repsol no atacará los 13 euros por acción, al menos por ahora. Pese a que la compañía sigue siendo uno de los valores más potentes del selectivo nacional en lo que va de año, la segunda mitad del ejercicio se le está atragantando a la compañía liderada por Antonio Brufau. Con un precio del crudo que se ha ido deshinchando poco a poco, la acción de la petrolera nacional ha cedido. De hecho, el precio del petróleo, en especial del Brent, se ha convertido en el regidor de la acción de la compañía con sede en la madrileña calle de Méndez Álvaro.

Repsol vio como sus títulos se depreciaban en la última sesión bursátil debido a la caída del margen del refino. La propia compañía, en un hecho relevante a la CNMV apuntó que el margen del refino había caído desde los 23,3 dólares por barril del trimestre anterior hasta los 12,7 dólares por barril actuales. Esto cayó a plomo en el mercado de valores, donde Repsol vio como sus títulos lejos de acercarse a la ansiada barrera de los 13 euros por acción, cedían aproximándose a los 12,23 euros por título con los que cerró la sesión. Los expertos creen que la barrera de los 13 euros por acciones importante de cara la futura entrada de nuevos inversores.

SI EL BRENT CAE, REPSOL CAE

Pese a ello, este hecho deberá esperar. Además de la caída en el margen del refino que, aunque fue inferior al del pasado trimestre, creció casi un 300% con respecto al mismo periodo en 2021, la acción de la petrolera nacional se vio perjudicada por la caída intradía del petróleo europeo. El Brent, esquisto de referencia en el mercado de la eurozona, viene mostrando fuertes altibajos en los últimos tiempos. La segunda mitad del año ha venido marcada por la retrotracción de la demanda generada, principalmente, por las subidas de tipos. Esto ha tenido un impacto directo en el Brent, que ha ido devaluándose poco a poco. 

Es por esto por lo que el margen de refino de Repsol ha bajado casi a la mitad con respecto al margen que mantuvo en el segundo trimestre. En cuanto al precio del oro negro, la caída de la demanda ha ido erosionando el valor de la materia prima. Este hecho ha provocado que Repsol ceda más de un 23% desde principios de junio, pasando de ser uno de los valores llamados a liderar el Ibex 35 a una compañía que tan solo mantiene el piloto en verde encendido en los más de nueve meses transcurridos. 

REPSOL, EN VERDE PESE A LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO

Pese al deterioro que la compañía liderada por Jon Imaz ha sufrido en el selectivo nacional desde junio, Repsol mantiene el tipo apuntándose un crecimiento del 14% desde que comenzase el año. En la cotización de la petrolera se puede ver el impacto al alza que los precios del combustible propinaron a la acción de Repsol. La revalorización de las materias primas, entre ellas el esquisto, llevaron a la compañía a registrar unos resultados récord y a ser una de las empresas más potentes del Ibex 35. 

LA REUNIÓN ENTRE LA OPEP+ Y RUSIA, CLAVE

Lejos del descenso que Repsol ha sufrido en la última sesión bursátil, la reunión entre la OPEP+ y Rusia volvió a enchufar a la compañía al Ibex 35. En dicho evento, los países exportadores, impulsados principalmente por Arabia Saudí y el país liderado por Putin, decidieron recortar la producción de petróleo en dos millones de barriles diarios. El objetivo de la medida es alzar el precio del oro negro. Casas de análisis como Goldman Sachs adelantaron que el valor del esquisto cerraría el ejercicio por encima de los 100 dólares, y, por el momento, el petróleo está siguiendo con esa hoja de ruta.

El pasado 7 de octubre, el precio del Brent alcanzó los 98 euros, siendo este el valor más elevado del último mes. Pese a que la materia prima ha corregido volviendo hasta los 95 euros actuales, las previsiones apuntan a que el esquisto superará la barrera de los 100 euros más pronto que tarde. De cumplirse, Repsol notaría el impulso en sus acciones. Al fin y al cabo, el petróleo es el combustible de la compañía española.

Sea como fuere, la caída del margen del refino sumado a la corrección que el Brent sufrió en la última jornada ha dejado a Repsol más cerca de lo 12 euros por título que de los 13 euros. Aunque los analistas coinciden en que la compañía crecerá a medio plazo, por el momento la petrolera sigue asentada en los 12,23 euros por título. Está por ver si en las próximas jornadas Repsol vuele a encaramarse a la tendencia alcista motivada por las hipotéticas subidas del Brent.