Las reuniones de trabajo lanzan a Madrid como destino estrella

Las reuniones en Madrid están muy solicitados. Madrid se ha proclamado, por quinto año consecutivo, destino líder para la organización de encuentros y conferencias profesionales, lo que le lanza al estrellato como destino para este tipo de citas. La capital ha recibido el premio a mejor destino de reuniones de Europa (Europe’s Leading Meetings & Conference Destination 2021) en la 29 edición de World Travel Awards, los prestigiosos galardones de la industria turística que, año tras año, reconocen la excelencia en sus principales subsectores clave, celebrados en Palma de Mallorca.

LOS PROFESIONALES

Son los profesionales del sector ‘MICE’ (las siglas en inglés de reuniones, incentivos, convenciones y ferias) de toda Europa quienes, con su voto en cada convocatoria, depositan su confianza para decidir cuál es la ciudad de referencia para la celebración de grandes eventos. Madrid ha competido en esta categoría con otras capitales europeas como Copenhague, Barcelona, París, Estambul, Ámsterdam o Berlín, entre otras.

Madrid tiene un nuevo reto: volver a ser distinguida, por cuarta vez, como el mejor destino de reuniones del mundo

Además de revalidar su título de mejor destino de reuniones de Europa, Madrid tiene un nuevo reto: volver a ser distinguida, por cuarta vez, como el mejor destino de reuniones del mundo en la gran final de World Travel Awards, que se tendrá lugar en diciembre entre los ganadores de las galas de Europa, Oriente Medio, Asia y Oceanía, África e Indico, Latinoamérica y Norteamérica y Caribe. Un reconocimiento que ostenta desde hace tres años y que demuestra, según la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, “el alto nivel de calidad y competitividad del turismo de reuniones en Madrid”.

En su opinión, el premio de WTA “es un reconocimiento a los últimos años de trabajo, inversión y profesionalización tanto del Ayuntamiento de Madrid y resto de instituciones públicas como del sector privado, que viene a demostrar que Madrid está en primera línea mundial en oferta para el sector MICE”. En esta tarea es esencial, señala Maíllo, la colaboración del Consistorio con el sector privado, un trabajo en equipo que se ejemplifica en Madrid Convention Bureau, la oficina especializada en turismo de reuniones del Ayuntamiento que busca posicionar a la capital española en la cima de los destinos internacionales MICE.

PAPEL DEL SECTOR

Especialmente relevante ha sido el papel de este sector durante los últimos años en los que, además de adaptarse a las nuevas condiciones, ha hecho una clara apuesta por la promoción de Madrid, manteniendo la confianza en todos los organizadores profesionales. Madrid supo adecuarse rápidamente al nuevo escenario impuesto por la pandemia, ofreciendo todas las garantías a los participantes y, tras dos años y medio, vuelve a retomar la actividad MICE al 100 % y completamente abierta.

los profesionales han sabido ver en Madrid una ciudad puntera, según el Ayuntamiento de la capital

Para la concejala de Turismo, los profesionales han sabido ver en la capital una ciudad puntera “que ofrece no solo las mejores infraestructuras y servicios para la organización de eventos profesionales y todas las medidas de seguridad vigentes, sino la mejor oferta cultural y de ocio complementaria. Todo este potencial y su apuesta por aspectos básicos en la nueva etapa turística como la sostenibilidad o el legado convierten a la capital en un destino preferente para el turismo de reuniones, que cumple con las necesidades y expectativas del sector a todos los niveles”.

Este segmento turístico de reuniones, eventos y ferias tiene una gran incidencia en la capital y representa cerca del 14 % del total del turismo en Madrid, con un impacto que supera los 960 millones de euros.

OTRO LUJO PARA MADRID

En este marco, además de la capacidad de Madrid para atraer reuniones, la ciudad tiene un filón al que sacar partido en el turiosmo de lujo. Madrid es una de las grandes capitales del mundo con enorme potencial turístico todavía por explotar y sus gobernantes se han puesto manos a la obra para convertir la capital de España en una de las grandes urbes de referencia del sector del lujo a nivel global.

El objetivo es que madrid atraiga más visitantes de alto poder adquisitivo

El objetivo es atraer a Madrid un mayor número de visitantes de alto poder adquisitivo aprovechando su espectacular e inigualable oferta cultural, deportiva, gastronómica, hotelera y de shopping prime. Un reto en el trabajan, mano a mano, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con la presidenta Isabel Díaz-Ayuso a la cabeza y el ayuntamiento de la ciudad, dirigido por José Luis Martínez-Almeida, con los principales actores del sector.ç

EVENTO RELEVANTE

En este contexto, la capital de España tiene una cita con el turismo de lujo el próximo mes, cuando acogerá del 5 al 7 de octubre la celebración de la segunda edición del Forward_MAD, que abordará los retos actuales y futuros del segmento de turismo de lujo. En esta segunda edición, los participantes abordarán el desarrollo de un modelo sostenible de turismo de alto impacto, fijando la atención sobre el patrimonio histórico de Madrid como principal polo de atracción.

El turismo de lujo se dará cita en Madrid entre el 5 y el 7 de octubre en la segunda edición del Forward_MAD

El segmento del turismo de alto impacto en Madrid ha experimentado un fuerte crecimiento en 2022 y prácticamente ha recuperado ya los niveles previos a la pandemia. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidas por Madrid Destino, más de 4,02 millones de turistas pernoctaron en hoteles de la ciudad de enero a junio de este año, de los que un 53 por ciento lo hicieron en establecimientos de cuatro y cinco estrellas.

En la actualidad, la capital española cuenta con 57.743 plazas en 184 hoteles de estas dos categorías.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.