Las aerolíneas españolas y europeas han recuperado gran parte del tráfico aéreo durante el verano, aunque todavía sin alcanzar los niveles previos a la pandemia. Las grandes firmas del sector han reflejado el optimismo respecto a la reactivación de los viajes durante este ejercicio. Algunas de ellas ganando cuota de mercado, como el caso de Ryanair y Wizz Air en el mercado europeo, y otras como el grupo IAG, matriz de Iberia, asegurando que todas sus aerolíneas finalizarán el año con beneficios.
Sin embargo, la fragilidad de las reservas para el cuarto trimestre de 2022 puede complicar la recuperación de algunas de las principales compañías aéreas. Así lo reflejan los datos analizados por la consultora Skytra, experta en gestión de riesgos para la industria del transporte aéreo y propiedad del fabricante de aeronaves Airbus.
Así, según se desprende del estudio de la firma tecnológica, las reservas de las aerolíneas para la segunda mitad del año suponen solo el 80% de los niveles alcanzados en 2019, por lo que la recuperación tras la pandemia todavía está lejos de llegar. Especialmente por el entorno macroeconómico inflacionista, así como la posible recesión mundial y sus efectos en el consumo.
CAUTELA POR LAS CIFRAS DE RESERVAS
Para los analistas de Bloomberg Intelligence, los datos de Skytra «corroboran nuestra cautelosa opinión sobre una recuperación completa, aunque la actividad de agosto apuntaba a una mejor tendencia incipiente en el cuarto trimestre». Los expertos destacan los buenos resultados cosechados por Turkish Airlines y las buenas previsiones de Air France, que pretende acercarse a la capacidad obtenida en 2019. «Los pasajeros corporativos son ahora la clave para rescatar el beneficio», aseguran.
Si bien consideran que la activación que se ha dado durante los meses estivales, creen que es demasiado pronto para juzgar su repercusión en los meses posteriores. Los datos de la consultora sostienen que para el tercer trimestre (julio-agosto-septiembre), medidas en pasajeros por kilómetro (RPK), se situaban en el 79% de los niveles comparativos con 2019, mostrando un menor impulso de reactivación frente a mayo y principios de junio.
«Por el contrario, las mismas cifras para el cuarto trimestre tienden a ser más altas, con un 94%, a pesar de ser demasiado pronto para juzgar plenamente los planes de los consumidores para el invierno», explican los analistas. En este sentido, señalan que algunos pasajeros están optando por viajes en periodos menos ocupados debido a la interrupción del verano y que «es probable que haya una mayor dependencia de la demanda corporativa para mantener las reservas elevadas hasta el final del año».
LAS AMENAZAS PARA LOS VIAJES DE OCIO
Pero los datos todavía no son concluyentes para comprobar cuáles serán las tendencias de viajes para finales de año, por lo que los expertos prefieren ser conservadores respecto a los resultados finales. «Las reservas mundiales de vuelos para el cuarto trimestre aún no han alcanzado una masa crítica, pero deberían acelerarse en las próximas semanas si las tendencias pasadas sirven de guía, ya que la actividad semanal para este periodo suele alcanzar su máximo a principios de octubre», sostienen.
El tráfico de reservas acumulado es el 81% del nivel de 2019, según los datos de Skytra, lo que sugiere cierta estabilidad en la recuperación, aunque el periodo depende más de los viajes corporativos, que ahora compiten con las reuniones virtuales. El aumento del precio de los billetes en este segmento también puede complicar los ingresos.
En cuanto a los viajes de ocio, el descenso en el consumo por la inflación supone todavía un riesgo a tener en cuenta. «!– /wp:paragraph –>
RECUPERACIÓN DE TURKISH AIRLINES FRENTE A PRESIÓN DE IAG
Asimismo, los expertos señalan Turkish Airlines como una de las firmas mejor posicionadas en cuanto a reservas para los meses finales de 2022. De esta manera, señalan que la operadora turca es una de las pocas aerolíneas tradicionales que operan en Europa y Oriente Medio que ha logrado un aumento significativo en las reservas en el tercer trimestre del año, por encima de los niveles comparativos de 2019.
En este sentido, la compañía ha logrado registrar un aumento del 16% en términos acumulados, según sugieren los datos de Skytra. «Su base de operaciones ha sido un destino popular entre los turistas británicos, alemanes y rusos, según nuestro análisis de las cifras de julio y agosto, y la debilidad de la lira también aumentó el poder adquisitivo».
También Air France-KLM fue una de las aerolíneas tradicionales europeas con mejores resultados, a pesar de las limitaciones de capacidad en el aeropuerto de Ámsterdam Schiphol. Por contra, el holding hispano-británico IAG ha tenido mayor presión en las reservas de viajes.
La demanda acumulada hizo que la matriz de Iberia y British Airways tuviera un buen comienzo de año, impulsado también por la relajación temprana de las restricciones de viaje en Reino Unido. Sin embargo, las limitaciones de capacidad en los aeropuertos clave de Londres como Heathrow y Gatwick, así como las cancelaciones de vuelos y las irrupciones resultaron un impedimento.