Las dos victorias de Grifols no detienen la caída de sus acciones

Esta semana, la farmacéutica Grifols logró dos victorias: su compañía Araclon Biotech obtuvo el permiso para vender en la Unión Europea sus dos pruebas de diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer, y una decisión judicial en Estados Unidos levantó el veto para la donación de plasma de turistas en territorio estadounidense.

Los triunfos han debido traducirse en la recuperación del precio de las acciones de la compañía que se cotizan en la bolsa de valores de Madrid, pero no ha sido así. De hecho, el propio día en que se conocieron las dos movidas -este martes 20- las cotizaciones alcanzaron un pico de 12,10 euros por acción, pero el entusiasmo fue breve y el precio cayó ese día a 11,80 euros.

Ayer, las noticias positivas tampoco animaron a los mercados. A lo largo de la sesión bursátil de este miércoles en la Bolsa de Madrid, la cotización de las acciones de Grifols habían continuado su descenso y al cierre de la jornada la caída alcanzaba a un 2,29%, al ubicarse en 11,52 euros cada acción.

UNA HOJA DE RUTA

ABtest-MS y ABtest-IA son las primeras pruebas para evaluar el riesgo de padecer alzhéimer desarrolladas por una compañía española que obtienen el marcado CE, aplicable en todos los países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Grifols destacó en un comunicado que la obtención de esta certificación supone «un paso adelante en el objetivo de Araclon Biotech de poder incorporarlas en la rutina clínica estandarizada del diagnóstico del alzhéimer en un futuro ya que, aplicadas sobre muestras de plasma, contribuyen al diagnóstico mediante un método ágil, fiable, poco invasivo y con un coste inferior a otras alternativas».

Igualmente, la empresa espera que la utilización de estas pruebas en plasma como herramientas de triaje agilicen y abaraten considerablemente el reclutamiento de personas para participar en ensayos clínicos de nuevos tratamientos.

«Son test validados en diversos estudios que han incluido varios miles de muestras clínicas y que permiten predecir la presencia de depósitos de amiloide cerebral en fases iniciales de la enfermedad»

José Terencio, CEO de Araclon y vicepresidente de Innovación de Grifols.

«La obtención de la marca CE para nuestros test de diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer refuerza nuestro compromiso con los investigadores, los profesionales sanitarios y los pacientes, ya que supone un paso más en nuestra hoja de ruta de poder incluirlos en los estándares de detección del alzhéimer en un futuro. Son test validados en diversos estudios que han incluido varios miles de muestras clínicas y que permiten predecir la presencia de depósitos de amiloide cerebral en fases iniciales de la enfermedad, lo que facilitaría un manejo temprano de la enfermedad», explicó el CEO de Araclon y vicepresidente de Innovación de Grifols, José Terencio, a través de un comunicado de prensa.

El análisis que hace Bankinter de la aprobación del permiso es positiva, pero «sin impacto en nuestras estimaciones». De acuerdo con los números que manejan, las ventas de la división de diagnóstico de la farmacéutica representaron el 12% del total al cierre del primer semestre de 2022.

LAS DONACIONES ALIVIARÁN LA BAJA

Por otro lado, el Tribunal del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, levantó esta semana una prohibición a las donaciones de plasma por parte de los turistas, una acción que promete devolver el dinamismo que había perdido el suministro de este componente para compañías como Grifols.

La medida, vigente desde agosto de 2021, fue decidida por una agencia fronteriza estadounidense que la justificó al explicar que los visitantes que donaban plasma no debían recibir una remuneración por hacerlo porque sus visados eran de turistas.

Para Grifols y otras empresas dedicadas al plasma, la prohibición se traducía en una importante subida de sus costes de producción. En Estados Unidos la donación de plasma es remunerada.

«Se calcula que el levantamiento del veto a la donaciones de turistas permitirá que Grifols recupere hasta un 6% del volumen total de plasma en este 2022».

Algunas agencias de análisis de los mercados valoraron la noticia de la decisión judicial como positiva para la compañía Grifols, ante la posibilidad de acelerar la recuperación del suministro de plasma de la farmacéutica. En este sentido, Santander calcula que el levantamiento del veto a la donaciones de turistas permitirá que Grifols recupere hasta un 6% del volumen total de plasma en este año 2022, lo que supondrá recolectar el mismo volumen de plasma que se registraba antes de la pandemia.

Grifols acumula el peor de los resultados de las tres farmacéuticas que cotizan en el IBEX 35. La compañía acumula una caída de 47,73% en su cotización en los últimos doce meses. La acción pasó de 20,29 euros el 21 de septiembre de 2021 a casi la mitad, hasta los 11,52 euros por acción con los que cerró este miércoles en la Bolsa de Madrid.