Cómo identificar un billete falso y qué hacer si te lo cuelan

Aunque cada vez usamos más la tarjeta para pagar nuestras compras, el pago en billetes sigue siendo muy habitual. Con el riesgo de que llegue a nuestras manos, sin darnos cuenta, un billete falso. Lo ideal sería identificarlo en el instante para rechazarlo en el momento de la transacción, pero esto no siempre ocurre así porque las falsificaciones son casi perfectas. Una vez que hemos detectado que tenemos un billete falso porque nos lo han notificado en algún comercio, lo que hay que hacer es presentar una denuncia en la Policía y entregar el billete. Nunca hay que intentar pagar cualquier cosa para deshaceros de él porque estaríamos cometiendo un delito. Para no llegar a este punto, te explicamos algunos trucos que pueden servir para identificar un billete falso. ¿En qué hay que fijarse?

billetes Merca2.es

Los billetes actuales cuentan con diferentes elementos de seguridad con una complejidad técnica difícil de replicar. Pero no hay reto imposible para los falsificadores, que suelen centrarse más en los de 10, 20 y 50 euros, por ser los que más se mueven en el mercado. Para evitar ser víctima de este engaño, es recomendable familiarizarse con la estructura de los billetes y las monedas, fijarse en como son en su diseño, y en los elementos de seguridad como la marca de agua, el hilo de seguridad, la impresión calcográfica, etc. No hace falta ser experto ni tener aparatos especiales para detectar anomalías.

LA TEXTURA DEL BILLETE

Un billete auténtico tiene un tacto único, firme y resistente. Además, hay algunas partes en relieve como la imagen principal, las letras y la cifra que es de mayor tamaño. La serie Europa, cuenta con varias bandas de líneas cortas y también en relieve, en los bordes del anverso del billete.

MIRAR A TRASLUZ

Otra forma de identificar un billete falso es mirarlo a trasluz. En los auténticos se puede apreciar, en el holograma lateral, un retrato de Europa, el personaje de la mitología griega que caminó por el continente huyendo de Zeus. En el lado opuesto, hay una marca de agua con el mismo retrato y una pequeña ventana que solo se aprecia al trasluz. En los billetes anteriores a esta serie, los elementos de seguridad son diferentes. La marca de agua representa una imagen similar a la principal del billete y también cuenta con un hilo de seguridad y un elemento en la parte superior que se llama ‘motivo de coincidencia’.

PARTE DE ATRÁS DEL BILLETE

Si giramos el billete, en la parte trasera a la derecha, vemos una banda en color plateado que es el hilo de seguridad. Un billete auténtico tiene que mostrar el valor del billete junto a la palabra euro o su símbolo.

billete falso

OTROS ELEMENTOS

Además, podemos fijarnos en que todos los elementos de seguridad del billete son correctos. Por un lado, hay que mirar el microtexto, caracteres impresos en algunas partes del billete que se pueden leer con lupa. Tienen que ser perfectamente nítidos. Por otra parte, si se coloca bajo luz ultravioleta, el billete auténtico no emite luz ni resplandece. Si se mira detenidamente y desde cerca se puede apreciar que el papel tiene pequeñas fibras embebidas de tres colores diferentes. En el anverso, las estrellas de la UE brillan en color amarillo.

Si sospechamos que nos acaban de entregar un billete falso, no hay que aceptarlo, ni dejarlo pasar. Lo correcto es avisar a los servicios de seguridad para que registren el suceso, y poder dar parte del hecho en el mismo sitio donde ha ocurrido. Si a pesar de todas las precauciones, nos cuelan un billete falso, hay que informar a la Policía, para que los expertos en falsificaciones de moneda puedan iniciar una investigación. Lo que nunca se debe hacer es seguir utilizando ese billete. Si el vendedor lo detecta y lo denuncia, se podría estar incurriendo en un delito, sobre todo si el valor pasa de los 400 euros. Lamentablemente, los billetes falsos no se cambian, así que si te han pagado con uno, ese dinero lo has perdido. Para que queden fuera de curso hay que entregarlos en una comisaría, en el banco, o en el propio Banco de España.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.