Trading con CFD y cobertura contra la inflación

Todos somos conscientes de que la inflación se ha sentado a ambos lados del Atlántico y que no está claro cuándo podría llegar el alivio. En momentos como estos, muchos traders hacen esfuerzos para “cubrirse” contra la inflación, lo que implica que su estrategia pasa por proteger sus fondos contra esta fuerza erosionadora. No es muy diferente de proteger tus beneficios contra cualquier otro viento de cara.

Tomemos como ejemplo una aerolínea que necesita mantener sus beneficios a pesar de los crecientes costes por combustible. Una aerolínea decidió afrontar este reto comprando una refinería y produciendo su propio combustible a un coste menor. De forma similar, esos inversores en trading con CFD pueden elegir ciertos instrumentos para cubrirse ante potenciales pérdidas provocadas por otros instrumentos debidas a la volatilidad provocada por la inflación. Tomar una postura defensiva no garantiza, por supuesto, ninguna ganancia, pero debería ser algo a tener en mente cuando se realizan decisiones bien fundamentadas en el trading.

Incluso si sigues todas las directrices para cubrirte frente a la inflación, no puedes sentarte y relajarte pensando que eres immune a ello. No es como vacunarse. Mas bien, cubrirse es como construir cuidadosamente tu inmunidad a lo largo de las semanas de manera que, si llega la enfermedad, estés al menos preparado para luchar contra ella con un arsenal de armas. En el mundo del trading con CFD necesitas ser tan consciente como puedas de las diferentes fuerzas que trabajan en la economía – como inflación, subidas de tipos o el fortalecimiento del dólar – por lo que tus decisiones pueden ser preparadas equilibradas y ajustadas en tiempo.

Oro

Cuando el valor del dólar cae, el oro suele subir de precio. Una razón es porque las materias primas como el oro se compran y venden en dólares y se vuelven más asequibles y atractivas cuando el dólar baja. Otra razón es que las coberturas como el oro tienen su propia capacidad de protegerse. El mero hecho de que muchas personas las compren en momentos económicos complicados podría hacerlas subir de precio. La gente todavía percibe el oro como una forma de dinero porque no hace tanto tiempo que la mayoría de las divisas estaban respaldadas por este metal, una época conocida como el estándar oro.

El precio del oro no es, sin embargo, tan estable como podría parecer. Más bien, fluctúa en base a varios factores cambiantes. Mirando hacia atrás a la historia reciente, el oro lo ha hecho mejor que metales como el paladio, la plata y el platino. En 2020, los precios del oro ganaron un 28% y permanecieron estables durante los siguientes dos años. En 2022, con el arranque del conflicto en Ucrania, los traders buscaron refugio del riesgo geopolítico en su activo refugio: oro. Cuando el mercado de acciones se hunde, los traders van en la misma dirección y los precios del oro suben de media unos 15 días después. En septiembre de 2022, los precios del oro habían sufrido también el impacto negativo de un dólar más fuerte, perdiendo un 6% desde enero.

Además de invirtiendo en el precio del oro como materia prima, otra forma de ganar exposición al oro es a través del trading en un ETF que replique el precio del oro. En este caso, los gestores del ETF compran oro, lo almacenan en bancos y lo aseguran. También puedes operar con un ETF que replique el precio de las empresas mineras de oro, como por ejemplo el Global Gold Miners ETF.

Fortaleza del dólar y multinacionales de EE.UU

Un dólar débil podría suponer una menor capacidad de compra para los consumidores estadounidenses, lo que podría significar que elijan comprar marcas genéricas barata antes que las grandes marcas producidas por las multinacionales estadounidenses. Por lo tanto, en algunos casos, la situación podría resultar poco favorable para las acciones de estas compañías. No obstante, en muchos otros casos, estas firmas internacionales podrían  beneficiarse de un dólar más débil ante la gran parte del beneficio que obtienen en el extranjero. Un ejemplo de esto último es McDonald’s.

Como resultado de la vigorosa subida de tipos por parte de la Fed este año, que pretendía r4educir la inflación, el dólar se ha visto impulsado contra sus alternativas del forex. Si miramos al US dollar index, que mide la evolución del dólar frente a varias divisas incluyendo al euro, la libra esterlina y el franco suizo, había subido un 13% hasta septiembre.

Esto ha sido un lastre para los beneficios de las multinacionales estadounidenses que operan fuera del país. En el tercer trimestre de 2022, Microsoft, por ejemplo, publicó que el dólar había afectado negativamente a sus resultados. “Si bien un dólar fuerte ayuda a que la Fed luche contra la inflación, también amenaza los beneficios de las empresas estadounidenses”, explica Lisa Shalett de Morgan Stanley.

En conclusión

En estos tiempos, las relaciones de los traders con el oro han sido complicadas. Por un lado, el oro es la cobertura más antigua contra la inflación que se ha utilizado. Por otro lado, puesto que el dólar es tan dominante, el oro parece obligado a permanecer escondido. Después de todo, “los traders no necesitan a los metales preciosos como cobertura frente al dólar en un momento en el que el dólar es el rey”, en palabras de CNN Business.

Si hablamos de gigantes multinacionales como McDonald’s y Microsoft, busca una caída potencial de sus márgenes debido a la fuerza del dólar en estos tiempos de políticas hawkish. Y finalmente, asegúrate de investigar como cubrirte ante la inflación antes de elegir instrumentos de trading en CFD con los que podrías no estar habituado para estar convencido de que siempre seas capaz de tomar decisiones bien formadas e informadas.