Microsoft hace sombra a Google y acelera su negocio en Cataluña

Microsoft ha llevado a cabo una reunión con el gobierno de Cataluña para poner en marcha el desarrollo de planes de inversión conjuntos con el fin de fomentar la digitalización de las empresas catalanas y la administración pública. Asimismo, se invertirá en innovación para reducir la brecha digital e impulsar la empleabilidad en el ámbito tecnológico. De esta forma, Microsoft y Google se consolidan como dos de las empresas más importantes instaladas en Barcelona, compitiendo por expandir su proceso de digitalización.

MICROSOFT APUESTA POR CATALUÑA

El presidente de Microsoft Iberia, Alberto Granados, y el vicepresidente corporativo de Search e Inteligencia Artificial de Microsoft, Jordi Ribas, han mantenido conversaciones recientes con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para charlar sobre el futuro de la compañía en Barcelona. El president ha estado acompañado por el vicepresident y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.

Google tiene en Barcelona 40 empleados y Microsoft ostenta más de 200, cuyos sendos negocios están orientados al desarrollo de la inteligencia artificial en colaboración con la Generalitat de Cataluña

Al parecer, la compañía tecnológica tiene buenos lazos de unión con la ciudad condal. De hecho, el pasado mes de junio Microsoft anunció la financiación de tres proyectos para aplicar la inteligencia artificial en áreas de biodiversidad, centrados en erradicar el cambio climático, detectar la contaminación de las aguas y el uso de drones para vigilar la población de especies. De forma que todo ello forma parte de la firma de colaboración de la Generalitat de Cataluña con Microsoft, con la consiguiente innovación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

GOOGLE, EL ENEMIGO DE MICROSOFT EN TERRITORIO CATALÁN

Google, el buscador de internet por excelencia, abrió sus primeras oficinas en Cataluña a principios de este año. Las oficinas, ubicadas en Gran Via de les Corts Catalanes con la calle Aribau, junto a la plaza de la Universitat, están ocupadas por 40 empleados cuya labor allanar el camino del emprendimiento de las startups catalanas hacia la digitalización. La multinacional también se halla inmersa en solventar el impacto medioambiental, por lo que destinó un millón de euros a Barcelona para poner en marcha dichos proyectos. En Madrid, Google lleva operando desde 2003.

Desde Google aseguraban que «Cataluña es uno de los mayores epicentros tecnológicos de la Unión Europea, tanto por el número de puestos de trabajo que genera en el sector como por la integración de la tecnología digital en la economía y la sociedad”.

En contrapartida, Microsoft amplía su plantilla a 200 empleados en Barcelona, liderando un ecosistema de partners de más de 2.500 empresas colaboradoras que proporcionan soluciones y servicios basados en la tecnología de la compañía a las empresas y administraciones públicas catalanas.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN BARCELONA

La reunión en la ciudad condal de la semana pasada, con motivo de la instalación del Hub de I+D en Inteligencia Artificial de Microsoft en Barcelona, se han comentado los avances en digitalización de las entidades catalanas. El proyecto en IA corresponde a la Estrategia NewSpace para impulsar el sector aeroespacial catalán (AEC) con un presupuesto de 7,6 millones de euros. La finalidad es desarrollar servicios y aplicaciones basadas en la lengua catalana mediante el empleo de la Inteligencia Artificial.

Según la Generalitat, el acuerdo del Hub de I+D de Microsoft en Barcelona, que cumple ahora un año (se anunció oficialmente el 13 de septiembre de 2021), se ha especializado en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial para la mejora de la experiencia de usuario en la web. El de Barcelona es uno de los ocho centros de investigación con que cuenta a nivel mundial la división WebXT (Web Experiences Team) de Microsoft, centrada en el desarrollo de experiencias de usuario avanzadas basadas en el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial y aprendizaje profundo.

CATALUÑA, TERRITORIO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La reunión entre la Generalitat y Microsoft tuvo como principal fuente de comunicación el impulso de las Tecnologías de la Información, cuyo marco de cooperación incluye diferentes pilares.

Por un lado, el proyecto AINA en el que colabora la empresa de Bill Gates, un proyecto que pretende que las máquinas puedan entender la lengua catalana para agilizar su normalización gracias a la Inteligencia Artificial. También el sector de la salud se verá favorecido, así como el diseño y puesta en marcha de una plataforma que recoge datos geoespaciales.

Por último, otro de los propósitos que abordaron fue la aplicación en la administración pública catalana de soluciones innovadoras y ecológicamente eficientes basadas en tecnologías cloud y de Inteligencia Artificial desarrolladas por Microsoft.