Úrsula von der Leyen le pondrá control a Sánchez Galán (Iberdrola)
Iberdrola pierde cerca del -5,8% desde el máximo registrado esta semana realizando una sólida ruptura de la media móvil exponencial de 50 periodos en gráfico de marco diario que, para la sesión del jueves, abrió con gap bajista del -1,26%. Las noticias provenientes de Bruselas parecen no ser del agrado de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, las cuales, aunque pretendan ser un soporte y ayuda para las empresas energéticas en medio de una coyuntura como la que vivimos en estos días, al mismo tiempo, significan mayor control. Situación que a Sánchez no le viene bien.
Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, pretende incrementar la liquidez de las empresas energéticas en el mercado a través del aumento del umbral de compensación para materias primas y otros derivados en una cifra cercana a los 4.000 millones de euros. Para ello, ha designado a la Autoridad Europea del Mercado de Valores (ESMA), la evaluación de la liquidez actual de las empresas a través de un test de estrés sobre liquidez.
Adicional a esto, Bruselas pretende fijar un nuevo índice de precios para importaciones de gas y controlar el sistema de cotización de precio máximo o mínimo de los mercados energéticos en el bloque para reducir la manipulación y, por ende, la volatilidad de precios, para lo cual ESMA deberá presentar sus propuestas antes del 17 de octubre.
IBERDROLA EN BOLSA
No obstante, suponemos que las medidas podrán fortalecer los números de las empresas energéticas y por ende los de Iberdrola, los cuales, aún en medio de una crisis energética, presentan evolución positiva. Al mismo tiempo, la acción de la eléctrica se mantiene trabajando sobre una directriz alcista desde los mínimos anuales registrados en marzo con la llegada de la incursión bélica de Rusia sobre Ucrania, razón por la que hemos realizado en dos ocasiones anteriores operación de compra que en compendio nos arroja de momento más del 16% de beneficio.
Ahora bien, técnicamente el precio de Iberdrola presenta una nueva oportunidad en inmediaciones de 10,1 euros donde confluyen el 61,8 de retroceso de Fibonacci de la última subida con la directriz alcista mencionada que, de visitar y respetar, nos dará oportunidad de adhesión en compra en búsqueda del primer objetivo en el máximo de 2007 sobre 11,7 euros y un segundo objetivo en el máximo histórico registrado arriba de 12,5 euros, lo que representa más de un 24% de revalorización.