Bueno y barato. Coche eléctrico por menos de 28.000 €

Con el precio del combustible en la estratosfera, mantener un coche o, lo que es peor, comprarse uno nuevo inestabiliza la economía de cualquiera. De hecho, las solicitudes de préstamos rápidos para pagar la primera letra son una opción nada descartable en algunos consumidores que no quieren dejar pasar la oportunidad. 

Un grupo de investigación de la OCU ha realizado un estudio, en colaboración con laboratorios independientes, para saber cuáles son los coches eléctricos con mejor resultado calidad-precio. Verse obligado a cambiar de coche en estos momentos, hace que muchos que planteen el paso al eléctrico.

El informe indica que la venta de coches eléctricos se ha multiplicado por 7 durante los últimos 5 años, lo que supone un 3,5% de todos los coches vendidos. Entre los alicientes más destacables para decantarse por una esta nueva forma de movilidad están:

  • El elevado precio de la gasolina.
  • El Plan Moves III.

Este plan, nacido con el objetivo de promocionar la sostenibilidad en lo que a movilidad se refiere, consiste en una ayuda económica con reducciones en el precio final de 4.500 euros si se da el coche anterior. Si El vehículo que se cede tiene más de 7 años, el descuento llega a ser de hasta 7.000 euros.

Ventajas del coche eléctrico

La mayor ventaja que ofrecen los vehículos eléctricos son el ahorro en los trayectos. 50 viajes al mes de 12,5 km cada uno de ellos suponen para un motor diésel 88 euros de combustible y para uno de gasolina 114 euros. Sin embargo, para el eléctrico solo supone un gasto de 19 euros.

El coche eléctrico reduce la contaminación medioambiental y con uno de ellos se puede acceder a las zonas bajas emisiones e, incluso, estacionar gratis en aparcamientos públicos. Las zonas de restricciones de vehículos se están imponiendo poco a poco en todas las ciudades que superen los 50.000 habitantes.

Inconvenientes del coche eléctrico

El peor enemigo a la hora de sustituir el motor de gasolina es, sin duda, la falta de electrolineras. Para empezar, en los propios municipios hay escasez de electrolineras con buenos precios y eso obliga a los consumidores a tener una plaza de garaje con recarga personal.

En las carreteras tampoco abundan las estaciones de servicios, excepto en las autopistas o carreteras nacionales que hay más. Lo ideal sería una cada 50 km para que todo tipo de viajes estuviera garantizado de principio a fin. Esta cuestión es algo que hace pensarse 2 veces si comprar o no un coche eléctrico.

Modelos destacados

La organización de consumidores examinó 14 modelos y destacó  3 por sus prestaciones y el precio económico que se destacan a continuación. Antes de la compra, hay que plantearse una serie de cuestiones: tamaño, compra o renting, potencia, kilómetro cero, equipamiento, ciclo de vida y concesionario en el que se va a comprar.

Peugeot e-208

Aunque dicen de él que la ergonomía es bastante mejorable en cuanto a los mandos se refiere al igual que la comodidad, lo cierto es que su precio merece la pena. En cuanto a sus buenas prestaciones destaca la autonomía, el gran tamaño del maletero y la iluminación de las luces.

Este modelo sale por 27.050 euros si se mete el Plan Moves III y si se da un coche de más de 7 años a cambio, por 24.550 euros. Estas son sus características técnicas:

  • 136 CV.
  • 260 km de autonomía.
  • 250 litros de maletero.
  • Consumo de 18,7 kWh cada 100 km.

MG ZS 55 kWh

Con una ergonomía también mejorable, al igual que la autonomía y la visibilidad de quien conduce, a este modelo le precede su bajo consumo, el amplio maletero, las prestaciones y su potencia digna de un SUV (del inglés, sport utility vehicle, es decir, vehículo utilitario deportivo).

Su precio es de 26.290 euros si se adquiere con el plan mencionado y si, además, se hace entrega de un coche antiguo (7 años) se queda en 23.790 euros. Entre sus bondades:

  • 143 CV.
  • 245 km de autonomía.
  • 395 litros de maletero.
  • Consumo de 20,7 kWh cada 100 km.

Opel Corsa-e

Este modelo es un utilitario que también destaca por su buen maletero, su autonomía y el sistema de frenado. Su relación entre el precio y la calidad es buena, pese a que la comodidad, especialmente en la parte trasera del vehículo, es mejorable.

Este Opel cuesta desde 25.850 euros si se hace con el Plan Moves y, si se entrega el coche de rigor, se queda en 23.350. Destaca por:

  • 136 CV.
  • 255 km de autonomía.
  • 250 litros de maletero.
  • Consumo de 18,8 kWh cada 100 km

Antes de comprar un coche, sea del tipo que sea, hay que reflexionar si es algo necesario o no. Esta adquisición implica un gasto muy grande, no solo por la compra inicial, sino por el mantenimiento, seguro e impuestos asociados. Por eso, el vehículo eléctrico o el híbrido son opciones para contemplar.