La ley de puertas automáticas en comercios no llega al 10%

La nueva ley para controlar el gasto energético de los comercios entra hoy en vigor y afectará a entre 100.000 y 120.000 locales españoles. Sin embargo, a día de hoy, solo un 10% de estos comercios cumplen con la normativa de puertas automáticas, por lo que piden una moratoria de tres meses para poder hacer frente a este cambio.

De esta forma, la patronal reclama una moratoria razonable, de cerca de tres meses, y estima que se necesitarán 200 millones para acometer estos cambios de una forma eficiente.

Así, solo un 10% de los comercios españoles cumplen con la nueva normativa que les obliga a tener que instalar un sistema automático que mantenga las puertas cerradas para conservar la temperatura. Esta medida la estableció el Gobierno en el decreto de ahorro energético que se ha aprobado durante el mes de agosto. Sin embargo, la medida entra en vigor hoy y ha pillado a la mayoría de los comerciantes desprevenidos.

SOLO UN 10% EN ESPAÑA HA ADAPTADO SUS COMERCIOS

La nueva normativa de la ley con respecto al ahorro energético de los locales comerciales causó mucha controversia, sobre todo, la medida que obligaba a que los establecimientos tenían que apagar las luces por la noche para lograr un mayor ahorro económico. Una medida que tuvo un gran impacto en los comerciantes, ya que muchos se posicionaron en contra porque consideraban que con esta restricción no se permitía a los viandantes ni a los clientes poder ver el género de los negocios.  

Asimismo, otro de los puntos de vista fue que al estar todos los escaparates apagados por la noche se iba a crear una sensación de inseguridad en las calles. Sin embargo, esta medida se acabó aplicando y en la actualidad ya se encuentra en uso.

No obstante, la normativa del cambio de las puertas de los comercios está causando más estragos porque todavía se trata de una normativa que se ha aplicado en muy pocos comercios y locales, pero que empieza hoy a funcionar.

CUMPLIR CON EL DECRETO DEL AHORRO ENERGÉTICO

La Confederación Española de Comercio (CEC) estima que tan solo un 10% de los comercios en España han podido adaptar sus establecimientos para cumplir con el decreto de ahorro energético del pasado mes de agosto y por el que se establece la obligatoriedad de contar con un sistema que las mantenga cerradas para conservar la temperatura interior, entre otras medidas, según informa en un comunicado.

el sector necesita un «plazo realista y razonable» para acometer estas modificaciones

En concreto, la patronal del comercio reclama una moratoria de tres meses porque el sector necesita un «plazo realista y razonable» para acometer estas modificaciones, ya que se estima entre 100.000 y 120.000 el número de comercios en España que necesitan esta adecuación.

«Hay negocios que fueron creados para no tener puertas y la nueva ley exige un completo replanteamiento del local que va más allá de instalar una puerta», ha señalado el presidente de la CEC, Rafael Torres.

Asimismo, el decreto ley va a ser tramitado finalmente como proyecto de ley por lo que las enmiendas presentadas introducirán cambios en el mismo por lo que «lo lógico y sensato es esperar que se apruebe la ley definitiva para que el sector sepa con certidumbre qué obligaciones han de cumplir».

LÍNEA DE AYUDAS POR 100 MILLONES

La patronal recuerda que el Ejecutivo comprometió una línea de ayudas por 100 millones de euros a las comunidades autónomas para que, si así lo desean estas, puedan financiar actuaciones en los locales comerciales a las que obliga el decreto ley, como la instalación de accesos automatizados.

«Desde la Confederación Española de Comercio pedimos una moratoria razonable»

Sin embargo, la CEC denuncia que la realidad a día de hoy es que no se ha concretado prácticamente ninguna, ni cantidades ni plazos de pago. Para acometer estas modificaciones, la patronal estima la necesidad de unos 200 millones de euros.

«Desde la Confederación Española de Comercio pedimos una moratoria razonable de al menos tres meses a la espera de conocer el texto definitivo de la ley que permita realizar los proyectos de adecuación con certidumbre y dar tiempo a las comunidades autónomas para publicar y pagar las ayudas prometidas», ha indicado Torres.

En resumen, tras no haberse podido establecer esta medida de una forma plena entre los comerciantes debido a que la mayor parte de los comercios todavía no ha habilitado la entrada a sus tiendas con puertas automáticas. Así, solo un 10% de los establecimientos de España cumplen con la normativa a día de hoy.

Esta situación ha llevado a que la Confederación Española de Comercio haya pedido una moratoria razonable de al menos 3 meses a la espera de que se conozca el texto definitivo de la ley que haga posible realizar los proyectos de adecuación con certidumbre y con toda la viabilidad posible.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.