Vía Célere anticipa la venta de 1.000 viviendas en Madrid

Las incertidumbres del mercado inmobiliario no dejan de aumentar y las promotoras más importantes comienzan a tomar firmes decisiones que muchas veces pasan por estrategias de desinversión. Así, Vía Célere ha sacado al mercado una cartera de 2.431 viviendas por valor de unos 500 millones de euros.

LA MACROECONOMÍA

La situación actual que sufre la macroeconomía, y las consecuencias notables en el sector inmobiliario, podría llevar a operaciones de gran magnitud que marquen el futuro del sector inmobiliario. Las promotoras miden con seguridad sus próximos pasos ante la inminente recesión económica y descenso de los precios. Vía Célere ha unido fuerzas con Cevasa, la compañía española de viviendas en alquiler para poder comercializar un conjunto de viviendas en una única cartera.

De las 2.431 residencias, 2.000 ya están en un estado de obra bastante adelantado

Los inmuebles corresponden solo a un tipo de interés concreto: el build to rent. Eso significa, viviendas de nueva construcción edificadas con el objetivo final de ser alquiladas y no vendidas. De las 2.431 residencias, 2.000 ya están en un estado de obra bastante adelantado y podrían comenzar alquilase a finales de 2023.

La cartera de Vía Célere ya tiene pretendientes, a pesar de las dudas que genera el actual tope del 2% para los alquileres. El Gobierno aún no ha confirmado si esta medida será de carácter temporal o permanente, ya que lleva sucesivas prórrogas y estará vigente, mínimo, hasta finales del presente año.

VÍA CÉLERE CREE EN EL BUILD TO RENT

La cartera de viviendas de Vía Célere cuenta con un total e 2.431 nuevas residencias, construidas bajo la inversión ‘build to rent’, construir para alquilar. Todas las viviendas se encuentran en grandes capitales como Madrid (997), Valencia (533) y Sevilla (419). Por su parte, entre Málaga y Vizcaya se levantarán un total de 482.

El gran atractivo de las ubicaciones de la nueva carretera de la promotora ya ha despertado el interés de distintos inversores que ven una gran oportunidad de nuevos activos mientras el precio de los alquileres sigue subiendo. En esta ocasión ha sido Greystar la más interesada en la nueva cartera de viviendas de Vía Célere. Greystar es una de las firmas inversoras más activas en Madrid, responsable de la adquisición de la mayor cartera de residencias de estudiantes y de una cartera de 2.500 viviendas ala gestora de inversiones King Street.

Aunque Vía Célere aún no ha confirmado este interés, Greystar está plenamente convencido de adquirir la cartERa de la promotora española

Aunque Vía Célere aún no ha confirmado este interés, Greystar está plenamente convencido de adquirir la cartera de la promotora española, aprovechando la estabilidad del mercado inmobiliario y en previsión de la caída de los precios que aún está por llegar.

Por su parte, Vía Célere mantiene su estrategia de desinversión que espera finalizar al cierre de 2022. La cartera en cuestión de más de 2.400 viviendas tiene un valor de mercado de 500 millones de euros que, de hacerse efectiva la transacción, otorgará mayor liquidez a la promotora española. No obstante, el problema principal de Greysatr para adquirir esta cartera de inmuebles podría ser la dificultada para encontrar financiación debido al alza de los intereses.

POCAS CARTERAS A LA VENTA

Las posibles próximas subidas de los tipos de interés, si la inflación continúa subiendo y el mercado no se estabiliza, preocupan al sector inmobiliario que ve cómo las dos subidas anteriores (julio y septiembre) han producido el efecto contrario al esperado.

Los precios de las viviendas siguen subiendo y el de los alquileres aún más. Aunque los expertos aseguran que, a cierre de 2022, los precios del sector inmobiliario podrían aumentar hasta en un 5% o 6%, respecto al año 2021, desde el Banco de España indican que las operaciones de compraventa van a disminuir paulatinamente.

Vía Célere no es la única promotora que han iniciado una estrategia económica de desinversión

Vía Célere no es la única promotora que han iniciado una estrategia económica de desinversión, aunque el ajuste a los precios ha provocado que otros tantos frenen sus intenciones en vender carteras. Es el caso de Stoneweg, que ha decidido cancelar, de momento, la venta de una cartera de activos en alquiler, por valor de 375millones de euros, entre los que se encontraba la conocida torre Skyline de Madrid junto con dos promociones de viviendas residenciales. Misma situación para Neinor y su cartera de 3.000 viviendas, que ha sufrido varios retrasos a pesar de la cantidad de compradores interesados.

De otro lado, Metrovacesa mantiene la construcción de sus nuevas promociones, de las cuales 19 se sitúan en Madrid capital. Así, la promotora madrileña prevé el inicio de sus obras para finales de 2022 e inicios de 2023. En la misma situación se encuentra Aedas, quien tiene previsto iniciar un ritmo de comercialización de unas 3.000 viviendas al año sus distintos proyectos residenciales a nivel nacional.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.