Apple se distancia de Xiaomi con precios desorbitados

Apple ha dado a conocer los precios de los nuevos dispositivos de la marca que presentó el pasado 7 de septiembre durante el Apple Event que, sin ir más lejos, se lanzan con precios desorbitados al alcance de muy pocos. En este contexto, los usuarios españoles continúan mirando más sus bolsillos y Xiaomi sigue liderando el mercado móvil, transformando su imperio en un muro infranqueable para su competencia, en un escenario donde Apple parece que se distancia de Xiaomi aún más debido al encarecimiento de sus productos.

APPLE ES AÚN MÁS CARO

Apple ha lanzado recientemente al mercado su nueva gama de iPhone 14 con precios abusivos. Después de cinco años sin subir los precios, la marca estadounidense ha colocado a la décima cuarta generación en el peldaño más alto respecto al coste de su producto estrella. No se sabe a ciencia cierta si la inflación o la devaluación del euro, que ahora se equipara al valor del dólar, han supuesto dos de los principales escollos por los que Apple ha tomado esta decisión.

Asimismo, el mundo de la tecnología en general ha ido encareciendo los precios. En el campo del streaming, comenzó Netflix subiendo la cuota de sus suscripciones el pasado año, le siguió Amazon Prime Video con su cuota anual y mensual y finalizó Disney Plus aumentando el coste de su plan anual. Por consiguiente, iPhone se ha subido al carro de la inflación y su encarecimiento este año respecto al anterior ha supuesto una subida del 11% para el modelo estándar (iPhone 14), un 14% para el modelo intermedio (iPhone 14 Pro) y, el de más valor (iPhone 14 Pro Max), un 16%.

Apple venderá el iPhone 14 en España a un precio mínimo de 1.009 euros, centrándonos en una memoria ROM de 128GB. El iPhone 14 Pro a 1.319 euros y el iPhone 14 Pro Max a 1.469 euros. Sin embargo, si nos centramos en versiones top de la firma norteamericana, el precio alcanza o rebasa los 2.000 euros. En este escenario, si nos decantamos por el iPhone 14 Pro de 1TB de almacenamiento el precio se eleva a los 1.969 euros. Finalmente, llegamos al momento cumbre, con la presentación de uno de los móviles más costosos de la historia, el iPhone 14 Pro Max con 1TB de espacio a un precio de 2.119 euros.

LA CLAVE DEL ÉXITO DE XIAOMI

Xiaomi es una marca que, desde sus inicios, se ha caracterizo por ser una de las más accesibles a la economía de los españoles. De ahí que el fabricante chino se haya convertido en el rey de ventas a nivel nacional, por delante de Samsung y Apple. De hecho, hoy en día la firma de la manzana mordida se sitúa en tercer lugar en cuanto a unidades vendidas y Samsung ocupa el segundo lugar.

¿POR QUÉ XIAOMI ES TAN BARATO? LA CLAVE ESTÁ EN QUE EL FABRICANTE CHINO VENDE PRÁCTICAMENTE AL MISMO COSTE DE SU FABRICACIÓN, YA QUE LOS BENEFICIOS DE LA VENTA DE MÓVILES SE LIMITAN AL 5%

La pregunta en este contexto sería: ¿Por qué Xiaomi es tan barato y Apple tan caro? El negocio de Xiaomi es, cuanto menos, particular, puesto que vende a precios relativamente baratos, con buenas prestaciones y la compañía no suele sufrir pérdidas económicas. La clave principal de la marca china es que venden casi al mismo coste que fabrican, es decir, Lei Jun, presidente de Xiaomi, anunció durante el mayor apogeo de su fabricante que limitarían los beneficios de venta de los terminales en un 5%.

XIAOMI NO SOLO VENDE SMARTPHONES

Sin embargo, Xiaomi no se dedica única y exclusivamente a la venta de smartphones como sí lo hace, sin que su negocio se orienta también a la distribución de dispositivos IoT, patinetes eléctricos, televisores, limpieza del hogar, etc. En cambio, Apple únicamente se limita a la producción de teléfonos inteligentes, ordenadores de sobremesa y portátiles, wearables y relojes.

Entre las estrategias llevadas a cabo por Xiaomi fueron, por un lado, el aumento del comercio online con el fin de ahorrar en transporte y distribución de sus distintos modelos. Por otro lado, el ahorro en publicidad también ha supuesto un aspecto determinante para el ahorro en sus patentes. En cambio, Apple y Samsung invierten incesantes cantidades de dinero.

APPLE SIEMPRE HA SIDO OBJETO DE IMITACIÓN PARA MUCHAS EMPRESAS. MARCAS COMO HUAWEI, OPPO, REALME O LA PROPIA XIAOMI HAN SEGUIDO LA LÍNEA DE APPLE

APPLE, LA MARCA MÁS IMITADA

Los fabricantes chinos no tienen limites a la hora de copiar una marca, en este caso Apple. Tanto en el mundo de los smartphones, como las tablets, los smartwatches o los auriculares inalámbricos, Apple siempre ha sido objeto de imitación e inspiración para muchas empresas. Marcas como Huawei, Oppo, Realme o la propia Xiaomi han seguido la línea de Apple con sus iPhone o Samsung con sus últimos buque insignia para triunfar entre el público.